Salud

Hospitales en Venezuela en Terapia Intensiva

Hospitales en Venezuela en Terapia Intensiva - Salud

De acuerdo a la concepción de la Organización Mundial de la Salud:

Un sistema de salud, es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y unas direcciones generales. Además, tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

Venezuela en democracia, era el segundo país en Latinoamérica con menor índice de mortalidad infantil, después de Uruguay, y había implementado un programa de control de malaria muy exitoso, con el que controló la enfermedad en la extensión más grande del mundo tropical: 500 000 kilómetros. La debacle absoluta del sistema de salud venezolano, comenzó desde que Hugo Chávez llegó al poder. Se contabilizan ya, 19 interminables años en socialismo.

En el gobierno de Maduro hemos tenido siete ministros de salud. En tiempos de Hugo Chávez tuvimos nueve. El promedio sumando los dos periodos es de menos de un año por cada ministro.

Entre las diferentes medidas que tomó Hugo Chávez durante su mandato, hubo una serie de reformas en la política de salud pública. Para entonces, el 51% del financiamiento de la salud era de origen privado, de modo que en el año 2003 Chávez creó la Misión Barrio Adentro (cubanos al mando), con el fin de llevar un buen servicio gratuito a las clases populares: miles de médicos cubanos se instalaron en seis mil ambulatorios alrededor del país.

De los seis mil ambulatorios construidos el 80% está cerrado por falta de insumos y personal, de acuerdo a los reportes de la Federación Médica Venezolana.

El Doctor León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, manifestó que el programa “ha sido un fracaso tan estruendoso que hasta la fecha ha tenido que ser relanzado unas 12 veces”. Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el país de la región con el gasto más alto de bolsillos privados en lo que concierne a salud. Hoy, según la Encovi, un 65% de los recursos proviene del pago que hacen los privados a través de sus seguros médicos. En Colombia, ese porcentaje alcanza el 13%, y en Uruguay el 20%. A su vez, en Venezuela el gasto per cápita del estado en términos de salud es de 220 dólares, mientras en Colombia es de 800 y de 1.400 en Brasil, según la propia OMS.

A esos números se suma el hecho de que, desde 2014, en el país hay escasez de toda clase de suministros médicos: no se consiguen jeringas, agujas, guantes o hilo para coser, pinzas, bisturíes o sondas de aspiración, medicamentos para la gastritis, antibióticos comunes, gasa estéril. La Federación Médica Venezolana, viene denunciando que, los 300 hospitales públicos del país sólo cuentan con un 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes. La infraestructura no está mejor. Según la Encuesta Nacional de Hospitales de 2017, publicada en marzo por la ONG Médicos por la Salud en conjunto con el Observatorio Venezolano de Salud, 76% de los hospitales públicos sufren de escasez de medicinas. Al 81% de ellos les falta material quirúrgico, catéteres o sondas. El 86% tiene sus equipos de rayos X dañados. En el 94% los tomógrafos están averiados y en el 44% de esos hospitales los quirófanos están cerrados.

Pero, la situación no se limita al estado de los hospitales. Relata la Federación Venezolana de Farmacias, que desde 2015 la escasez de medicinas es de 80%. Medicamentos de uso diario para tratar la diabetes o la hipertensión son casi imposibles de encontrar y su escasez subió a 95% el año pasado. Antibióticos, fármacos antiinfecciosos y antibacterianos son prácticamente inexistentes. Y los medicamentos que sí se encuentran disponibles tienen precios que nadie puede pagar y sobrepasan el salario mínimo, que en la actualidad representa la irrisoria suma de Bs. 392.646, el equivalente a 36,68 dólares.

Éste es un “genocidio silente”, ha expresado el Doctor Julio Castro, médico Internista e Infectólogo. La falta de medicinas para enfermedades como diabetes e hipertensión le quita años de vida a las personas. La baja calidad de los medicamentos que llegan al país también disminuye la esperanza de vida. La cantidad de muertos no la vamos a ver ahorita, sino en unos años. La gente se está muriendo poquito a poco. La diferencia de la gente que se muere normalmente y la gente extra que se está muriendo es una figura numérica que la mayoría no percibe.

Igualmente, el Doctor Jesús Guarecuco, médico cirujano del Hospital Central de Barquisimeto, ha señalado que, todos los días muere alguien en el hospital porque no hay insumos o material médico quirúrgico Los pacientes mueren esperando que sus familiares lleguen de comprar las cosas necesarias, si es que las consiguen. Nosotros solamente dependemos de nuestras manos y nuestros conocimientos para salvar vidas.

En reiteradas ocasiones Nicolás Maduro ha vociferado en sus incontables cadenas de radio y televisión que, la escasez de medicamentos y equipos se debe a una “guerra económica” liderada por la empresa privada, y niega que exista una emergencia humanitaria en el área de la salud.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Euridelva

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información