Política

Indra Contará Los Votos En Las Próximas Elecciones Pese A Estar Vinculado Con La Corrupción Del Pp

Indra Contará Los Votos En Las Próximas Elecciones Pese A Estar Vinculado Con La Corrupción Del Pp - Política

La teoría de que los resultados del 26-J de 2016 fueron manipulados en interés del Partido Popular está todavía muy presente en la actualidad política y es que todo ello, sumado al registro de la empresa Indra dentro de la Operación Lezo por haber pagado comisiones al PP de Madrid a cambio de contratos públicos (precisamente por el recuento de votos) durante los años del aguirrismo, pone en umbrete la limpieza de las elecciones en un Estado presuntamente democrático como el español.

La empresa del conglomerado del IBEX35 ha realizado en España la mayoría de recuentos provisionales desde la Transición. Tiene casi el monopolio absoluto en el negocio, solo perdió las generales en 2015 que se adjudicó a la empresa catalana Scytl.
Pero ¿En qué escándalos se ha visto INDRA envuelta en presuntos amaños? Estos son algunos de los casos en los que la empresa Indra se ha visto cuestionada;

  • 2010 Barcelona, España. Fallas graves durante votación. El ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente administrativo y sancionó financieramente a Indra a mediados de 2010 por “faltas graves” que causaron problemas durante una consulta ciudadana en la que Indra era la responsable del voto electrónico. Los fallos técnicos se extendieron durante los siete días que duró la consulta e hicieron colapsar puntos de votación.
  • 2010 Argentina. Ligada a un caso de soborno. Una investigación sobre enriquecimiento ilícito de del ex secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, encontró que éste había ofrecido a Indra, a través de su asesor Manuel Vásquez, la realización de negocios a cambio de aportar a la campaña electoral de 2005.
  • 2012 Angola. Acusación de complicidad con el gobierno. Luego de una cuestionada licitación, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano de Angola contrató a Indra por más de 250 millones de dólares para suministrar los materiales e instalar un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos durante las elecciones parlamentarias de ese país. El líder de la oposición, Isaias Samakuva, afirmó públicamente: “No tenemos ninguna duda de que Indra vino a Angola para satisfacer los intereses personales de José Eduardo dos Santos (presidente) y no los del país”. Indra ya había sido acusada de colaborar con dos Santos en la manipulación de las anteriores elecciones de ese país en 2008.
  • 2013 Argentina. Aumento injustificado del contrato. Indra fue contratada por 168 millones dólares por el gobierno argentino para brindar el servicio de escrutinio en las elecciones generales de ese país. Sin embargo, unos tres meses después de haber firmado el contrato, el gobierno lo amplió a través de una decisión administrativa para pagarle a la empresa 33 millones de dólares más. Esta decisión recibió críticas y se cuestionaron los motivos que la justificaran.
  • 2014 España. Involucrada en varios escándalos. El expresidente español Felipe González usó sus vínculos con Indra para que esta adquiera a un monto sobrevalorado de 1.5 millones de euros la empresa de su hijo mayor, Oyauri Investment. También ese año Indra se vio implicada en el caso Púnica, una trama de corrupción de diversos ayuntamientos españoles, en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales. Por último, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española abrió una investigación sobre una operación realizada por Indra en 2001: la compra por 44.4 millones de euros de la empresa uno de los hijos del entonces jefe de la Generalitat (gobierno) catalán, Jordi Pujol Soley, a partir de la cual la compañía comenzó a conseguir contratas millonarias con la Generalitat.
  • 2015 Sevilla, España. Fallo informático en recuento de votos. El sistema electrónico de conteo de votos instalado por Indra para las elecciones municipales de Sevilla tuvo un fallo y mantuvo bloqueado por varios días el recuento de votos en 44 mesas electorales.
    2016 Ecuador. Demandada por perjuicios. El Consejo de la Judicatura de Ecuador demandó por 32 millones de dólares a Indra en febrero pasado, por incumplimiento de contrato. Indra fue contratada para implementar un sistema de administración de trámites judiciales, pero de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de ese país hubo irregularidades en la implementación del servicio.
    Pues sumado a todo esto, a finales del mes de Julio se confirmó que Indra financió ilegalmente con 600.000 euros al PP de Madrid en la época de Ignacio González. Así lo desvela un nuevo informe del ‘caso Lezo’. Los investigadores de la UCO sostienen que la empresa pagó a proveedores electorales del PP, en la época de González, por servicios inexistentes mediante adjudicaciones infladas.

Según informaciones del Gobierno de Sánchez, no está en cuestión en absoluto la “honestidad empresarial” de dicha empresa en el recuento de votos y es la principal favorita (debido a su concurrencia low cost a este tipo de concursos públicos, aunque luego los recupere con los sobrecostes) de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Ver para creer.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alex Gonz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información