Salud

Importancia de la microbiota

Patrocinado


Importancia de la microbiota - Salud

Quizá habrás escuchado acerca de la microbiota pero a lo mejor no sabes exactamente a qué se refiere ni cuál es su importancia y su rol fundamental en el cuidado de nuestra salud. El cuerpo humano está lleno de bacterias, en espacial en zonas como los intestinos, siendo el conjunto de bacterias que allí se encuentran la microbiota intestinal. La microbiota intestinal de un ser humano promedio contiene más de 92 billones de microorganismos, incluyendo más de 1.320 especies diferentes de bacterias. Estás bacterias contienen según los científicos, mas de 3 millones de genes, una cifra extremadamente grande si se la compara con los 20 mil genes del genoma humano, y 1 de cada 3 bacterias de nuestra microbiota es única para cada ser humano.

El término microbiota intestinal entonces, se refiere a un conjunto de microorganismos que residen en nuestros intestinos (cabe acotar que también existen por ejemplo la microbiota cutánea, la microbiota oral, la vaginal y la pulmonar). Sin embargo, debido al cambio drástico de nuestra cultura en diferentes sociedades en cuanto a la alimentación e higiene se refiere, nuestra microbiota se ha visto mermada.

En cuanto a la alimentación se ha visto mermada porque hoy día la gran mayoría de las personas consumen alimentos procesados y a base de harinas que no contienen casi ninguna especie de bacterias que nuestro cuerpo necesita (más adelante explicaré porqué son necesarias); y en cuanto a la higiene porque cada vez más el estilo de vida que llevamos en las grandes ciudades se inclina a la esterilización excesiva de las cosas, eliminando así cualquier tipo de bacterias, tanto buenas como nocivas, por lo que el organismo no las puede absorber y aprovechar sus beneficios.

En Internet hay diversos estudios (por cuestiones de políticas de spam  no coloco los enlaces pero se pueden buscar fácilmente) que confirman que las personas con una microbiota intestinal diversa tienden a enfermarse muchísimo menos que las que no y, ¿por qué sucede ello?; pues porque hay un axioma natural que dice que sin bacterias no es posible la vida, y es de harto conocimiento que la evolución de las especies comenzó con las bacterias.

La microbiota trae innumerables beneficios para la salud, son necesarias para:

  • Absorber adecuadamente todos los nutrientes que recibimos de los alimentos, lo que contribuye a desarrollar mejor nuestro cuerpo.
  • Equilibran el metabolismo, evitando que entremos en un estado de obesidad o de raquitismo.
  • Nos protegen de otras bacterias que son peligrosas combatiéndolas, fortaleciendo de esta forma al sistema inmunológico.

Logran prevenir enfermedades que van desde la diarrea hasta cáncer intestinal.

  • Producen algunos compuestos y vitaminas importantes para el cuerpo

Es por ello que no es de extrañar que en hoy en día se empleen pastillas o probióticos que aumentan nuestra flora bacteriana en los intestinos a personas que sufren de úlceras, diarrea crónica y disbiosis. Entonces ¿cómo hacemos para enriquecer la microbiota intestinal naturalmente? Para ello debemos enfocarnos en 3 ejes principales:

  • La alimentación: las frutas y hortalizas deben tener ser una importante fuente de alimentos en nuestra dieta diaria (al menos 4 porciones al día), ya que en ellas hay suficiente material microbiano para nuestro intestino
  • El ejercicio: es recomendable realizar ejercicio físico al aire libre en un ambiente natural ya que allí residen mas microorganismos que en las ciudades, al menos 3 veces a la semana.
  • Evitar el uso de desinfectantes en actividades que no lo requieran con urgencia

Si bien la idea no es tampoco tener un exceso de bacterias (lo cual también puede ser perjudicial) hay que prestarle mucha atención a este tema, pudiendo mejorar nuestra calidad de vida y la de la sociedad en general


4.60 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Jesus Pino

Deja un comentario