Salud

Información De Salud Sexual

Información De Salud Sexual - Salud

Información de salud sexual

Con la eficacia de los métodos anticonceptivos modernos, la mayoría lo protege contra un solo tipo de riesgo: los embarazos no deseados. Pero, la paternidad no planificada no es el único riesgo que viene con el sexo inseguro y sin protección. La práctica de relaciones sexuales sin protección también lo pone en riesgo de contraer enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Dado que los condones son el único método anticonceptivo conocido y probado que protege contra las ETS y las ITS, una gran cantidad de información sobre la salud sexual puede hacer mucho para mantenerse seguro y no infectado.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Estas son enfermedades e infecciones que pueden ser contactadas por medio de relaciones sexuales sin protección y sin protección con una pareja infectada. Contrariamente a la creencia popular, las ETS no solo se transmiten a través del sexo vaginal. El sexo anal, oral y vaginal son medios potentes para transmitir estos virus y bacterias. Los virus y las bacterias que desencadenan estas enfermedades y síntomas se transmiten a través de los fluidos corporales intercambiados durante el coito, como la saliva, los fluidos vaginales y el semen, entre otros. Compartir agujas no esterilizadas con otras personas también es una causa común de la propagación de enfermedades de transmisión sexual. La sangre también es un potente transmisor de estas bacterias y virus, especialmente si encuentra su camino hacia lesiones o llagas abiertas.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades de transmisión sexual?

En general, existen dos tipos de ETS: curables y no tratables. Las ETS curables, que son infecciones bacterianas en la naturaleza, a menudo se tratan con antibióticos y medicamentos. Los tratamientos son a menudo procedimientos largos que pueden durar meses o incluso años. También se ha observado que infectarse con enfermedades de transmisión sexual disminuye las defensas contra futuras infecciones. Los ejemplos comunes de enfermedades de transmisión sexual curables incluyen la gonorrea, la clamidia, la sífilis, la tricomoniasis y las infecciones vaginales.

Las ETS no tratables son infecciones virales y enfermedades que progresan con el tiempo y desarrollan complicaciones. Mientras que la mayoría son condiciones de por vida, algunas pueden ser fatales y causar la muerte. Los tratamientos y terapias a menudo se administran no con el propósito de tratar las infecciones, sino para minimizar los síntomas y fortalecer la resistencia del cuerpo contra las complicaciones. Algunas de las ETS no tratables conocidas incluyen el herpes genital, la hepatitis B, las verrugas genitales y el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.

¿Cuáles son los síntomas de las ETS?

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden variar entre los individuos y la gravedad de la infección. Sin embargo, algunos de los síntomas comunes incluyen:

* secreción peneana fétida

* dolor ardoroso al orinar

* mal olor y cambios en la secreción vaginal

* dolor durante las relaciones sexuales y alrededor de la parte inferior del abdomen

* ampollas, llagas, lesiones y erupciones en la boca, el ano o las áreas genitales

Si observa alguno, una combinación o todos los síntomas siguientes, se debe buscar atención médica de inmediato.

Datos clave sobre las ETS

Como temas controvertidos, existen muchas ideas erróneas e ideas erróneas sobre las ETS que pueden causar más problemas. A continuación, se presentan algunos datos sobre las ETS que pueden facilitar la detección y el tratamiento:

* Una persona puede comunicarse con más de una ETS a la vez. Una ETS no hace que una persona sea inmune a otras infecciones de transmisión sexual o de la misma infección. En algunos casos, tener una ETS puede hacer que una persona sea más propensa a ponerse en contacto con más infecciones o tener una recaída.

* STD no discrimina. Las enfermedades de transmisión sexual pueden infectar a cualquier persona, desde un adolescente hasta un dependiente de drogas que envejece; todo lo que necesita es una indiscreción desprotegida.

* Las ETS son comunes. Hay millones de personas infectadas con ETS o que tienen una cepa de infección. La mayoría de estas personas no tienen más de 30 años.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cuidando tu salud

1 comentario

  • Muy buen artículo, pienso debemos profundizar en las relaciones, este es un tema muy debatido, siempre dejamos al margen las actitudes y aptitudes sin mencionar la práctica como tal. Yo diría de forma más abierta y sincera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información