Literatura

Importancia del estudio de la obra ¨El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¨.



Importancia del estudio de la obra ¨El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¨. - Literatura

Desde la primera vez que escuché su título, me embargó el deseo de poder realizar su lectura y me di a la tarea de buscarlo. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un clásico que, aunque tiene más de cuatrocientos años de creada, mantiene su vigencia. Desde su primera publicación, en el año 1605, la novela de Miguel de Cervantes y Saavedra ha deleitado a millones de lectores alrededor del mundo, con las ocurrentes aventuras de ese señor alto y desgarbado (Don Quijote), y su fiel escudero Sancho Panza. El primero, aún en su locura, se siente en el deber de luchar contra la injusticia y tiene fe en la naturaleza humana. El segundo, siendo un humilde campesino que acompaña a su amo sin más interés que la promesa de obtener riquezas, no deja de asombrarnos con sus refranes populares que guardan más de una enseñanza.

La obra, debido a su importancia, ha sido fuente de inspiración para varios escritores, artistas y estudiosos en general. Aunque inicialmente fue concebida como una parodia de los libros de caballería de la época, repetitivos y exagerados en demasía, en ella Cervantes muestra su preocupación por el contraste entre las imaginaciones extraordinarias y la experiencia común. De hecho, esto es ejemplo de la vigencia de El Quijote, ya que en nuestros días, no importa el lugar, las personas soñamos despiertas con ver realizados nuestros más recónditos anhelos, siendo una manera de escapar de la realidad cotidiana. El libro es reflejo del hombre y sus aspiraciones.

El Quijote rinde loas a la amistad, al amor idílico, y sobre todo al deseo de vivir en un mundo mejor, sin maldad. La historia logra transportarnos a esa época, pero también nos permite reflexionar y redefinir nuestra concepción del mundo. Y aunque su protagonista haya perdido el juicio por la lectura excesiva de libros de caballería, no nos hace temer por el destino a que la lectura pueda conllevarnos, pues a través de ella adquirimos conocimientos que nos ayudan a enfrentar los retos que la vida nos va imponiendo cada día. Por lo menos a mí, el Quijote me hizo buscar el auxilio de un buen diccionario para hallar el significado de muchos términos que hoy en día caen fuera de la usanza popular, lo que contribuyó a ensanchar mi saber y realizar una lectura más amena.

Algo meritorio de destacar sobre todas las cosas, son los buenos valores que defiende Don Quijote y que todo ser humano debiera cultivar. En él no existe el odio, la venganza o la violencia. Su ferviente creencia de que el mal puede ser destruido es lo que lo conduce a andar por el mundo en sus locas andanzas, pues confía en el mejoramiento humano.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aynes Mestre

3 comentarios

  • Yo lo leí de niño, y el lenguaje arcaico me hacía mucha gracia, aunque no entendiera palabras. Creo que se disfruta más el Quijote, cuanto más se conoce el tiempo y lugar en que se escribió. Por ejemplo, para entender que en el siglo XVI, ver a unas personas de esa guisa era como ahora ver a gente vestida de espadachines del siglo XVII o de Sherlock Holmes y Watson, esperando que los tomaran en serio.
    Dicen que el mérito del Quijote, y por lo que se considera «inventor» de la literatura moderna, es que los personajes son complejos y van cambiando con lo que les va pasando. También es destacable que nunca sabes donde termina la locura o simpleza, y empieza una sabiduría y hondura no inferiores, sino superiores a lo normal.
    Gracias por comentar este libro Aynes, espero que su artículo anime a alguien a leerlo.

    Además, el Quijote está pensado para poder leerse a trocitos; se puede abrir a la tuntún y leer el capitulito, y tiene sentido aunque no leas seguido; basta con leer el primero antes.
    En el Quijote hay un capítulo dedicado al «food porn» como llaman ahora a imaginar grandes manjares, en las bodas de Camacho el Rico. Incluso en España había hambrientos o campesinos con una dieta monótona; a los que les gustaba imaginar corderos asados con miel y relamerse, igual que el que pasaba hambre de sexo leía historias eróticas.
    El Quijote es una obra Universal, como Sinué el Egipcio, la Épica de Gilgamesh o Las Mil y una Noches; quiere decir, que aunque no pertenezcas a la cultura y tiempo de la obra, igual te puedes sentir identificado personalmente con lo que pasa porque son temas humanos. Las obras clásicas o maestras son las que llegan a lo universal a través de lo particular: algo muy difícil, y que sucede sólo si la historia permite la manifestación de arquetipos del Inconsciente Colectivo de la Humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información