Literatura

Historia de las canciones (8): A day in the life

Historia de las canciones (8): A day in the life - Literatura

A day in the life: cuando las creatividades de Lennon y McCartney se “pegaron” de manera magistral

De la larga lista de canciones de Los Beatles, hay algunas que están entre mis favoritas. Una de ellas es la sensacional A day in the life. Una canción que resume a la perfección lo que el grupo logró hacia el final de su corta pero agitada carrera. En ella lograron juntar las dos mitades creativas de Lennon y McCartney. La propia historia de su composición es la historia de Los Beatles.

A finales de los 60, y después de decidir abandonar las giras y conciertos, Los Beatles se encaminaron hacia una época de creatividad formidable que dio como resultado alguno de los mejores discos de aquellos años. O porque no decirlo, alguno de los discos más importantes de la historia de la música pop.

El disco en cuestión fue Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Un álbum “conceptual” en el que desarrollaron la idea de crear una obra conjunta, en lugar de una colección de canciones. El hecho de que los temas de este disco tengan una continuidad sonora, muestra las intenciones del proyecto. La última de aquellas canciones era A day in the life. Lo habitual en la composición de las canciones de Los Beatles era que Lennon o McCartney las escribieran. En otras ocasiones era George Harrison. Y en muy contadas los fue el pobre Ringo. Pero no era muy habitual que estuvieran firmadas de manera conjunta. A day in the life sí lo fue. Fue creada por Lennon y McCartney, pero lo hicieron de manera independiente. La primera parte de la canción es cantada por Lennon, es la parte que él escribió. Luego viene la de McCartney, su creación, que por supuesto también cantaba él. Y ahí está lo llamativo de todo esto. Porque ambos hicieron su canción sin saber nada de la del otro. La magia se creó en el estudio de grabación cuando lograron juntar las dos mitades.

A day in the life es, en primer lugar, la historia de Lennon. Se basa en el accidente de tráfico de Tara Browne, un amigo suyo que murió en ese accidente, aunque también se basa en algunas vivencias propias, como su participación en una película llamada How I won the war. Empieza así:

I read the news today, oh boy

About a lucky man who made the grade

And though the news was rather sad

Well, I just had to laugh

I saw the photograph

En esta primera parte de la canción, todo es pausado, con el ritmo y las características de las composiciones habituales del grupo. Pero luego hay un pequeño intervalo creado con una orquesta sinfónica. Este intervalo que poco a poco va creciendo, se convierte en una especie de despertar, un despertar que desarrolla la parte de McCartney, y que curiosamente empezaba así:

Woke up, fell out of bed

Dragged a comb across my head

Found my way downstairs and drank a cup

And looking up I noticed I was late

Found my coat and grabbed my hat

Made the bus in seconds flat

Made my way upstairs and had a smoke

And everybody spoke and I went into a dream

Era como si McCartney hubiera escrito el despertar de un sueño (o de una pesadilla). Dos visiones diferentes de un mismo día. Después, nuevamente aparecería Lennon, contando una nueva historia que había leído en los periódicos, como había pasado con la de la muerte de su amigo; y luego, en el final de la canción, todo se convierte en una explosión sinfónica, que tiene su punto culminante en un violento acorde de piano que queda en vibración durante unos largos segundos.

Era el final increíble para un disco igualmente increíble. El significado de la letra no es tan importante. Lo importante es como consiguieron crear una composición como esta, de manera independiente, y que luego lograron juntar con ayuda de su productor, George Martin. El disco entero, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es una demostración de su talento. En apenas unos años se convirtieron en ídolos pop, pero además, es unos músicos increíbles. Todas sus canciones lo demuestran, y las de este disco, más aún. A day in the life, una canción que nunca me he cansado de escuchar.

A day in the life

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información