Ciencia

Humanos, Raza Interplanetaria



Humanos, Raza Interplanetaria - Ciencia

Humanos, raza interplanetaria.

Diego Navarro

 

¿Nos convertiremos en una raza interplanetaria?

Todo parece indicar que así será. Actualmente existen varios proyectos que pretenden llevar a la humanidad al espacio exterior y comenzar lo que seguramente serán nuestros primeros asentamientos fuera de nuestro planeta.

Existen dos destinos en la mira, el primero es un viejo “conocido” nuestra luna, hemos estado ahí y es rico en minerales, un vecino cercano, el otro es casi un completo misterio, nuestro querido Marte, que nos depara este planeta rojo, nos revelará el misterio del origen de la vida? Aún habrá vida en suelo marciano? Encontraremos agua en alguno de sus estados?

Son muchas preguntas que envuelven a estos dos posibles hogares de la futura humanidad y por primera vez en la historia estamos cerca de resolver, al menos algunas de estas preguntas.

La luna

Nuestro primer destino en el exterior de nuestro planeta azul, fue nuestro satélite natural, La luna, la primera vez que un humano piso el suelo lunar fue en el siglo pasado, en 1969 todo cambio para la humanidad, por fin, la luna no era inalcanzable, por fin pudimos superar la barrera de nuestra atmósfera y vencer la gravedad con tal potencia que pudimos salir del planeta y explorar algo más allá de nuestro hogar.

En la actualidad gobiernos e iniciativa privada trabajan por llevarnos de nuevo a nuestro cuerpo celeste más cercano, el gobierno de China a travez de su programa espacial ha logrado el alunizaje de su sonda espacial el “Chang´e 4” en lo que conocemos como el lado oscuro de la luna, para ser mas precisos el chang´e 4 alunizó en la zona de impacto mas antigua y mas grande de la superficie lunar, esto es en el crater Von Karmán en la cuenca Aitken.Pero, que buscan los chinos en la luna, bueno el propósito oficial de esta misión es explorar esta parte de la luna que no es visible desde la tierra, este vehiculo planea hacer un reconocimiento de la geología de la región, pero, lo mas interesante de este proyecto son dos cosas, la primera es que se busca sentar las bases para la creación en el futuro de radiotelescopios en esa parte de la luna y la otra parte que me parece aún mas importante es la experimentación con semillas, la idea es estudiar la respiración de las semillas y la fotosíntesis en la luna.

Existe un tema importante que no debemos descartar y es que en la luna existe una gran cantidad de minerales raros en la tierra como el titanio y el uranio, así como el llamado helio-3 que podría ser un combustible para la fusión nuclear que resolvería la demanda energética de nuestro planeta por muchos muchos años.

Es así como diferentes gobiernos y algunas empresas privadas como la japonesa Ispace pretenden realizar misiones en la luna, el siguiente paso será continuar con dichas incursiones en suelo lunar, mas adelante seguirán las misiones tripuladas y en un futuro muy cercano la explotación de nuestro satélite, los recursos obtenidos de la luna sin duda nos ayudaran a dar el siguiente paso en la exploración espacial, esto es sin duda un gran paso para la humanidad.

 

Marte, el planeta rojo.

Nuestro vecino Marte es el protagonista de innumerables historias y mitos, el dios de la guerra y la violencia nos observa desde la lejanía e inspira toda clase de relatos, Marte ha sido sin duda alguna motivo de inspiración y curiosidad para los humanos.

 

En el siglo pasado se llegó a creer en la existencia de canales que transportaban agua proveniente del deshielo de los polos marcianos y la dirigía hacia el resto del planeta, estos canales fueron observados por el astrónomo Italiano Giovanni Schiaparelli que en su momento creyó habían sido creados por seres inteligentes con la finalidad de proveer de la escaso líquido vital al planeta entero, hoy sabemos que dichos canales fueron mas bien una fallida interpretación de la accidentada geografía del planeta.

Actualmente Marte es nuestra opción más cercana para crearnos un mundo nuevo,es el cuarto planeta en nuestro sistema solar, su gravedad es alrededor de un 62% menor que la de nuestro planeta y su año es de 687 días, Marte es un planeta diferente al nuestro  las condiciones son inhóspitas, tendremos muchos problemas para poder convertirlo en un lugar al que podríamos llamar hogar, pero si lo conseguimos (que estoy convencido de que así será) habremos cruzado una barrera que hasta hace poco considerábamos imposible de romper, la barrera del espacio, nuestra civilización será por fin interplanetaria.

Las agencias espaciales Estadounidenses, Chinas, Europeas y Rusas, así como iniciativa privada como Spacex entre otras tienes serios planes para llevar a cabo la colonización marciana. Todas estas agencias han tenido acercamientos con el planeta ya sea con sondas o vehículos exploradores y aunque han podido generar información valiosa para nuestros propósitos,el planeta rojo sigue siendo un gran misterio para nosotros.

No sabemos cuánto tiempo nos va a tomar poder vivir realmente como colonia en Marte, existen muchas dificultades que sin duda lograremos sobrepasar, lo que es una realidad es que vivimos en una época de muchos e importantes cambios para nuestra especie y eso nos convierte de alguna forma en parte importante de la historia de la humanidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

diego navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información