Anuncios
Tecnología

Impacto De La Teconologia

Impacto De La Teconologia - Tecnología

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA 

En esta sección analizaremos el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en el Desarrollo Humano y su relación con los objetivos de Desarrollo del Milenio. veremos la distinción entre nuevas y viejas TIC y como ambas pueden ser herramientas de apoyo a procesos de desarrollo. Por último, nos situaremos en el contexto actual de TIC, tanto en términos generales como en relación con las estrategias de Desarrollo Humano. Desde una perspectiva de servicios básicos, las TIC en el desarrollo está reconocida por la comunidad internacional, que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio introdujo la siguiente meta:

“En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar, en particular los de las nuevas tecnologías de información y comunicación”

(Naciones Unidas,2000

  • El informe del PNUD sobre desarrollo humano del 2003 se declara se declara: “Las TIC son un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales; promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos y realiza las oportunidades de desarrollo local. Pero sin políticas de TIC, muchas personas de los países en desarrollo”

 Las TIC son un medio y no un fin.se trata de conseguir el fin atreves de los medios más adecuados que tengamos a nuestro alcance. en ocasiones, no faltan las medicinas, pero si el teléfono para avisar sobre una emergencia.

Se trata de trabajar conjunta y coherentemente en todas las necesidades humanas básicas. Una computadora puede mejorar las gestiones de un centro de salud o de una Institución Educativa.

La información y la comunicación son parte del desarrollo. Los humanos somos seres sociales y las sociedades se basan en la comunicación. Las TIC no son necesarias para vivir, pero si para ser personas. No hay sociedad humana, ni desarrollo humano, sin conocimiento, comunicación e información.

  • La UNESCO reconoce que “la pobreza se suele contemplar desde un ángulo estrictamente económico, pero es un problema que, ante todo, guarda una estrecha relación con el acceso limitado de las personas sumidad en ella a los conocimientos y recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas”, no aprovechar las TIC podría aumentar las desigualdades en el mundo.

Muchos países, comunidades y personas en tan empleando las TICS para mejorar sus condiciones de desarrollo humano. En la mayoría de los casos se trata de quienes ya partían de una situación mejor. Esto está produciendo el efecto de alejarles aún más de los más desfavorecidos

Si las comunidades empobrecidas no integran de alguna forma el uso de las TIC, aumentarán las desigualdades sociales, económicas y políticas con los más favorecidos .

 

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

AlessioRL

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información