Viajes y ocio

¿Porqué es importante el Turismo en países subdesarrollados?

¿Porqué es importante el Turismo en países subdesarrollados? - Viajes y ocio

Tiene que entenderse que el turismo no solo son viajes y disfrute, aunque es una de las principales razones por las que se viaja, sin embargo el turismo implica conocer, aprender y enseñar. Aunque muchos no lo crean en el turismo hay una gran fuente de ingresos que benefician a países que saben el valor de sus culturas o atractivos. Si, el turismo es una actividad económica y sociocultural que ha tomado bastante renombre a lo largo de los años, genera un impacto económico importante pero sin dañar o causar desastres al ambiente.

El turismo es uno de los principales motores de comercio y de prosperidad con las que puede contar una región y por ende un país. En cambio la pobreza es uno de los mayores retos globales que ha sido desde tiempos remotos un tema de discusión continua para mejorar la situación de algunos sectores de las comunidades, y a pesar los momento turbulentos que atraviesa la economía mundial, enfocar el poder de creación de riqueza del turismo hacia las personas más necesitadas es por tanto una tarea inmensa y una extraordinaria oportunidad para que mejoren la calidad de vida de muchas familias.

Los países del continente  latinoamericano no tienen al turismo como una de las  fuentes de ingresos principales, a pesar de ser el ingreso màs sustentable del mundo, aun así, sabiendo esto muchos optan por otros ingresos que a futuro son dañinos y no son renovables. No se pide que el turismo sea ganancia principal de un país, ya que puede tener diversos ingresos, solo se pide que se complemente con el turismo, y se vuelvan màs fuertes en el futuro.

Países subdesarrollados como son los de latinoamerica cuentan con una variedad de riquezas que explotar de manera natural y no dañina para el medio ambiente, sin embargo algunas de las grandes futuros lugares turísticos no son visitados de manera recurrente porque no cuenta con unas instalaciones adecuadas para el turista.  Muchas localidades no cuentan con un nivel de seguridad que asegure el cuidado de los turistas, algunos lugares o centros turísticos no cuentan con una estructura fuerte, en otras ocasiones la atención al cliente es simplemente vaga y para nada profesional.

En los recientes años muchos países han evaluado la calidad del servicio turístico y a cambio han recibido muy buenos resultados a lo largo del tiempo tal es el caso de:

  • Perú: Se ha vuelto un lugar cotizado por nacionales y extranjeros  dando a conocer Machu Pichu generando ingresos altos para el país, también su comida y su cultura hacen que vuelvan a sus tierras una vez mas.
  • Brasil: Mostrando sus playas en Rio de Janeiro y anhelado ser visitado por sus carnavales alegres y la diversión que se desborda en el país.
  • Argentina: Es uno de los lugares que ofrecen mas diversidad que cuenta con ciudades de amplia infraestructura y de una visión cosmopolita por lo cual es constantemente centro de opciones para los extranjeros.
  • Chile; Se ha dado a conocer no solo es uno de los países que mas a progresado en latinoamerica, si no también uno de los mas cotizados  por sus museos de arte, lo sofisticado de sus restaurantes, sus volcanes entre otros ofrecimientos para los visitantes.
  • Colombia: Se ha vuelto centro de atención para los extranjeros contando con la amazonia, las playas, regiones cafeteras, sitios arqueológicos, y sobre todo buena música.
  • México: A pesar de que Cancùn es uno de los sitios mas controversiales por la delincuencia, sigue siendo uno de los lugares mas visitados por los turistas por su hermoso clima, playas y resorts, además de atracciones como Chichen Itza e Isla Mujeres.
  • República Dominicana: Teniendo como principal atractivo la calidad de sus playas, entre otras cosas debido al ambiente de paraíso tropical. La ciudad de Punta Cana cuenta con playas de arena blanca y fina y un color azul verdoso en sus mares que roza el azul turquesa.

Los ingresos y los múltiples trabajos que se generan en el turismo es muy bueno para las naciones, no solo se beneficia un sector de la población si no todos, al mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Por ende los otros países deben impulsar su motor turístico como una de sus fuentes principales, también educando a sus ciudadanos con el sentido de pertenencia, así cuiden de sus atractivos turísticos, y para que los turistas tenga el mejor la atención y quieran repetir las experiencias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yoselin

3 comentarios

  • De primeras no ofendes a nadie, es necesario compartir ideas y saber discutir opiniones para poder progresar.

    No todos los recursos se obtienen de formas abusivas a menores de edad. No voy a entrar si debemos considerar el trabajo infantil como necesario en ciertos países (Que podría ser un tema muy interesante a discutir, así que lo voy a dejar como simplemente algo malo). El hecho de obtener recursos no tiene porque ser más contaminante que el turismo, el cual no es siempre un turismo cultural de personas cultas, sino muchas veces un turismo de fiesta o consumo que acaba derivando en hábitos de contaminación.

    Y sí, el turismo es un sector que ayuda a impulsar la actividad económica, pero no considero debería ser un sector principal. Deberíamos pensar en impulsar sectores más sostenibles y menos estacionales. Desde mi punto de vista.

  • El turismo aporta riqueza al país pero no es una fuente continua para alimentar la economía. Me explico, el turismo suele ser un sector muy cíclico, es decir, los turistas viajan cuando tienen vacaciones y cuando su economía va bien. Por ello depender en exceso del sector servicios (al turismo) es una forma de crear precariedad laboral (Puestos de trabajo por épocas) y además en caso de recesión global se pierde una gran fuente económica ya que las personas suelen evitar viajar para ahorrar en épocas de necesidad.

    Creo que se podrían crear otros servicios más complejos y que no tienen porqué contribuir a la contaminación. Como puede ser la industria de videojuegos o robótica. Pero para ello es necesario una alta libertad económica donde las empresas puedan innovar y un nivel educativo de la población alto.

    • Estoy de acuerdo contigo,a las personas les gusta ahorrar si así lo a merita, pero ¿porque no aprovecharse los recursos que se tienen en el momento?. A lo que me refiero es a que el turismo puede seguir impulsándose con las herramientas correctas, el turismo es cíclico como ya lo mencionaste, pero al ser ”usado” o combinado con otras áreas de la economía, se beneficiarían ambos sectores o los muchos sectores con los que se trabaje en ese país.
      El problema con los vídeo juegos y la industria de la robotica son los materiales que usan y como los obtienen. Los minerales que usan son conseguidos de manera poco ecológica, con el uso de maquinas y químicos dañinos para el medio ambiente, incluso la mayoría de personas que utilizan para la obtención de minerales, son niños. Este tipo de métodos que usan niños no solo se aplica a la obtención de minerales, si no a la agricultura, ganadería etc, (espero no ofender a nadie, las cifras hablan por si solas)… Lo que quiero decir con esto es que el turismo que se desarrolle en diferentes comunidades podría aportar dinero a diferentes familias de escasos recursos, ellos mejorarían buscando la manera de seguir progresando, y así los futuros niños que podrían terminar en alguno de los trabajos forzados, termine explorando sus conocimientos y capacidades en una escuela.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información