Sociedad

ignorancia en LATAM



ignorancia en LATAM - Sociedad

Observando el panorama político y social que se presenta en Latinoamérica es difícil que exista una sola causa que haya originado tal despelote; los que somos de este lado del mundo y nos ha tocado conocer las culturas hermanas (yo soy venezolana), hablo de culturas como las de Perù, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile; tenemos una visión un poco mas clara de que pasa. Lo poco que se de estos países hermanos, es a través de familiares y amigos que han tenido la necesidad de emigrar,  es allí cuando yo logro entender lo rico, económicamente hablando, que era Venezuela y como algunos de esos países aun están un paso atrás. Las debilidades son las mismas, la falta de educación, mientras en Venezuela cualquiera podía estudiar desde los primeros años hasta graduarse de universitario, en estos otros países, la educación es costosa; entonces nos preguntamos por que hay tanto ignorante en Venezuela??? Porque hubo descuido por parte de quienes manejan las políticas sociales, dejo a un lado a la población débil y apareció el que con discursos populistas pudo manipular a este grupo desprotegido e ignorante…

En Venezuela cualquiera montaba una bodeguita y con eso vivía, y si le ponía empeño hacia dinero; dependia de tus ganas. La mama del barrio enviaba a su niño a la escuela, y hacia que estudiara; el que era clase media, pagaba su colegio privado y de la misma manera hacia que su muchacho estudiara, intentaba que no tuviese que trabajar para que no le agarrara amor al dinero y se graduara en la universidad;la clase alta era lo mismo y hasta los sacaban a EEUU a estudiar en las mejores universidades. Pero habían otras carencias que hacen que la gente sea manipulable, y de alli se agarran para sembrar rabia hacia el que tiene, porque en vez de incentivar el progreso, entonces haces ver que son malos porque tienen, y los otros no, no les enseñas como obtener mas sino que les haces ver que el otro que si hizo, te quito lo tuyo.

En un país con tantos recursos, empiezas a darle regalado lo que antes con algo de esfuerzo lograbas solo, y le dices que esta bien y que se lo merece solo por respirar. Quiebras poco a poco el aparato productivo y con eso consigues mas masa de pueblo necesitada y manipulable; muchos se van y va quedando esa masa… Luego es mas sencillo diseminar ese resentimiento en países que tienen menos capacidades económicas y que seguramente también han descuidado a la población débil; son países donde esta muy marcada la clase social, se nota mas inevitablemente.

Todos hemos colaborado en este desastre, yo pienso que nos falta educación y ojala podamos enmendar esta debilidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wanm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información