Salud

Hongos en los pies



Hongos en los pies - Salud

Hongos en los pies

Los pies son una parte muy resistente del cuerpo humano, preparados para resistir roce, peso, y movimientos al andar y correr. Pero el ser humano los ha protegido de los materiales punzantes y cársticos que puede haber en el suelo, con calzado. El problema es que un mal calzado que no transpire, o un exceso de humedad, pueden provocar una enfermedad muy común, que seguro has sufrido alguna vez en tu vida, y es la infección por hongos en los pies.

¿Qué son?

Aunque los hongos se suelen asociar con vegetales, la realidad es que no lo son. Se trata de microorganismos eucariotas que constituyen un reino propio. Es decir, no ni animales ni vegetales. Son un tipo de levaduras que se nutren del tejido dermatológico del ser humano.

La infección más común es la provocada por dermatofitos (Tinea pedís).

Tipos de infecciones por hongos en los pies

Principalmente existen dos tipos de infecciones por hongos en los pies:

Tiña de los pies

Es bastante común y suele aparecer en deportistas, sobre todo en jóvenes, provocada por un calzado cerrado que impide la transpiración, como algunos calzados deportivos.

Suele aparecer en la base de los dedos de los pies, y entre ellos, como una comezón molesta en la piel, un picor intenso y enrojecimiento de la zona.

Pie de Atleta

Es la infección micótica más común, contagiosa, y aparece en ambientes húmedos donde se suele caminar descalzo, como en piscinas públicas y vestuarios de gimnasios.

Entre la infección Pie de Atleta, podemos distinguir tres tipos, según su ubicación:

  • Interdigital: Siendo el más común, se ubica entre los dedos más pequeños del pie.
  • Vesicular: Es el menos frecuente, y se presenta como ampollas en la planta del pie.
  • Mocasín: Comienza como una irritación, en cualquier lugar del pie, y va extendiéndose rápidamente mientras va agrietando la piel.

Síntomas de hongos en los pies

La infección por hongos produce un picor intenso, y suelen aparecer en la base de los dedos, donde la piel puede agrietarse e incluso provocar heridas. Aparece como una picazón que puede producir enrojecimiento entre los dedos. Este es el primer síntoma que debe hacernos pensar que tenemos una infección por micosis:

  • Picazón entre los dedos de los pies.

La descamación el síntoma más visual. Es el aspecto de estar “comiéndose” la piel de los pies, con agujeritos como en un queso.

  • Aparición de erupciones cutáneas escamosas entre los dedos de los pies.

Al ser contagiosa y producir picazón, es bastante común que, al rascarse, se extienda la infección a otras zonas del cuerpo donde no tenía origen, como por ejemplo las manos.

Causas de hongos en los pies

Una de las causas frecuentes de que proliferen los hongos en los pies es la Hiperhidrosis.

La hiperhidrosis es una afectación, normalmente debida a causas hormonales, por la que se genera una sudoración excesiva de los pies, fuera de lo normal. Esta enfermedad puede darse en otras partes del cuerpo, pero en el caso de los pies, al estar normalmente encerrados en el calzado y tener poca transpiración, puede generar infecciones micóticas.

En los casos de patología hormonal o de glándulas sudoríparas en los pies, que generen hiperhidrosis, será necesario tratar esta patología clínicamente.

También es frecuente que un calzado inadecuado, como botas de agua u otro tipo de calzado cerrado con plástico que impide la transpiración, genere problemas de hiperhidrosis, y termine provocando una infección por hongos en los pies y uñas. Por tanto, elige un buen calzado que transpire, a ser posible de tela.

Prevención

Mejor que tener que tratarlos es prevenir su aparición. Siguiendo unas sencillas recomendaciones podemos evitar contraer esta enfermedad de la piel provocada por hongos en los pies.

  1. Lo más importante es mantener una adecuada higiene de los pies. Lavarlos diariamente, y muy importante: el secado. Hay que intentar que haya humedad en los pies el mínimo tiempo posible, ya que es precisamente la humedad una causa de aparición de hongos.
  2. Evitar andar descalzo en lugares públicos donde haya otras personas andando descalzos, ya que la infección por hongos en los pies es contagiosa. Piscinas públicas, vestuarios de gimnasio, etc. Es aconsejable utilizar chanclas en estos lugares.
  3. Si dispones de varios zapatos o tipos de calzado, es aconsejable ir rotando para no utilizar diariamente los mismos. Airearlos y sanearlos de vez en cuando. Una nota a tener en cuenta es el olor: el olor a pies lo producen hongos. Si los zapatos huelen a pies, hay que limpiarlos.
  4. Uso de algún desecador o antitranspirante para los pies, como el conocido Peusek, o polvos de talco, que absorben la humedad en los zapatos y pies.
  5. Usar calcetines de algodón. Los sintéticos, nylon y otros, no permiten la correcta transpiración y provocan hiperhidrosis. Lo habrás notado al usar estos calcetines porque aumenta el olor a piés.
  6. Cambiar los calcetines, diariamente, o incluso dos veces al día si tienes hiperhidrosis. Mantenerlos secos es fundamental para evitar los hongos en los pies.

Tratamiento

La micosis en los pies se debe tratar, ya que al ser contagiosa se puede extender a otras zonas, llegando a infectar las uñas (onicomicosis) que es una infección fúngica más costosa de eliminar.

Existen varios tratamientos, principalmente suelen ser aplicaciones de medicamentos y cremas antifúngicas que acaben con los hongos de los pies.

Un tratamiento frecuente, que también se suele aplicar en piscinas para evitar su proliferación, es reducir el pH de la piel de la zona afectada.

En tu farmacia podrás encontrar varios medicamentos para eliminar los hongos de los pies en pocos días, generalmente en una semana como máximo suelen haberse eliminado.

Pero lo más importante del tratamiento es la constancia, no olvidar aplicarlo, ya que en caso de no aplicarlo con la frecuencia o la duración que indique el prospecto puede hacer que vuelvan a aparecer.

Entre los medicamentos más utilizados contienen principios activos como ciclopirox olamina, o amorolofina, y que suelen presentarse en formato de cremas o polvos.

Te sonarán, por los anuncios de televisión, Canespié en crema o polvos Canestén, cuyo principio activo es clotrimazol.

Relacionados:

Un hongo provoca orgasmos en la mujer con solo olerlo

5 maneras de conseguir el orgasmo femenino

Eyaculación femenina ¿Mito o realidad?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 27 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

neoriders

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información