Literatura

Historias Del Fin Del Mundo (5)- Meseta De Somuncurá- Patagonia Argentina-

Historias Del Fin Del Mundo (5)- Meseta De Somuncurá- Patagonia Argentina- - Literatura

 

LA PIEDRA RODADORA (2)

 

Se sentó  debajo de los mimbres en un pedazo de tronco seco, acomodó su gorra visera en su cabeza… Sacó del bolsillo la tabaquera de cuero de Avestruz, armó un cigarro. El final del verano estaba llegando. Manungo sacaba cuenta … y pensaba… yo cuidé toda la parición de las ovejas y los zorros colorados me mataron más de la mitad de los corderos, Sali a repuntar las pocas vacas que me quedan y el puma entró al cuadro de abajo y  en una noche, me mató trece  terneros …Tanta mala suerte junta para un pobre campesino como yo- se lamentaba el paisano…

-Pauliiiinnnnooo- grito fuerte Manungo como para romper el silencio y hacerse oir  bien lejos en esas soledades.

-Calentaaaame el agua  y trae el mate-

Paulino hizo caso a su patrón y volvió muy rápido con el pedido.

Oiga patrón – vio que a Quentrequeu le fue muy bien con la cosecha. Andan comentando que tiene como mil quinientos corderos y cincuenta terneros, y unos cuantos potrillos de su manada, va tener que vender algunos sino va a recargar el campo-

-Asi dicen… no?

– Y cómo hace?-

-Cómo hace queeeé,  Paulino?

-Patrón, el puma no le hace daño… el zorro colorado tampoco… los animales están todos gordos como si no fueran de esta zona…al campo lo recorre una vez a las quinientas… dígame usted como hace???

Paulino …-dicen que Quentrequeu tiene la piedra rodadora-…-

-¿¡¡¡La piedra rodadora!!!?- esa que vuela y llora??-

-Nooo Paulino no … la de los animales-…

-Ja… y esa cuál  es??-…

-Según mi abuelo… sabía contar que andan una piedra y deja un rastro ancho, distinta a la otra, a la que ya sabemos. Esta rueda y va levantando a su paso todo el pelo de los animales del campo. Es como un pelota de los que tienen los chicos para jugar pero toda llena de de pelo. A según  dicen, a esta la cuida un espíritu y que por la noches sale a pastorear a todos los animales y donde ella está los animales se reproducen más rápidamente sin problema, su dueño se vuelvo próspero, eso si es muy difícil de encontrarla, la suerte no es pa`cualquiera… Y el que la tiene, lo debe alimentar con sangre de animales cada tanto, entonces la piedra nunca le falla-.

-Pero patrón si ese rastro como usted dice, yo lo vi por bajo guanaco-

-Jaaá, si es asi ya lo sabe Paulino. Usted puede tener suerte y ser rico, si la halla. La pone en una maletita, la trae pa`l puesto y sabe lo que tiene que hacer…

-Jeee… Qué lindo sería!!! Paulino en cuatro por cuatro.

Aquí en Somuncurá donde nada es fácil, donde todo es difícil, donde todo es esperanza, todavía soñamos, creemos y esperamos  que el mito se vuelva a real …y quien sabe, tarde o temprano te encuentres con la piedra rodadora… pero la buena…la de los animales… y seas próspero y rico…

GLOSARIO

Tabaquera: Sirve para guardar tabaco y llevarlo en el bolsillo, se hace con cuero  curtido del cogote   del choique o avestruz.

Parición: Época  de nacimiento de los corderos, chivitos, terneros y potrillos de octubre a diciembre en la meseta..

Puesto: Casa en el bajo  o real arriba en la planisa.

Cuatro por cuatro:  Camioneta doble tracción muy anheladas y admiradas  por los campesinos de la zona.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

el capitan Marcelo

1 comentario

  • Sigo escribiendo un puñado de relatos, que oí y vivi en este hermoso lugar llamado Meseta de Somuncura. PATAGONIA ARGENTINA… Espero que mis escritos les sean atractivo… espero algún comentario, alguna pregunta… responderé con gratitud…

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información