Tecnología

Inteligencia Artificial – Oportunidad O Amenaza

Inteligencia Artificial – Oportunidad O Amenaza - Tecnología

 

Aún no siendo experto en la materia, me voy a animar a dar mi opinión sobre lo que está sucediendo, y posiblemente sucederá con la Inteligencia Artificial.

En primer lugar pensemos en lo que ocurrió con la informática y en alguna medida con la robótica en los últimos años. Seguramente estaremos de acuerdo en afirmar que la informática en sí misma, como herramienta de procesamiento de datos, resultó y aún resulta de gran utilidad al momento de manejar grandes volúmenes de datos. Al reservar un boleto de avión seguramente accedemos a enormes bases de datos donde están todos los vuelos y los datos de cualquier tarjeta de crédito, en forma simultánea y concurrente por muchas personas en el mundo, sin miedo a vender dos veces el mismo asiento. Esto es sorprendente desde el punto de vista del volumen de datos involucrados, pero no tanto desde la inteligencia involucrada en el proceso.

Por otro lado, pensemos en la evolución de los robots. Podemos decir que son dispositivos electromecánicos que realizan tareas que podrían ser desarrolladas por el hombre. Actualmente vemos muchos robots con funciones específicas: desde el armado de carrocerías de autos hasta el barrido de fondos de piscinas. En ambos casos estaba claro el objetivo de su fabricación, y seguramente sus funciones no son intercambiables. De todos modos, quizás podamos decir que nos ayudan a realizar tareas, en muchos casos desagradables, y muchas veces con mayor precisión que un ser humano.

Sumando ambos componentes, la informática y la robótica permiten manejar muchos datos con facilidad y realizar tareas humanas con precisión. Nosotros para realizar una tarea necesitamos datos, quizás movimiento, y seguramente el uso de la inteligencia en alguna medida. Con esto quiero significar que si estas máquinas pueden manejar grandes volúmenes de datos, y realizar tareas con absoluta precisión, ¿qué pasaría si les agregáramos de alguna manera la inteligencia? ¿Estaríamos en problemas? ¿Estaríamos agradecidos?

Antes de intentar responder a esta pregunta, sería mejor establecer qué significa inteligencia artificial (IA). Existe IA cuando una máquina exhibe un comportamiento cognitivo similar al de un ser humano. También podríamos agregar el componente de aprendizaje, que ocurre cuando esa máquina aprende de sus respuestas.

Hoy podemos observar IA en la mayoría de los llamados teléfonos inteligentes. Muchos de ellos tienen asistentes virtuales, que según el fabricante reciben un nombre, y generalmente una voz femenina que no suena para nada parecida a la voz robotizada de R2-D2 de Star Wars.

Sumando movimientos robóticos, con maquillaje hollywoodense, un asistente virtual y una anatomía humanoide, se han construido robots asistentes que funcionan ya en varos lugares para diferentes tareas, como recepcionistas en restaurantes y hoteles.

Parece que esta historia ya la vivimos. Cuando aparecieron los robots industriales y poco inteligentes, desaparecieron puestos de trabajo en infinidad de fábricas. Ese hecho se vivió como una amenaza, que quizás llevó a Isaac Asimov a escribir el libro “Yo, robot”, en el que las máquinas tomaban el control del mundo.

Sin embargo, nada tan grave ha pasado… aún. Sea bienvenida la ayuda de las máquinas para que los humanos nos dediquemos a cosas menos rutinarias y más creativas.

No sé que pensarán los recepcionistas de hoteles. Espero sus comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mariano Pagés

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información