Sociedad

Importancia de la salud social

Importancia de la salud social - Sociedad

CONDICIONES DE SALUD

Tomamos como referencia principal a los niños , los cuales resultan más afectados por la inadecuada provisión de alimentos, los deficientes sistemas sanitarios y la atención medica ineficaz o deficiente . En este punto, países como Suecia disfrutan de las cifras mas bajas de mortalidad infantil, pues allí solo nueve de cada mil recién nacidos mueren antes de lograr su primer año de vida.Pero si vemos la otra cara de la moneda en contraste con esta sorprendente cifra , en América Latina muere uno de cada trece recién nacidos; uno de cada siete en el sub-continente indio y uno cada cinco en ciertas partes de África.

La diferencia es abrumadora en cuanto a las posibilidades de supervivencia de los más pequeños, esto indican de manera clara, las drásticas distancias que existen entre pobres y ricos en cuanto a educación sanitaria se refiere.

Los índices correspondientes a los ingresos se mueven simultáneamente con lo que expresan los niveles de ingresos per cápita. Casi todas aquellas sociedades en las cuales los promedios de vida están por encima de los setenta años disponen de ingresos promedios de miles de dolares anuales.

En cambio los pueblos cuya expectativa de vida se encuentra por debajo de cincuenta años, ganan como promedio no más de unos pocos centenares de dolares anuales.

Sin embargo analizando las comparaciones entre tasas de ingreso de mortalidad en todo el mundo se llega a la conclusión que la riqueza nacional no siempre determina el nivel sanitario.

Niveles de ingreso, la discriminación social o económica, así como las diferencias en los estilos de vida afectan con frecuencia la salud de los sub-grupos , étnicos o culturales. Por ejemplo: los norteamericanos de color muestran tendencia a morir más jóvenes que los blancos, igualmente las personas que consumen un adieta desprovista de carne y pobre en grasas aborrecen el tabaco y el alcohol, padecen menos enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Debido la disparidad que existen en las cifras promedio de duración de la vida de hombres y mujeres, la mayoría de las casadas han de pagar como precio inevitable largos años de viudez. Por razones biológicas y sociales , las mujeres tienden a vivir mas que los hombres con una diferencia de seis a ocho años, que se puede explicar parcialmente en relación con los hábitos de vida.

Existen mas probabilidades que nosotros los hombres seamos mas fumadores que las mujeres, y así mismo, bebemos mas que ellas, expuestos a sustancias toxicas.

Desde el punto de vista genético las mujeres parecen destinadas a vivir mas que los hombres, y particularmente muchísimas menos mujeres que hombres sufren ataques cardíacos antes de adentrarse en la edad madura.

La carga especial que soportan las mujeres pertenecientes al grupo de menores recursos (maternidad dentro de un contexto de mala nutrición y medidas sanitarias inadecuadas, cuando no existen) las despojan parcialmente de aquella ventaja hereditaria de la que gozan en materia de salud.

CAUSAS DE MORTALIDAD

Las tasas de mortalidad difieren cuando se establecen comparaciones entre países ricos y pobres. Los mayores asesinos en las naciones pobres son las enfermedades infecciones : Neumonía, tuberculosis, bronquitis, influencia ,sarampión, etc.Las cifras correspondientes a mortalidad en los países mas desarrollados han llegado a reflejar la presencia de solo dos categorías de enfermedades infecciosas como causantes de muerte: los males cardiovasculares y el cáncer . Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud y la causa principal la muerte entre los hombres de edad mediana y a gente mayor de uno u otro sexo. El cáncer , que se lleva aproximadamente un quinto de las vidas en los países mas evolucionados, ocupa el segundo lugar como reto de mantenimiento de la salud.

POSIBILIDADES DE VIDA

La desnutrición, las infecciones que se extienden utilizando como vehículo los excrementos humanos y las que se difunden por el aire, han sido calificadas como modelo básico de enfermedad de la pobreza.Las dietas deficientes en materia de calorías , proteínas o algún otro elemento esencial para la nutrición pueden ser causa de la muerte en determinados casos; pero la desnutrición crónica que castiga en todo el mundo varios centenares de millones de personas se lleva muchas vidas en forma indirecta como cómplice de las enfermedades infecciosas.

Una alianza establecida entre la desnutrición y las infecciones es hoy la principal causa de la frecuencia de muertes en la primera infancia, y como consecuencia de ello debería considerarse el problema sanitario mas amenazante que pesa sobre la humanidad.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rjma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información