Sociedad

Inseguridad o Percepción



Inseguridad o Percepción - Sociedad

En México el tema de la inseguridad es un tema que se habla en las charlas, en las reuniones, en el trabajo y casi en todos lados. cada persona tiene su opinión sobre ese asunto y cada uno lo platica con una intensidad diferente.

Vivo en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y he escuchado vecinos decir que ya robaron la casa de al lado, que asaltaron la combi en dónde iba y me robaron el celular, que en la escuela tal intentaron robar a un niño, que una adolescente desapareció de la nada y no la encuentran, que ya secuestraron al señor de la farmacia o que ya están extorsionando el mercado o el tianguis de la colonia.

El asunto es que en realidad no pasan las cosas tal cual las comenta la gente, que sí hay inseguridad eso es muy cierto, pero eso no quiere decir que cada que salgas algo te va a pasar, sí hay que tomar precauciones y estar alertas para cualquier evento, pero pienso que más allá de que hay o no hay seguridad, más bien hay una percepción distorsionada de la inseguridad en México.

La gran mayoría de asesinatos que se comenten en el país, están relacionados con el narcotráfico y rivalidades entre organizaciones de la delincuencia organizada, pero en México, los noticieros nos invaden de esta información a todas horas y pienso que más allá de haber extremada inseguridad, creo que más bien hay una extremada mala percepción de la inseguridad.

Sí hay feminicidios, sí hay secuestros y asaltos por todos lados, pero no creo que en cada esquina de cada calle haya un secuestrador o asaltante esperando a que alguien se descuide para despojarlo de sus cosas o de su libertad y pienso que estamos en un punto en donde ya lo vivimos así, ya las madres no dejan salir a sus hijos a jugar a la calle, no los mandan a la tienda ó a las tortillas solos como hace todavía 20 años sí ocurría y veo que sobre todo personas que cuentan con recursos económicos estables son quienes más evitan esto.

Pienso que la inseguridad ha estado presente desde hace muchos años, no es algo nuevo, sólo que hoy en día tenemos la información ya más a la mano que hace muchos años, tan solo cada persona tiene ya un celular con miles de posibilidades de información, a través de videos, imágenes  y texto y esto provoca que nuestra percepción hacia este tema se intensifique cada día más.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Guatsine42

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.