Política

Ingredientes del buen opositor.



Ingredientes del buen opositor. - Política

OPOSITAR AL ESTADO.

Chico/as con aspiraciones o vocación de servicio público,

Si vuestra intención es formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado, os aconsejo una serie de herramientas que deberíais adquirir:

  • 1 paquete de pinzas para la ropa, para las múltiples ocasiones en las que os vais a tener que tapar la nariz, y seguir adelante, ante las innumerables situaciones que a lo largo de vuestra trayectoria como opositores, van a tener un tufillo a chapuza, métodos de valoración carpetovetónicos, involucionismo …etc.
  • 1 curso intensivo en los Cuerpos Especiales (COES) , para ser capaz de soportar las humillaciones, denigraciones y desprecios, que , una vez tras otra, los mecanismos obsoletos, absurdos o simplemente perversos, de la Administración, os van a infringir. 
  • Kilo y medio de disciplina espartana para, a diario, levantarte, sin otro afán que sentarte en una silla ante unos apuntes y saber que, aunque cumplas religiosamente con el horario y el estudio, sacrificando miserablemente tu vida, nadie te va a asegurar unos resultados satisfactorios. Y olvídate de la vida en sociedad. Eso, querido amigo, no existe para el opositor.
  • El convencimiento de que, por muchos años que estes prestando servicios a la Administración, primero, vas a entrar ganando una miseria, y posteriormente, iras ganando poco a poco, a base de años, un poco mas de sueldo pero nada de prestigio y reconocimiento social. Es decir, olvídate de ser millonario y reconocido. Para eso o te haces político, o cronista de “mujeres, hombres y viceversa”.
  • Dos pares de coderas, porque te aseguro que  si no, te vas a dejar los codos en el intento. Lo que no te aseguro es que eso te sirva para algo, puesto que hay que tener en cuenta otros factores, entre otros, que el Tribunal de turno tenga a bien aprobar a alguien ( has leído bien), que tengas un buen día el día del examen, y que no sea el buen día de los demás.
  • Un presupuesto económico importante, ya que, aunque no lo parezca, se te va un dineral en apuntes, clases, folios, bolígrafos, subrayadores, preparadores…etc. Perdón, rectifico, sí, lo parece. Recuerda que lo que para ti es un sueño por cumplir, para otros es un maldito negocio.
  • Toneladas y toneladas de horas dedicadas única y exclusivamente al estudio sin medida, uno y otro día, mes tras mes, y seguramente año tras año. Ver pasar tu vida sin otro cambio que el hecho de que tus dioptrías van a aumentando inexorablemente.
  • Paquete y tres cuartos de paciencia sin límites ante las injusticias que van a pasar ante tus ojos y que no vas a tener mas remedio que resignarte. Gente que, en situaciones normales, debería recibir el premio Nobel, y que se lo cargan en el primer examen. Y otros que tienen dificultades para articular tres sílabas seguidas, obtienen el puesto. Esto no significa que sea la norma, pero ocurre.
  • Una ventaja por no ser tan maniqueo. Tras años de estudio, puede que comiences a redactar artículos medianamente presentables. Tu vocabulario, eso es verdad, mejora.

En fin, que si después de estos ingredientes, estas dispuesto a seguir en la brecha, puede ser, hijo mío, puede ser, que algún día, llegues a ser funcionario.

Buenas tardes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Little Bighorn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.