Sociedad

Historia: Más Que Un Recuento De Hechos



Historia: Más Que Un Recuento De Hechos - Sociedad

«Historia», del latín historĭa, y este del griego ἱστορία historía.

Las definiciones de este término, según la Real Academia Española incluyen (mas no se limitan a):

  • Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
  • Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.
  • Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.

Por otra parte, Heródoto de Halicarnaso (considerado el padre de la historia) la define como: «La historia es un recuento riguroso de los hechos».

En mi experiencia docente, me he percatado de que, frecuentemente, el alumnado percibe la historia como un conjunto de hechos pasados e inmutables. Por ende, el interés por esta disciplina es mínimo e incluso nulo.

Es común que el abordaje académico de ésta tenga un énfasis diacrónico (es decir, de épocas diferentes) y más allá de eso: limitado a las épocas anteriores a la nuestra. Por consecuencia, nuestros jóvenes usualmente la consideran una entidad aislada e incompatible con los tiempos modernos.

¿Por qué limitarnos a enseñarla desde esa perspectiva? En numerosas ocasiones el personal docente deja de lado el factor sincrónico (de la misma época, simultáneo) de la historia. En nosotros está la posibilidad de ampliar dicha visión. ¿Cómo? Abriéndonos a las infinitas posibilidades.

La «ciencia autista» o aislada no existe. Todas las ciencias y/o disciplinas guardan una relación entre sí, ya que esto facilita la obtención y enriquecimiento de la información. La historia, de la mano con la cronología, la hermenéutica y la lingüística aportan un gran conocimiento, no solo de los hechos trascendentes, sino de la evolución de nuestras sociedades.

La historia nos marca un contexto, no solo de época, sino también cultural. Nos ayuda a comprender otras ciencias sociales (por ejemplo: la antropología, la sociología, el derecho). Más allá, es una herramienta que nos permite profundizar en los sistemas de creencias (previos y actuales) predominantes en cada población, a enriquecer nuestro conocimiento, a ampliar nuestro pensamiento crítico, a desarrollar empatía y tolerancia. Nos ayuda a comprender nuestra propia trayectoria social y a establecer un análisis comparativo con el mundo.

Pretender que la historia es una disciplina aislada, limita nuestro aprendizaje como individuos y como sociedades: es más que un recuento de hechos, es más que el «pasado». También representa la evolución, el cambio… éste último, a su vez, representa la posibilidad.

«El cambio es la única cosa inmutable». Arthur Schopenhauer

La historia se continúa escribiendo en nuestro presente. El factor sincrónico ocurre y transcurre aquí y ahora. El factor sincrónico se transforma en diacrónico. La época actual será el pasado para las futuras generaciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

crisbell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información