Historia

Iconos Bizantinos: Arte en la Edad Media



Iconos Bizantinos: Arte en la Edad Media - Historia

Un icono es una imagen sagrada, de culto oriental, que consiste en una pintura sobre tabla colocada en la mampara; se encuentra como imagen de devoción en casi todos los sitios de oración, e incluso en hogares. La palabra “icono” proviene del griego y significa “imagen”.

Pero el icono bizantino va más allá de esto, puesto que se trata de la representación de un evento o una persona (personaje) directamente de las escrituras sagradas. Por tanto, debe de cumplir con ciertos parámetros para reconocerse como una pieza de arte bizantina autentica.

Usualmente el autor se trata de un monje o religioso especializado en las escrituras, razón por la cual puede repetirse constantemente el mismo suceso bíblico. De modo que, al ser representado de la mano de un sacerdote, se considera sagrado o bendito por los feligreses, al punto que estos le veneran e incluso besan, con la esperanza de ser sanados o bendecidos por la imagen en cuestión, ya sea Jesucristo, La Virgen María o cualquier otro santo quien sea identificado en la tabla…

Aunque las escrituras digan que no deben de ser adoradas las imágenes o ídolos, se considera que Jesús, al nacer, es la imagen viviente de su padre, Dios, por tanto, cualquier imagen que le represente puede ser adorada. A demás, como no cualquier persona podía generar un icono, sino que solo estudiosos de la materia podían y que, a según, eran producto de inspiración divina, esto hacía que la imagen cobrara mucho más misticismo dentro de los creyentes. Por consecuencia eran considerados iconos sagrados.

Otra característica que jugaba a su favor era que las imágenes geométricas representaban a lo infinito (Dios), y si prestamos atención a los iconos bizantinos podremos notar que están cargados de figuras geométricas como el circulo y el triángulo, lo que se podría inferir como una norma necesaria para cualquier imagen de este tipo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Art Movies and more

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información