Literatura

Historias Del Fin Del Mundo (7)- Meseta de Somuncurá- PATAGONIA ARGENTINA-



Historias Del Fin Del Mundo (7)- Meseta de Somuncurá- PATAGONIA ARGENTINA- - Literatura

Don Marimán…

Don Marimán,  andaba por sus setenta y picos de años… vivía solo en un real, detrás de unas lomadas a dos kilómetro de la casa de mi abuelo, su ranchito se podía divisar desde la huella de auto que bordeaba la meseta de Somuncurá al sureste de Prahuaniyeu en el Paraje Jicha… Poco supimos si tenía familia o no … era un hombre servicial ,  se conformaba con su paga de carne, harina y algunos vicios. sobrevivía a años buenos y no tan buenos, juntando pieles y plumas.
De vez en cuando se acercaba a un boliche para no olvidar el gusto del vino o el calor de la ginebra, solía contar que nunca fué  a la escuela, y que su único amigo era tango, un fiel  perro negro  que no lo abandonaba nunca.
Fueron pasando los años y don Marimán fue envejeciendo, tal es así que un día pasó cerca un Técnico  del INTA y al verlo tan solo, dijo -esto hay que informarlo a lo agentes sanitarios que tal vez puedan ubicarlo en el hospital o en algún asilo de anciano -.
La respuestas  no fueron tan buena, volvieron por él, pero para llevarlo a un hogar de anciano a Cincos Saltos distante 500 km de donde siempre vivió.
Todos los vecinos dijeron -va ha estar mejor, cama y comida no le va a faltar-.
Y así como si nada , se lo llevaron. Lo que nadie preguntó si es que se quería ir realmente. La cuestión  es que el desarraigo no le cayó bien … primero el negarse a comer, luego la mala relación con sus compañeros … y cuando aprendió a relacionarse le preguntó a todo el mundo por Paso Cordova, el puente. Sabía que por ese lugar habia entrado al gran valle del Río Negro. Hablando con uno y con otro, armó el rompecabeza de su viaje y al cabo de cuatro año, un buen día preparó su maleta, dispuesto  a hacer dedo se largó por el camino de regreso.Tal vez un camionero piadoso de eso que nunca faltan lo acerco lo que más pudo. Y así una mañana de septiembre don Marimán estaba a la salida de Menucos,  camino a Prahuaniyeu haciendo dedo para volver a su viejo terruño en el Paraje Jicha…
Cuando se enteraron los vecinos, muchos se acercaron a verlo… ya no era el Joaquín Marimán que se había ido un día al pueblo, estaba mas viejos, hablaba solo , veía a su caballo y a su perro, solo en  su imaginación ya que esto lo habían abandonado hacia tiempo para pasar a una mejor vida…
Así pasaron los días y los años de Marimán en su viejo rancho de piedra.
Un día, los agentes sanitarios vieron que no se podia valer por si mismo, lo hallaron con una neumonía se lo llevaron para el pueblo, no volvió ; Los Menucos tenía ya su asilo de anciano y allí se quedó… Como vivía a una cuadra de mi casa, de tanto en tanto se acercaba a tomar mate, pedía permiso a sus celadores … su compañero era un bastón de palo de escoba…
Mi vida de estudiante me llevo a salir de mi pueblo, en vacaciones de invierno pregunte a mis padres por Marimán, me dijeron – No sale, hace mucho frío y hay hielo en la calles…
cuando volví de nuevo en verano me acerque al hogar pregunte por Marimán y me respondieron – El viejito??? su conocido???  se fué en agosto…
Viejito con todo el respeto . Que lindo fué haberte conocido … siempre se me hacías cuando era niño que eras un personaje salido de la historieta del Cabo Savino, esa que tan lindas las hacía Casalla (chingolo) en el Dartgnan y el Tony ,  y yo leía en mis horas de ocios en mis vacaciones de verano, allá en el campo.-

Glosario:

Real: casita de piedra apilada.

Paga; retribución por trabajo realizado.-

Cinco Saltos: Ciudad al norte de la provincia de Rio Negro.

Paso cordova : puente de ingreso desde la región sur de Rio Negro al valle de Rio Negro sobre ruta provincial 6 .

Dartagnan , El tony: revistas de historietas editadas por Ed. columba.

Casalla Carlos: Eximio dibujante porteño, y patagonico y Barilochense por adopcion. Mas conocido como Chingolo, creador de grandes personajes en diarios y revistas de historietas.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El Capitan Marcelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.