Anuncios
Sociedad

Inclusion De Los Niños Con Sindrome De Down Y Autismo

Inclusion De Los Niños Con Sindrome De Down Y Autismo - Sociedad

La inclusion de los niños en el sistema educativo es un gran paso para insertarlos en la sociedad, para (Salisbury, 1991).La inclusión parte de la premisa de que todos los niños y niñas deben ser atendidos igual a los niños regulares.

En el presente trabajo se plantearan una serie de actividades para facilitar la inclusion de dos niños, uno presenta sindrome de down leve y el otro presenta un autismo leve , para Awilda Núñez el autismo es un impedimento del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal, y la interacción social, tambien se puede observar que estos niños presentan movimientos : movimientos estereotipados y actividades repetitivas, resistencia a cambios en el ambiente y en la rutina diaria, y respuestas inapropiadas a experiencias sensoriales.

Para Ryan G.(1999) El sindrome de Down es una enfermedad de alteracion genetica que se produce en el momento de la concepcion .
Rafaela Ruiz (2009) señala que Waedenburg(1932) y Penrose (1939)dicen que el sindrome de down es una anormalidad cromosomica ya que el causante es la trisonomia del cromosoma 21.

Sugerencias para incluir a los a los niños con sindrome de down y a los niños autistas en la sociedad y en el sistema educativo.
1. Difundir los derechos de los niños con discapacidad atraves de charlas, actividades recreativas – de reflexion y asi sensibilizar a la poblacion para que sean incluidos en la misma.
2. Adaptar el espacio fisico de tal manera que permita la movilizacion de los niños con discapacidad para que puedan participar en las actividades cotidianas con mayor facilidad.
3. Fomentar en la comunidad paseos donde se de el espacio para compartir
4. Motivar a los padres para que participen con los niños en las actividades organizadas por la comunidad dandole a conocer el crecimiento personal que va a tener el niño al incluirse en ellas.
5. Promover actividades deportivas que refuercen el valor de la cooperacion y la solidaridad entre la comunidad educativa involucrando a todos los niños con discapacidad
6. Promover actividades grafico plasticas para estimular la motricidad fina y gruesa de los niños y atraves de estas incorporarlos en el grupo regular promoviendo la solidaridad.
7. Utilizar el teatro como herramienta para mejorar la expresion y comunicacion en los niños
8. Utilizar la musica para fomentar los habitos y agudizar el oido del niño
9. Organizar actividades recreativas en conjunto con los padres, partiendo de los conocimientos de ellos y asi despertar el interes de los padres de trabajar junto a la escuela.
10. Promover actividades ludicas donde se fortalescan las autonomia del niños
11. Promover actividades en parejas para fortalecer la solidaridad y asi el niño que tiene desventaja por su condicion pueda superarse con la ayuda del compañero.
12. Realizar actividades diarias de juegos donde sefortalescan los habitos de higiene en los niños
13. Crear una rutina diaria donde se le de importancia a los habitos de higiene
14. Sensibilizar a los padres sobre la importancia que tienen los habitos en la salud de los niños, a traves de charlas, juegos.
15. Organizar paseos donde participen las familias y los niños para integrar a los niños y a sus familias y fortalecer los lazos familiares
16. Realizar actividades culturales donde participen las familias: hallacaso, arepaso. donde participen tanto los niños como las familias.
17. Implementar juegos competitivos para que el niño desarrolle la motricidad gruesa y se vaya involucrando en el grupo
18. Darle a los niños responsabilidades en el aula para desarrollar en ellos seguridad y autonomia
19. Fomentar los habistos alimenticios a traves de canciones y juegos
20. Realizar visitas al zoologico y concluir la visita con un conversatorio donde el niño exprese lo que mas le guto esto con el fin de estimular el lenguaje

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

isadora 30

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información