Literatura

El hombre en el castillo de Philip K. Dick

El hombre en el castillo de Philip K. Dick - Literatura

El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Tal vez el nombre de Philip K. Dick no te sea familiar. Pero supongo que Blade Runner, Desafío Total o Minority Report ya te suenen más. Son los títulos de tres películas icónicas de la ciencia ficción. Las tres basadas en obras de Philip Dick. Un escritor nacido en Chicago en los años 20 del pasado siglo. Alguien que vivió en tiempos convulsos (Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, paranoia nuclear), y que creo que le dan a Philip Dick un bagaje que sin duda se ha visto retratado en sus libros. Murió relativamente joven, en 1982, con 54 años. No pudo saborear el éxito cinematográfico de lo que escribió. Tuvo una vida propia de su condición de escritor, abusando del lsd, que le pasó factura a su salud mental.

El hombre en el castillo

En 1962 publicaba este libro titulado El hombre en el castillo. Se convirtió en una obra de prestigio, recibiendo el Premio Hugo, el que se otorga cada año a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía. Es una novela relativamente corta, de menos de 300 páginas. En ella se desarrolla una Historia paralela, una novela ucrónica. Son estas novelas las que relatan escenarios históricos diferentes, marcados por acontecimientos que ocurren de manera distinta a la que ocurrieron. En el caso de El hombre en el castillo asistimos a un escenario en el que la Alemania nazi y el Japón imperial ganan la Segunda Guerra Mundial. Ese es el interesante punto de partida del libro.

A lo largo de la historia narrada vamos percibiendo como es ese mundo en el que Alemania y Japón ganan la Segunda Guerra Mundial. Para empezar, Japón y Alemania se dividen el pastel territorial. La acción se centra en Estados Unidos, en donde la costa oeste está en manos de Japón, mientras que la este lo está de la Alemania nazi. El centro del país queda en una situación casi autónoma.

El hilo de la narración está en una serie de personajes, algunos de los cuales nos ayudan a comprender como se vive en ese mundo alternativo. En el oeste, en las grandes ciudades, los japoneses ejercen el poder económico, político y social. Los americanos quedan como una población casi de segunda clase. Lo curioso de esta situación es que la población japonesa tiene una especial fijación con el arte local, con todos aquellos objetos anteriores a la guerra. Y hay tiendas que las venden, que comercian con este tipo de objetos, creándose un mercado coleccionista muy importante, en el que los japoneses de la clase alta acaparan estos objetos con ganas de establecer su propio estatus cultural y social. Es en ese contexto donde empieza la historia, con un americano que intenta satisfacer a un japonés, un importante cliente que le puede dar grandes beneficios a su negocio. Paralelamente iremos conociendo a otra serie de personajes que estarán más o menos vinculados.

Otra de las características de esta sociedad japonesa es el uso de una especie de oráculo, el I Ching, con el cual todas las personas consultan qué hacer en momentos de incertidumbre. El I Ching acaba siendo utilizado por la población local, que va asimilando la cultura japonesa. Y este oráculo, con el que vemos lo supersticiosa que es la gente, tendrá también su importancia a lo largo de la trama.

Pero hay otra curiosidad en toda esta historia. Es el punto básico de la misma y es en realidad el que le da el título a la obra. Hay un libro que va ganando interés en ciertos sectores de la sociedad. El libro se titula La langosta se ha posado. En él se cuenta otra Historia paralela, en el que la guerra es vencida por los Aliados, y en donde británicos y americanos se reparten el escenario mundial. Es casi como lo que en realidad pasó, pero con algunos matices diferentes. El libro es escrito por un tal Abdensen, que vive en la zona autónoma de Estados Unidos. Es un hombre misterioso que vive en un castillo y es el personaje sobre el que desembocará toda la trama.

Por qué me ha gustado

El hombre en el castillo es una historia fascinante. Es muy directa y no se centra en aspectos relacionados con ese universo ucrónico. Está ahí, pero no resulta cargante para el lector, porque los propios personajes nos van dejando pistas de como es ese mundo que para nosotros es desconocido. Puede que al principio no entiendas nada, pero conforme vas leyendo vas descubriendo el sentido de la historia. Es una obra de ciencia ficción por el escenario central, pero que tiene también un componente casi de novela negra o de intriga, pues al final todo parece encaminarse hacia una historia de espionaje y conspiraciones.

Creo que el punto más fuerte de la novela es el hecho de que en ella haya otra novela. Ese libro llamado La langosta se ha posado es un guiño hacia el lector. Es el libro que cuenta lo que pasó en realidad en la Segunda Guerra Mundial, aunque como ya he mencionado, con algunos matices importantes. Es un libro que interesa a muchos de los personajes, porque con el se hacen cuestiones acerca de la propia realidad que ellos viven. Se preguntan, por ejemplo, qué habría pasado si otro presidente hubiera estado el frente de Estados Unidos durante la guerra. Es por tanto un libro prohibido que resulta muy peligroso para el poder.

El hombre en el castillo tiene una adaptación a serie, en Amazon, pero que no he visto. Como siempre pasa las adaptaciones de libros a la pantalla no son del gusto de todo el mundo, pero recomendaría leer el libro antes de meterse en la serie, porque creo que es un poco diferente, y es lógico, teniendo en cuenta que es una obra relativamente corta. Yo la he leído en una edición de Ediciones Minotauro, del Grupo Planeta, y si hay algo malo a destacar de este libro es su traducción, que francamente, deja mucho que desear. Pese a esto, es una lectura muy recomendable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información