Sociedad

El huracán María provocó 4.600 muertos en Puerto Rico

El huracán María provocó 4.600 muertos en Puerto Rico - Sociedad

La cifra oficial de fallecidos por el huracán María en Puerto Rico es de 64. Sin embargo un estudio de la Universidad de Harvard la eleva hasta los 4.600 después de realizar una evaluación exhaustiva.

El huracán María fue el más intenso de la temporada 2017 en el Atlántico Norte y uno de los más intensos jamás registrados en esta región. A su paso afectó a multitud de islas del Caribe, pero la peor parte se la llevó Puerto Rico. El día 20 de septiembre tocaba tierra al sureste de la isla con vientos sostenidos de 155 millas por hora.

Cuando el huracán María azotó a Puerto Rico

Tras su paso, partes de la isla quedaron sin electricidad durante semanas e incluso siete meses después la energía eléctrica sufría cortes. Los daños se calcularon en muchos millones y el número de fallecidos se había establecido en 64 por las autoridades. Las plantas de tratamiento de agua tardaron en repararse y durante semanas muchos puertorriqueños estuvieron sin agua potable.

Sólo las pérdidas en la agricultura sumaron unos 780 millones de dólares y los rescates se contaron por miles. Las estimaciones de pérdidas económicas se sitúan en los 90.000 millones de dólares, sólo superado en la cuenca del Atlántico Norte por los huracanes Harvey (2017) y Katrina (2005).

Murieron 4.600 personas en Puerto Rico por el huracán María

Ahora, un estudio de la Universidad de Harvard ha estimado el número de fallecidos y es mucho mayor. El estudio establece el número de víctimas mortales en Puerto Rio por el huracán María en unas 4.600. Entre ellas se incluyen las personas fallecidas como resultado de los cortes de suministro médico por culpa de los cortes de carreteras y los cortes de electricidad.

La magnitud del desastre de María se ha multiplicado de un día para otro, aunque ya era devastador por sí solo.  Las autoridades de la isla, según recoge la BBC, sospechaban ya que el número oficial de muertos no era real y que muy posiblemente era más alto. Además, apuntan a que han encargado otro estudio cuyos resultados saldrán pronto a la luz.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información