Literatura

Historias de fantasmas para creyentes y escépticos

Patrocinado


Historias de fantasmas para creyentes y escépticos - Literatura

Historias de fantasmas para creyentes y escépticos: La historia de los fantasmas de Roger Clarke.

Todos hemos creído alguna vez una historia de fantasmas. A algunos les costará admitirlos más que a otros, pero todos hemos tenido dudas acerca de sucesos que no podemos explicar con la razón. Hasta las personas más distinguidas por el uso de la ciencia y del razonamiento han llegado a tener esas dudas. Pero es totalmente normal. A todos nos gustan esas historias y a todos nos gusta pensar que son verdad. Las historias de fantasmas no son recientes, vienen de muy lejos. Las distintas sociedades que se han desarrollado a lo largo de los siglos han tenido dentro de sus propias culturas esas historias de fantasmas. Por eso es lógico que generen curiosidad. Y por eso Roger Clarke ha escrito un libro sobre ello: La historia de los fantasmas, 500 años buscando pruebas.

Cuenta el propio Roger Clarke al principio de este libro, que se ha pasado gran parte de su vida intentando ver un fantasma. Su madre vio uno en su propia casa, que por cierto, estaba situada al lado de un cementerio. Pero antes de que supiera que su madre había tenido esa experiencia, el pequeño Clarke ya había sentido mucho miedo en uno de los rincones de la casa, al final de un pasillo, uno que siempre estaba en penumbra. Cuando Clarke estaba solo en la casa, no se acercaba nunca a aquel pasillo, y cuando tenía que hacerlo para llegar hasta su habitación, lo hacía corriendo y con los ojos cerrados. Ahora pensemos, ¿cuántos de nosotros no hemos sentido y hecho eso mismo en nuestras propias casas a lo largo de nuestra infancia? Ya decía antes que a todos nos gustan esas historias y por eso somos capaces de engañar a nuestro propio cerebro para que crea algo que nos haga sentir miedo.

Pequeña entrevista realizada a Clarke a propósito del libro:

https://elpais.com/elpais/2016/03/15/tentaciones/1458064248_251336.html

La historia de los fantasmas que nos presenta Roger Clarke es la historia de los fantasmas que han transitado en la cultura popular británica a lo largo de la historia. Esas historias que alguien contaba se fueron transformando en leyendas, que a su vez llegaron a alimentar la ficción literaria, y que ha llegado a nuestros tiempos más cercanos a través del cine. A lo largo de este libro podremos averiguar de donde vienen algunas historias que han llegado a nuestros días, como por ejemplo las típicas leyendas de casas encantadas, de donde surge el mito del poltergeist, o como las leyendas han logrado inspirar a muchos escritores para crear sus novelas. Y nos daremos cuenta que a lo largo de todo estos años las personas se han comportado como lo haríamos nosotros hoy en día, entre el miedo que a todos nos gusta experimentar de vez en cuando (el terror placentero) y la absoluta incredulidad, entre los creyentes y los escépticos. E incluso podremos indagar en el pasado de estas historias y podremos ver las consecuencias sociales de las mismas, porque las historias de fantasmas transformaban a las personas y sus entornos más cercanos.

Algunos de los aspectos más interesantes de esta lectura se encuentran en las historias que luego han inspirado algunos libros. Una de las más intensas que se cuentan en el libro, la que más me ha dejado helado, es la de la mansión Hinton Ampner. En el año 1771 se hospedaría en ella un matrimonio con sus hijos y con el personal de servicio. El marido estaba ausente la mayor parte del tiempo debido a su trabajo gestionando las plantaciones que su familia tenía en Jamaica, así que la mujer, los niños y el servicio eran los que habitaban la mansión. La mujer, Mary Ricketts, comenzó a escuchar de manera frecuentes ruidos extraños en la casa, pero no era la única, puesto que el servicio también los oía. Y no sólo quedó ahí la cosa, ya que también comenzaron a ver figuras extrañas, es decir, una serie de sucesos inexplicables que ponían de los nervios a los habitantes de la mansión (menos a sus hijos, que al parecer no se enteraban de nada). Esto no fue una cosa de unos pocos días si no que se desarrolló durante los años que estuvieron habitando la mansión. Ni que decir tiene que el personal de servicio fue uno a uno renunciando a su trabajo debido al estrés que padecían. La historia, leyenda o no, y según Roger Clarke, inspiraría al escritor Henry James para escribir Otra vuelta de tuerca, una novela publicada en 1898, y que a su vez ha inspirado obras de teatro y películas hasta nuestro presente (¿recuerdan Los Otros de Amenábar?). Lo que a Clarke le llamó también la atención es el diario que escribiría sobre lo sucedido Mary Ricketts. La pobre mujer, desquiciada por el estrés, escribiría el relato de lo acontecido en aquella mansión de la que acabó huyendo con sus hijos. El relato se conserva en la Biblioteca Británica y según cuenta Clarke, que lo estudió para el libro, se puede apreciar en la caligrafía de la mujer el estado de nervios en el que se encontraba.

La mansión Hinton Ampner en la actualidad

Una de las tantas historias que van apareciendo en este absorbente libro que da pie no solo a creencias y escepticismos, si no que además, y aquí viene lo mejor, te da pistas para conocer el origen de muchas historias ficticias que han llegado hasta nuestros oídos, y que te inspira para leer a escritores como al mencionado Henry James, a Horace Walpole, a Sheridan Le Fanu o a uno de los expertos del género, Montague Rhodes James. Vale mucho la pena leerlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información