Sociedad

¿Soy un inconsciente de las Redes Sociales? Averígualo

Patrocinado


¿Soy un inconsciente de las Redes Sociales? Averígualo - Sociedad

Hoy en día todos tenemos un dispositivo móvil, un ordenador o cualquier artilugio que nos permita conectarnos a Internet. Y de ese modo entrar en nuestra Redes Sociales.

Cada uno de nosotros contamos como mínimo con una de las redes sociales mas conocidas hoy en día, en la cual nos gusta dar a conocer a nuestros “amigos” situaciones de la vida diaria, y escribo amigos entre comillas porque muchos de ellos son conocidos, refiriéndome a una persona física como tal, pero otros muchos de los que están en nuestro circulo, realmente no sabemos quienes son. Podemos creer conocerlos, pero a ciencia cierta no tenemos ni idea quien hay detrás de la otra pantalla.

A mucha gente le gusta alardear o mostrar por las Redes Sociales cada vez que salen de viaje, la compra de los nuevos zapatos o el vino que están bebiendo en ese momento entre otras cosas.

Pero muchos otros sienten una necesidad incontrolada de entrar continuamente, incluso llegando a despertar durante la noche para ver si tienen una nueva notificación o si subieron los “me gusta” de la nueva foto que ha subido. Hay que tener precaución porque puede derivar en una adicción.

Adicción:

  • te sientes indefenso si olvidas el móvil en casa o lo pierdes
  • compruebas tus redes mas de 20 veces al día
  • te enfadas si tus redes no tienen actividad por otros usuarios en un espacio breve de tiempo
  • posees mas amigos virtuales que reales
  • te despiertas durante la noche para examinar tus redes por si tienes actualizaciones en ellas
  • te relacionas mas en el mundo virtual que en el real

A día de hoy hay varias y muy populares Twitter, Instagran, Google+, o Facebook entre otras. Por ejemplo centrémonos en Facebook, en nuestro perfil escribimos datos personales, si tenemos una relación con alguien, asociamos a él a nuestros familiares (fulanito es mi hermano, menganito mi primo…) dando acceso a sus perfiles pinchando en su nombre, la ubicación donde residimos…

informacin-facebook

y para mi una de las cosas mas peligrosas son las App relacionadas en forma de juego o curiosidad. Os explico esto, quien no ha visto en Facebook algún enlace en tu muro publicado por un amigo, de por ejemplo: ¿a que famoso te pareces? ¿Qué princesa de Disney eres? ¿Qué te repara el futuro? etc.… y por la curiosidad  hacemos click y jugamos. Pero sin mirar las consecuencias. Personalmente yo probé la de ¿a que famoso te pareces? Hice click en el enlace y la siguiente pantalla que se abre es la que muestro en la foto.

img_20170323_153031

Como ves la empresa se llama Von Von y después me dice todo lo que va a recibir de mi, es decir, toda mi información personal y la de mis contactos que yo le voy a regalar. ¿Para que necesitan la lista de mis amigos, o mis publicaciones? Si; el resultado final será algo anecdótico de que me parezco a un famoso que ellos eligen, pero el resto de mis datos ¿para que? Directamente pase del juego y cerré todo.

Pero esto no es todo, nosotros mismos no somos conscientes de la información que regalamos sin saber quien lo esta viendo, e intento explicar esto:

Imagina que mi perfil es semi-publico, es decir, doy permiso a que lo vean mis amigos y los amigos e mis amigos. Pero piensa, ¿y quien son lo amigos de mis amigos? Decenas o miles de personas de las que no se nada. Y están viendo la foto que he subido en la puesta de mi casa, donde se ve el numero, el balcón, el jardín y el tipo de cerradura…en mi información personal ya saben la ciudad donde resido, y encima acompaño la foto con unas lindas palabras “nos vemos en quince días, voy a relajarme en Benidorm”

¡Gran error! ¿A cuanta gente le estoy diciendo que mi casa estará vacía por quince días? Gente que ni conozco que no se sus intenciones, porque en este mundo ni todos son  tan buenos, ni todos son tan malos. Crees que lo solucionaras poniendo tu perfil privado ¿verdad? Y yo te pregunto, me convences con el perfil privado, pero de tus 200 amigos, o tus 100 seguidores de Twitter o Istagram, ¿los conoces a todos? ¿Son fiables para que conozcan tantos detalles de tu vida? Creo que tu también has contestado que no.

 

Tanto en las fotos que subimos a las Redes Sociales, como los comentarios, donde nos expresamos, damos una cantidad de información innecesaria y tu estas comprobando que una de las consecuencias de esto, es que desnudamos nuestra vida, frete a desconocidos y no tan conocidos.

Mi consejo:

Piensa antes de escribir, a nadie le interesa saber, que la hipoteca te ahoga, que día cobras o cosas así.

No comuniques en tiempo real, es decir, el típico estado de Facebook “de camino al aeropuerto de barajas, destino el Caribe; con (y el nombre de tu acompañante)” cuando vuelvas del Caribe tendrás mucho tiempo para subir las fotos o contarle a tus contactos donde estuviste. Y sobre todo oculta todo lo que puedas tus detalles personales o los de los tuyos.

 

Con todo esto, no decimos que las Redes Sociales sean malas, sino todo lo contrario, es un buen entretenimiento, que nos ayuda a desconectar y relacionarnos con otras personas. Solo aprende a usar estas redes de manera responsable y con cabeza.

 

NO SEAS UN INCOSCIENTE DE LAS REDES SOCIALES


4.42 - 12 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Xella

Deja un comentario