Medio Ambiente

Hotel de insectoss



Hotel de insectoss - Medio Ambiente

Hotel de insectos

¿Qué es un hotel de insectos?

Un hotel de insectos es un refugio creado para que los insectos de nuestro jardín o nuestra huerta puedan resguardarse y protegerse de las inclemencias del tiempo así como de depredadores o de otras especies invasoras.

¿Para qué sirve un hotel de insectos?

Muchos pensareis que si ponéis un hotel de insectos en vuestro jardín o vuestra huerta tendréis una plaga de insectos y no es así.

Es muy importante saber que el hotel de insectos no atrae a los insectos, si no que refugia a los que ya están en nuestra huerta o jardín. Para atraer a los insectos, deberemos plantar flores para cada especie de insecto que queramos atraer.

Muchos de los insectos que queremos albergar son grandes aliados contra plagas de orugas y pulgones, que nos ayudarán a mantener nuestro jardín o huerta a raya de plagas a la vez que veremos un increíble cambio en cuanto a producción ya que la mayoría de estos insectos nos ayudarán a polinizar, viéndose así un aumento de alrededor de un 30% de flores y fruto.

¿Cuáles son las especies que queremos refugiar?

Evidentemente no meteremos con nuestras manos a los bichitos y les diremos, oye mira que esto es para que te resguardes por que no va a funcionar, pero lo que si podemos hacer es hacerlo atractivo para las especies que nos resulten útiles refugiar.

1.Ramas con agujeros taladrados

Este tipo de refugio lo haremos cortando unas ramas cilíndricas y de diferentes tamaños y con un taladro haremos los agujeros en el centro de la rama sin que llegue a traspasarla de un lado a otro. Este es el refugio ideal para:

  • Abejas solitarias que nos ayudaran en la polinización de nuestras plantas, aumentando incluso un 20% la producción de nuestro huerto
  • Avispas que controlaran las plagas de orugas, ya que las orugas son el alimento principal para sus crías.
  • Sílfidos o moscas de las flores son otros aliados que queremos atraer a nuestra huerta. Es parecida a una libélula. En estado adulto nos ayudaran a polinizar las flores y además en estado larvario son grandes depredadoras del pulgón

2.Piñas secas

Las piñas son fáciles de conseguir y no tiene más elaboración que recogerlas del campo y colocarlas en nuestro hotel. Los insectos que se sienten atraídos por el refugio de piñas, por su alto contenido en celulosa son los siguientes:

  • Mariquitas y escarabajos que de todos es sabido que siempre han sido un gran aliado para las huertas, pues también lo será para jardines, ya que nos ayudan a eliminar las plagas como el pulgón y algunas especies de escarabajos, como los peloteros, reparten el abono y el estiércol de las huertas y lo entierran, conservando y aprovechando mejor todos sus nutrientes.
  • Crisopas es una especie de mosca que en estado larvario se alimenta de plagas como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla, así que es muy interesante atraerla y tenerla en nuestra huerta.
  • Tijeretas , con esta especie hay que tener más cuidado ya que es perfecta para jardines pero nada recomendable para huertas ya que se alimenta de insectos pero también de frutas y verduras.

 3.Otros materiales y sus huéspedes

Los materiales que podemos utilizar son diversos ya que podemos utilizar lo que tengamos a mano por ejemplo:

  • Cañas o bambú ideal para crisopas, avispas, abejas solitarias o mariquitas
  • Teja con paja o cartones enrollados para favorecer que las crisopas críen y albergar escarabajos
  • Palos pequeños deberán estar recogidos con reja de gallinero ya que si no los pájaros se los llevarán.

Cosas a tener en cuenta

Para hacer nuestro hotel de insectos utilizaremos todo materiales reciclados y naturales, que no resulten extraños a los insectos.

Es importante situar el hotel protegido de vientos, orientado al sur y cerca de zona de flores. Lo colocaremos colgado de un árbol o sobre una peana para evitar que acudan depredadores.

Hay muchos tipos de hoteles y podéis elegir el modelo que prefiráis. En Amazon hay muchos en venta, a continuación os dejo el enlace a uno de ellos que relación calidad precio es el mas adecuado que he visto.

https://amzn.to/2PisbcE

Espero que os haya resultado interesante éste artículo y recordad:
Todos podemos contribuir con el medio ambiente
Gracias por leerme.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

S. Alvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.