Economía

Ideas para sacar a Chile adelante

Ideas para sacar a Chile adelante - Economía

No soy un experto en economía pero si me he instruido mucho del tema leyendo noticias o bien viéndolas en televisión una de las cosas que me ha quedado mas que claro la economía debe ser lo menos intervenida posible por el estado manteniendo un nivel moderado de impuestos y limitar al máximo la burocracia para emprender o invertir.

Chile, un país de casi 18 millones de habitantes ubicado al sur de sudamerica limitando con Perú el norte y con argentina y Bolivia en el este .Un territorio entre el mar y la cordillera de los andes.

El país paso de ser uno pobre en las décadas de los 50 ,60 y 70, a uno casi desarrollado a principios de los 2000 un ejemplo de esto es la disminución de la población en situación de pobreza desde 38.7 en 1990 a 11.7 en 2015 debido al brutal crecimiento económico que tuvo el país desde la década de los 90.

En los últimos años el país ha tenido un bajo crecimiento económico bajo el gobierno de michelle bachelet  provocada por una pésima reforma tributaria la cual subió los impuestos corporativos en un 70 por ciento del 15 al 27 .Tuvo un impacto fuerte en la inversión y el empleo.

He aquí mis ideas para sacar a Chile del hoyo en que se encuentra.

 

1.Modernización y reducción del tamaño estatal.

En los últimos años el tamaño del país ha crecido como un cáncer sin control se han creado nuevos ministerios y subsecretarias generando casi la totalidad del empleo asalariado durante el gobierno de la nueva mayoría esto trajo como consecuencia un deficit fiscal bien dificil de arreglar y un aumento explosivo de la deuda externa de 12% a un 24%.

Mi propuesta como ciudadano común seria eliminar algunos ministerios y fusionar unos con otros .Se podrían sacar los ministerios de la mujer y el de cultura y dejarlos como subsecretarias o instituciones mucho menores la unificación del ministerio de economía con el de hacienda y con el de minería, unir el de obras publicas con el de vivienda y urbanismo, eliminación del ministerio de agricultura y el de bienes nacionales. Así pasaríamos de 23 a 14 y seria un gran ahorro para el estado y con la plata que sobre se pague la deuda eterna o bien se invierta en programas sociales específicos.

2. Reducción tributaria bajo el promedio de la oecde .

Chile fue unos de los pocos países de la oecde que aumento los impuestos mientras que otros los bajaron en un promedio de 9% esto ahuyento la inversión extranjera si bien ahora no podemos darnos ese lujo por el desastre fiscal que existe.

Empezando por bajar los impuestos de un 27% a un 23% y posteriormente después de arreglar las cuentas fiscales reducirlos aun mas de un 23% a un 21%  y ademas de eso recortar el IVA de un 19% a un 16% seria uno de los mejores incentivos a la inversión extranjera  y podríamos llegar a un crecimiento económico de un 6% a un 7 % anual reduciendo el desempleo a mínimos históricos pero lamentablemente no se les ocurre.

3. Reducción de la burocracia estatal.

En Chile en los últimos años la burocracia excesiva no ha parado de crecer y generar problemas en los emprendedores demorando el inicio de las micro-empresas en meses.

Una eliminación en algunas regulaciones contribuiría a que esto no suceda otra buena idea seria la realización de tramites por Internet sin la necesidad de ir a un lugar físico y perder tiempo gratis. Liberación de nuevas patentes de alcoholes y comida para proyectos de enprendimiento   siendo mas atractivo iniciar un negocio por cuenta propia.

4. Inversión en investigación e innovación.

Un estado que invierte en investigación es esencial para variar la cadena productiva y no depender de una sola cosa o materia prima.

Investigar en nuevos usos que se le podría dar al cobre y crear industrias de este mineral así se le da un valor agregado al cobre nos traeria mas riqueza como país industrializar y aumentar la producción de litio nos dejaría al borde de ser un país desarrollado como los de Europa los salarios aumentarían con el consumo y bienestar de las familias chilenas.

 

Este es el sueño que tengo como ojalá de una vez por todas despegar y convertinos en lo que anhelamos ser , un pais mas desarrollado y con mejor calidad de vida para todas y todos.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

koyam

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información