Deporte

Independiente de Avellaneda. El origen

Independiente de Avellaneda. El origen - Deporte

El deporte se ha transformado en un fenómeno mediático sin precedentes, cada vez más personas centran su atención en los mismos y asisten a eventos en los cuales pueden disfrutar de dicha espectáculo. De los deportes practicados, es sin duda el fútbol uno de los más populares. Sin embargo ¿Cuáles son los orígenes de los equipos que practican la disciplina? ¿Nacieron con una proyección tan grande como para abarcar todo el globo? Al adentrarnos en el tema y tomando como estudio de caso a uno de los equipos mas importantes en América Latina (Independiente de Avellaneda)

Fundado el 4 de agosto, pero de 1904, nacía el club Independiente de avellaneda (los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield.)

Por el año 1900, se inauguró un nuevo local de la tienda “A la Ciudad de Londres”, en la esquina sudeste de Avenida de Mayo y Perú, con entradas por Avenida de Mayo 570 y 600, Victoria 599 y Perú 92. Una gran tienda con estilo europeo donde se conseguían trajes, vestidos, zapatos, toda la moda masculina y femenina. Las grandes tiendas de la época nutrían con mano de obra nacional a nuevos equipos de fútbol que irían desplazando la preeminencia británica de las empresas y colegios extranjeros. Sus jugadores dejaban de entre apellidos ingleses para que sean castizos y latinos en general.

El equipo de “A la Ciudad de Londres” se denominó Maipú Banfield. Participaba de partidos amistosos y de desafíos intercomerciales con otras tiendas y fábricas. Había una superpoblación en las diferentes alineaciones, lo que provocó una purga en las varias divisiones que jugaban amistosos. Obviamente quedaron excluidos los jugadores de menor edad.

Un grupo de jóvenes amigos que trabajaban como cadetes y vendedores, se sintió particularmente afectado ya que uno de ellos, Marcelo Degiorgi, era el back titular de la alineación y debió dejar la misma sin demasiadas explicaciones. Esto, aunado al hecho de que debían de seguir abonando igual cuota social que los adultos que acaparaban los puestos titulares en el equipo de fútbol, hizo que hartos de la situación planteada decidieran abrirse paso por sí mismos.

Los muchachos de las secciones menaje, zapatería y modas comenzaron a pergeñar la conformación de un nuevo equipo de fútbol para poder jugar sin depender de las decisiones de los mayores. Finalmente, el jueves 4 de agosto de 1904 decidieron realizar una reunión de elementos excluidos del equipo.

El lugar elegido para la reunión fue el Almacén de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes, que quedaba frente a la tienda: en Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) N° 584, en lo que es actualmente parte del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí los ocho originales debatieron el destino de este desprendimiento. Algunos sugerían unirse a Atlanta Athletic Club, pero en medio del debate otro de los oradores reprochó enojado: “¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!” Y Rosendo Degiorgi gritó exaltado: “ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente”. De más está decir que la moción fue aprobada por aclamación.

Consiguieron una pelota y un sello de goma para los documentos, se estableció que cuota social valdría 25 centavos, y comenzaron a captarse nuevos asociados. Se unieron 17 emprendedores, entre ellos los hermanos Arístides y Edelmiro Langone, quienes jugaban en el Palte United FC de Barracas al Nord, cuya camiseta blanca fue utilizada en los primeros partidos del IFC. Este núcleo de 25 socios serían los socios fundadores para la posteridad.

Se decide llamar a la primera asamblea en la cual se oficializaría la constitución del club para el domingo 1° de enero de 1905, en el domicilio de Daniel Bevilacqua (socio fundador), Esmeralda 329, 3° piso. En ella se presentarían los cargos directivos que regirían los destinos de Independiente y se delinearían los estatutos que serían guía de las actividades del club. La asamblea se frustra debido a la escasa asistencia a la misma y la mala condición de los presentes, afectados por los intensos festejos del reciente año nuevo. Nos obstante se resuelve en minoría dejar claramente establecido ese día como fecha de fundación del Independiente.

Humildad, visión, compromiso, son algunos de los adjetivos que podemos utilizar para describir los inicios de un club de barrio como lo fueron muchos grandes del mundo. Lejos de lo que hoy vemos, este nacimiento, lo comparten la gran mayoría de los equipos grandes no solo en Argentina sino en América Latina. Vemos un grupo de jóvenes, humildes, con ganas de construir y dejar un legado para su comunidad. Nos sirve como un recordatorio de las bases que sustentan lo que hoy es de manera indiscutible un fenómeno global.

Me despido hasta la próxima Prof. Jesus Barilatti (contacto Instagram: Jesusbarila)

 

Foto: 1939 CAMPEON Independiente (Avellaneda): Fernando Bello, Fermín Lecea, Sabino Coletta, Luis Franzolini, Raúl Osvaldo Leguizamón, Celestino Martínez, Juan José Maril, Vicente de la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre, Juan José Zorrilla. Mine coins – make money: http://bit.ly/money_crypto

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.