Literatura

Historias Del Fin Del Mundo Lll.. Meseta De Somuncurá- Patagonia Argentina-

Historias Del Fin Del Mundo Lll.. Meseta De Somuncurá- Patagonia Argentina- - Literatura

 

La corrida.-

Se reunieron casi todos los vecinos unos quince más o menos entre jóvenes y adultos. Convergieron en el puesto de Antil, donde harían noche. Encendieron un fuego al atardecer como para tomar unos mates, engrasar las sogas de alguna boleadoras. Algunos tenían dos boleadoras y otros hasta  se daban el lujo de llevar mas pares. Cuchillos, piedra de afilar en la maleta y una chaira que nunca estaba demás. Varias tropillas de caballo habían llegado hasta el corral. – Había que salir temprano y esperar que el viento comenzara a correr para saber para qué lado ir en busca de animales de manera sigilosa, sin ser descubierto por el olor o ladridos de los perros. Cada uno hizo su cama en el recado, allá nomás a orilla del corral donde están los palenques y así se fue la noche.

Al amanecer, cuando todavía el lucero brillaba en el oscuro cielo, poco a poco se fueron levantando… tomaron unos mates… ensillaron y se dispusieron a disfrutar la jornada … aunque fuese una jornada de caza era también una diversión para los paisanos, porque así lo vivían ellos.

Cada jinete tendría el derecho a usar hasta  dos caballo ese día. Asi es la corrida, la meseta tiene un suelo agreste y de muchas piedras nada fácil para galopar lo que hace que los caballos también se cansen y el tener dos, da posibilidad de cambiarlos a media jornada.

Hicieron el primer cerco o ronda  y pudieron agarrar varios avestruces y guanacos… se tomaron el tiempo para  carnear, guardar la carne en bolsas de tela… y preparar el carguero …

Se hizo una segundo cerco y los mismo resultados,… Algunos ya habían mudado de caballo cuando de la nada aparecieron tres guanacos, lo llamativo de ello, uno era blanco… Hicieron un cerco rápido. Dos guanacos escaparon, el blanco se hizo mas lento como desafiando a los jinetes a que intentaran bolearlo. Varios alcanzaron hacer su tiro de bola pero como si nada , todos erraron . Llegaron dos galgos de gran porte y el guanaco hizo su arremetida dejando a uno doscientos metros mas o menos… Cuando en todo el llano a los ojos de todos los paisanos desapareció… Si señor … Así como lo cuentan. Cayuqueo uno de los mas viejos del grupo punteó rápido como para sacar algún rastro o alguna explicación a lo sucedido .  Dió dos o tres vuelta cerca de unas piedras y le hizo seña a todos, para que lo siguieran y allí un poquito más lejos frenó su sudoroso caballo  le dijo – Vieron el blanco???

-si, si . respondieron al unísono.

-Entró a la Salamanca–  dijo Cayuqueo mientras le brillaban los ojos, tal vez del susto de lo que acababa de ver.

-Si quieren vayan a ver es un pozo de medio metro en la boca, vaya saber la projundida` que tiene.

Todos hicieron silencio. Solo uno… el mas fisgón, el que no le teme  a nada, se animó a regresar y alcanzó ver la boca de la cueva de donde solo salían rastros de animales y hasta dejaba oír unos validos de corderos… pero regresó más asustado que Cayuqueo. -Nos vamos , hay rastro de León en la entrada no sea cosa que el diablo lo mande y esta noche y nos mate tuito`s nosotros…y mucho menos que Lucifer nos tente a quedarnos a cambio de algo…

Galoparon desde el atardecer hasta la medianoche … llegaron de nuevo al puesto… estaban seguros y podían dormir tranquilo, aunque lo perros no dejaron de ladrar en toda la noche… Somuncurá tiene mitos … la Salamanca es uno de ellos…

 Glosario

Puesto : Casa, real en la meseta.

Engrasar: Embadurnar con cebo de ovino la sogas

Tropilla: Grupos de diez o doce caballos de un mismo color de pelaje.

Recado: Apero para montar.

Palenque : Poste donde se atan los caballos.

Lucero: Planeta Venus visto en el cielo austral de la Patagonia.

Cerco: Ronda donde se abren los jinetes y se van ubicando cada 300 metros y se van cerrando en circulo hasta dejar a los animales encerrados para poder cazar… Hoy en día no se hace más ya que la caza esta prohibida por ley. La meseta de Somuncurá es Área Natural  protegida desde el año 1994 . Declarado Monumento Natural Provincial.

Carnear: Sacar el cuero y depostar una res.

Mudado de caballo: Cambiar de caballo

Bolearlo: Destreza que consise en tirar la boleadora  y hacer que se enriede en las patas del animal y voltearlo.

Punteó: Se adelantó a los demás.

Salamanca: Morada donde vive el demonio. Suelen contar los paisano que solo su entrada  abre en la tierra una vez a la semana se suelen escuchar ruido de fiesta y acordeón

León: Puma o león americano, los lugareños le denominan león.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

el capitan Marcelo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información