Sociedad

El Indicador de Tipo Myers-Briggs

El Indicador de Tipo Myers-Briggs - Sociedad

El MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs) es un test creado para identificar las preferencias personales más relevantes en una persona. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers basado en las teorías C. G. Jung.

C. G. Jung

Carl Gustav Jung, el creador de la teoría

Es un test muy utilizado para el desarrollo personal y las dinámicas grupales. Haz click aquí si quieres hacerlo.

El MBTI se diferencia del resto de tests porque busca evaluar una estructura completa, la que está detrás del comportamiento de las personas, en lugar de evaluar solamente cualidades específicas.

Los parámetros que el MBTI mide son:
Introversión (I) – Extroversión (E). Hacia dónde se enfoca la energía.
Intuición (N) – Sensación (S). Cómo perciben y relacionan la información.
Pensamiento (T) – Sentimiento (F). Cómo se toman las decisiones.
Prospectivo (P) – Juzgador (J). Cómo se proyectan al resto.
Asertivo (-A) – Cauteloso (-T). Apunta al resto de parámetros determinando la seguridad en nuestra identidad y decisiones.

A continuación, una breve explicación de cada uno:

  • Introversión: Los individuos introvertidos disfrutan más relacionándose con grupos pequeños y suelen pasar mucho tiempo en sus propias mentes y observar el exterior para interpretarlo internamente. En eventos sociales gastan energía en lugar de adquirirla.
  • Extroversión: Los extrovertidos disfrutan de relacionarse seguido con grupos grandes enfocándose en la atención al exterior. Suelen ganar energía con los eventos sociales.
  • Intuición: Confían más en su intuición y se enfocan en las implicaciones futuras de las acciones e ideas, son más llevados a las ideas.
  • Sensación: Más llevados por lo que perciben sus sentidos y más enfocados en la realidad inmediata, son menos propensos a los cambios.
  • Pensamiento: Toman en cuenta lo que les dice la mente, se enfocan en ser objetivos y racionales.
  • Sentimiento: Toman más en cuenta lo que les dice su corazón, prefieren las decisiones que lleven a la armonía.
  • Perceptivo: Suelen irse más por la improvisación y las ideas al momento.
  • Juzgador: Son más planificadores y organizados, prefieren que todo tenga un final y prefieren lineamientos claros y concisos.
  • Asertivo: Son más estables emocionalmente, relajados, más confiados y no se preocupan mucho.
  • Cauteloso: Buscan ser más conscientes sobre sus virtudes y defectos. Se sienten motivados por el éxito, lo que a veces conlleva mucho estrés ya que se exigen más a sí mismos.

A partir de estos parámetros se forman 16 tipos psicológicos, divididos en 4 grupos:

tipos

Tipos psicológicos

Racionales (NT): INTP – ENTP – INTJ – ENTJ
Diplomáticos (NF): INFP – ENFP – INFJ – ENFJ
Centinelas (SJ): ISTJ – ESTJ – ISFJ – ESFJ
Exploradores (SP): ISTP – ESTP – ISFP – ESFP
Los parámetros -A y -T dependen mucho del individuo, por lo que no están entre los tipos base.

Keirsey

David Keirsey

El MBTI no es el único test enfocado en los 16 tipos psicológicos, también está el de David Keirsey, quien mezcla las personalidades del MBTI con los 4 tipos temperamentales. El libro de Keirsey “Please, Understand Me II” es el que personalmente recomiendo para comprender las tipologías, puedes comprarlo aquí. Cabe resaltar que Keirsey no utiliza los parámetros -A y -T.

Este indicador de personalidad ha sido considerado como un aprovechado del efecto Forer por sus detractores. En lo personal creo que en la web del test las descripciones sí hacen uso del efecto Forer (aunque esto podría deberse a la brevedad de las mismas). Sin embargo, me parece que en Please, Understand Me II queda bastante claro que cada tipo de personalidad está bien definido. También es una muy buena herramienta para conocerse a sí mismo (y al resto), en especial para comenzar a reflexionar sobre quiénes somos, más allá de que estemos de acuerdo con el MBTI o no, las líneas de pensamiento que presenta son una buena referencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CeBeMind

Deja un comentario