Historia

I Have A Dream

I Have A Dream - Historia

Seguro que has escuchado esa frase más de una vez, pero ¿conoces la historia de su autor?.

Martin Luther King nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Graduado en Sociología y Teología, con 25 años se convirtió en el pastor de una Iglesia bautista en Montgomery.

Su inmersión en la lucha de los derechos civiles comenzó en 1955, cuando Rosa Parks se negó a cederle el asiento del autobús a un pasajero blanco. (Hasta ese momento, los negros debían situarse en la parte trasera y ceder su asiento a cualquier blanco si éste lo exigía).

Martin Luther King, inspirado por Mahatma Gandhi y su desobediencia pacífica, organizó un boicot contra los autobuses, que duró  1 año.
Durante este periodo estuvo en el punto de mira de muchas personas, viviendo en primera persona la tensión existen. Pero todo lo ocurrido no fue en balde, ya que en 1956 se dictaminó que la segregación racial de autobuses de Alabama era inconstitucional, consiguiendo su eliminación.

A partir de ahí, se convirtió en uno de los activistas por los Derechos Civiles más conocidos en todo el país. En 1960 inició una campaña para conseguir la igualdad en el acceso a bibliotecas, comedores y estacionamientos. No sin antes ser detenido (durante su vida acabó en la cárcel en numerosas ocasiones) y liberado con ayuda de John F. Kennedy, siendo aún candidato a la presidencia.

En 1963 encabezó, junto a 250.000 personas, una marcha por Washington y dio su discurso más conocido, donde pronunció la frase “I have a dream”, considerado una obra maestra de la oratoria.

En 1965 encabezó una manifestación desde Selma hasta Montgomery. Este episodio fue especialmente violento, pues en el primer intento, los policías cargaron contra los manifestantes, (en la película “Selma” se explica a la perfección), aunque días más tarde hicieron el camino completo sin incidentes importantes.

Martin Luther King llevaba muchos años bajo vigilancia del FBI y, al tener un papel tan activo, había muchas personas que querían callarlo. Durante su trabajo como activista, sufrió varios ataques (pusieron bombas en su casa, fue apuñalado en Nueva York mientras firmaba su primer libro, incendiaron varias cruces en su jardín…), pero nada de eso hizo que se detuviera.

Hasta que el 4 de abril de 1968, mientras se encontraba en Memphis (Tennessee), fue asesinado en su motel con tan solo 39 años. (En el 2018 se han cumplido 50 años de su pérdida.)

Su lucha por los Derechos Civiles dieron varios frutos, principalmente puso en el foco la discriminación racial existente en Estados Unidos, y en concreto: eliminó la segregación racial en el transporte público; Consiguió que se establecieran algunas leyes: De Derechos Civiles (1964), Derecho al Voto (1965) y Servicios de Inmigración y Nacionalidad (1965), Vivienda Justa (1968); En 1964 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta.

Martin Luther King y su esposa, Coretta Scott King

En definitiva, ha dejado un legado muy importante, su figura jamás se olvidará. Para terminar, os dejo algunas de sus frases más célebres:

  • Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
  • Da el primer paso con fe, no tienes por qué ver toda la escalera, basta con que subas el primer peldaño.
  • Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
  • Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero haga lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante.

¡Nos seguimos leyendo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información