Literatura

Historias Del Fin Del Mundo-Meseta De Somuncurá-Patagonia Argentina-

Historias Del Fin Del Mundo-Meseta De Somuncurá-Patagonia Argentina- - Literatura

La medialuna de lata…

Orfilio el menor de tres hermanos varones, salió caminando despacio en compañía de Chirula, la perra chivera por excelencia fiel compañera que nunca lo defrauda a la hora de juntar los chivos.

Se encaminó por la bardas tratando de buscar sombra como para alivianar el sol del candente del verano en esa hora de la siesta.  De paso se entretuvo buscando el dulce  fruto del michay que para un niño de doce años, era como saborear un caramelo en un lugar donde no abundan las golosinas… Llevaba consigo la honda colgada del cuello por si apareciese algún matuasto overo de esos que cuando tienen crías se hinchan hasta asustarte para mantenerte alejado por si acaso.

Caminó mucho, y  en un par de horas logro encontrar la punta de chivas en la aguada de la tapera Cinfuente y entonces volver a casa… A la vuelta de regreso paso por el picadero, aprovecho el paso de los animales que removieron tierra y dejaron a la vista resto de hermosas piedras de obsidiana como también punta de flechas que siempre nos recuerdan de que algunas vez,  tehuelches y mapuches habitaron estas latitudes.  Pasó por un corralito de piedra sintió curiosidad ya que estaba escondido entre los montes y nunca lo había visto, tampoco su papá le había hablado de esto. Entre las piedras planas vio uno huesos blanco, los toco con un vara que llevaba en sus manos y allí vío algo que le llamo la atención .  Un pequeña pieza de lata como una medialuna… Se lo llevo al bolsillo y se olvido hasta de contar en su casa lo que había descubierto.

Pasaron unos días cuando sus padres descubrieron que Orfilio, se levantaba dormido en la madrugada y  despertaba llorando a gritos cuando ya estaba fuera de su casa.  Su mamá Zoila preocupada le dijo a Martín.

– Viejo, el chico ta` asustao` no se que le pasa???

-Tranquilo vieja lo llevaremos a lo de doña Laurentina…tal vez ella lo cure, es machi de la buenas. Mañana sera otro día.

Y así salieron en tres caballos al otro día al amanecer y al cabo de dos horas y media de cabalgar llegaron a lo de Laurentina. Después de los saludos de rigor y una charla, Laurentina los hizo pasar de a uno a una piecita, donde tenia una especie de santuario con una velas de cebos encendidas que dejaban ver… una imagen de yeso de  la virgen Maria, un cristo en cruz de madera y una cruz de hueso de potro atada con tientos de cuero… Cuando le tocó el turno a  Orfilio la machi cerro sus ojos y puso la mano sobre la cabeza…Tal vez pudo percibir desde  el más allá, algo que la videncia ancestral le permitía interpretar…

-hijo donde estuviste??? Recuerda algo del sueño???

-Solo una señora que me llama y llora, pero me despierto y no la escucho más. Asiente  Orfi.

-Hijo tocaste algún hueso??? Hallaste un chenque??? Levantaste algo con tus manos?

En eso  Orfi hace memoria, metiendo su mano en el bolsillo de atrás del pantalón saca la medialuna de lata, Laurentina lo toma y lo envuelve en un pañuelo blanco hace un nudo y hace pasar  a los padres.

-Acá el chico a levantao` un aro de plata de un chenque, y los chenques son sagrados no se pueden profanar, por que a uno se le antoja…

-Pero yo lo halle Doña… yo no escarbé ese entierro… recrimina Ofilio.

-Ta` bien m`hijito pero esas cosas cuando se hallan se las debe dejar en el agua, a orillas de una laguna por un cuarto de luna, hasta que el espíritu que cuide esa prenda renuncie  y lo abandone, entonces si …podrá llevarla a su casa y hasta podrá disfrutarla…

Ahora en el regreso a casa todo estará en paz, entonces Martín aprovechará el camino para hablarle a Orfilio sobre los chenques, los entierros y lo sagrado que son, y el significado que tienen para las personas que lo hallan.- Porque acá en Somuncurá abundan los chenques.

 

Glosario:

Chiveras : animal que cuida rebaños de chivos.

Chivos: cabras.

Bardas: rocas basálticas de mas de 15 metros de altura.

Michay: fruto silvestre Patagónico llamado también calafate.

Honda: gomera.

Matuasto  overo: lagarto de la Patagonia de aproximadamente 15cm de longitud (diplolaemus bibroni).

Aguada: naciente de agua o manantial.

Tapera: casa abandonada en zonas rurales por destierro o muerte de sus dueños.

Picadero: lugar donde se hallan punta de flechas, parcela donde los indios tehuelches y/ o mapuche alguna vez cazaron animales para comer .

Tehuelches: Pueblos originarios de la Región Patagónica Argentina, que existían antes de la colonización Española.

Mapuches: Pueblos originarios de la Patagonia Chilena pero como eran nómades, también se hallaban en el territorio en lo que hoy es Argentina.

Machi : Curandera mapuche… tenían el don de curar y la preparación ancestral.

Piecita: dormitorio pequeño.

Chenque : cementerio mapuche o Tehuelche… no se los enterraban se los tapaban con muchas piedras planas y se hacia un especie de circulo con piedras apiladas de medio metro de altura … y con el paso de los años solo quedan  pircas…

Cuarto de luna: en tiempo son siete días, lo que dura una fase lunar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

el capitan Marcelo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información