Anuncios
Sociedad

Inteligencia Emocional Iceberg De La Nueva Educación

Inteligencia Emocional Iceberg De La Nueva Educación - Sociedad

INTRODUCCIÓN:

Al hablar de la importancia de la educación emocional se debe precisar primero el alcance y como se encuentra enfocada esa concepción con un análisis reflexivo obtenido en las prácticas aulicas y para su desarrollo se parte de observaciones realizadas durante el transcurso de tres años de práctica escolar.

En el año 2015 se realiza un viaje a Salamanca (España) el cual fue de índole educativa, en el mismo se conoció el sistema escolar de esa ciudad observándose que había escuelas con una asignatura de educación emocional, esta era obligatoria en algunas. Y fue al año siguiente que se comenzó la práctica escolar, en la misma se ha observado que no todos los docentes conocen la importancia que tiene trabajar la educación emocional.

 

En este trabajo puntualmente, se analizará y justificará la importancia que tiene la Educación emocional en el proceso de aprendizaje del niño y se reflexionará sobre la presencia efectiva de una práctica que atienda este aspecto educativo en la escuela.

 

En la Educación se pueden identificar dos aspectos: el aprendizaje de las materias académicas y el desarrollo personal. Ambas se consideran importantes. Pero se ha observado que la práctica está centrada en la primera con un olvido bastante generalizado de la segunda.

 

A partir de esta observación general se ha realizado una serie de interrogantes que permitirán profundizar sobre el tema a partir de dar respuesta a las siguientes preguntas.

 

En primer lugar, se delimitará ¿Qué se entiende por educación emocional? ¿Cuál es el marco teórico que subyace a una postura que considera las emociones al momento de atender educativamente a la infancia y a la adolescencia?

En segundo lugar, se planteará: ¿El trabajo de las emociones es una tarea pendiente en el aula? ¿Tiene algún rol asignado desde las políticas educativas?

En tercer lugar y para finalizar, se preguntará: ¿Por qué incluir las emociones en el contexto del aula? ¿En qué momento trabajarlas? ¿Qué importancia tiene en el desarrollo del niño? ¿Cualquier docente puede trabajar las emociones en el aula?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Promover la educación emocional como eje fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y jóvenes en general

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir el papel de la educación emocional en el proceso de aprendizaje

 

  • Analizar la importancia de la educación emocional

 

  • Justificar la necesidad de la educación emocional en el proceso enseñanza aprendizaje

 

  • Señalar las semejanzas entre la educación emocional y la inteligencia emocional.

 

 

 EDUCACIÓN EMOCIONAL:

En alusión a este concepto Rafael Bisquerra 2018 afirma: “Es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida” (p.65). Entonces la educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocional y que requieren una atención psicopedagógica. La educación emocional tiene por objeto el desarrollo de competencias emocionales y por ende se da competencia emocional cuando uno ha logrado un determinado nivel de rendimiento emocional (Mayer y Salovey, 1997).

Con respecto a las concepciones de educación e inteligencia emocional no existe tal diferenciación o por lo menos no debería existir ya que esta plenamente demostrado que para formar a un niño o a un joven en su conocimiento y conciencia es absolutamente necesario formarle en su corazón, y querer mantener esa dicotomía se antepone a lo expresado por  (Fernández Berrocal & Ramos, 2002; 2004) Más bien se trata de una falta de habilidades emocionales y sociales para afrontar y resolver los dilemas de su vida cotidiana lo que sugiere que ambos conceptos deben ir de la par y tratados en igual concordancia y similitud

¿Entonces que papel juega la educación emocional y cuál es su importancia? En ese sentido Bisquerra (2018) afirma: La educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocional y que requieren una atención psicopedagógica” (p.67). Sin menoscabar el conocimiento del doctor Bisquerra podemos inferir de que efectivamente cada vez que se pueda influir para conducir tanto el pensamiento como las conductas de un ser humano en las primeras etapas de su formación y desarrollo pues hay que hacerlo de manera adecuada para garantizar su futuro ético y emocional.

Entonces para Fernández Berrocal y Extremera 2002 ambos tipos de aprendizaje, a saber, el del conocimiento puro y el emocional no se deben anteponer ni que uno menoscabe al otro, más bien se ha de dar respuesta a los problemas y a los riesgos potenciales por lo cual afirmaron:

“diferentes organizaciones e instituciones han propuesto diversas iniciativas. En nuestro país (España), podemos encontrar en las publicaciones y páginas Web del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Ciencia, así como en las correspondientes publicaciones y páginas Web de cada comunidad autónoma y diversas organizaciones no gubernamentales, diferentes programas de prevención y promoción educativa que van desde la educación vial, la alimentación saludable y el ejercicio físico, hasta el consumo de tabaco y alcohol, y el multiculturalismo, pasando por los métodos anticonceptivos y la educación en valores”.(p.66).

Puntos fuertes, lo cual no quiere decir que sean acertados ya que muchos y diversos programas de prevención en la educación actual a nivel de primaria, medio y diversificado no solamente deben buscar combatir flagelos sino que deben afinar conductas y emociones de los estudiantes y jóvenes en sus primeras etapas de aprendizaje, ya que ese tipo de intervención aunque tiene buena intención muchas veces es fragmentada y descoordinada y como dicen los anteriores investigadores se pueden volver contraproducentes para los estudiantes (Greenberg, Weissberg, O’Brien, Zins, Fredericks, Resnik & Elias, 2003).

¿LAS EMOCIONES UNA TAREA PENDIENTE EN EL AULA?

Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional

Para Goleman (1995: 43-44) Inteligencia Emocional consiste en:

  • “Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates “conócete a ti mismo” se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
  • Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
  • Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.
  • Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, entre otros).
  • Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás”.

 

Estas concepciones fueron basadas en la definición de Emotional Intelligence

Goleman D. (1995) Citado por Bisquerra 2018.

Al referirse al termino en sí de inteligencia emocional y como afecta esto a las personas o como interviene en su vida presente o futura es un verdadero desafío, lo que implica investigación y adecuación de elementos diversos a las realidades que se viven en el mundo actual, pero a su vez llevar todas esas implicaciones a concebir una atención adecuada a aquellas personas que cada vez más y más aportan a mejorar su entorno tanto familiar como grupal, pero sobre todo desde dentro se cambian así mismo y con correcto discernimiento y manejo de sus emociones construyen un legado que será heredado de generación en generación por el bien de la humanidad.

 

REFERENCIAS

Bisquerra R. 2018. Grupo de Investigación y orientación psicopedagógica.

http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional.html

Fernández P, Extremera N. 2005. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey 1997, citados por Bisquerra 2018.  Documento en línea:

http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2002). Cuestionario MSCEIT (Versión española 2.0) de Mayer, Salovey y Caruso. Toronto, Canada: Multi-Health Systems Publishers.

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). “El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional: Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe”. Boletín de Psicología, 80, 59-77.

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2005). “Inteligencia emocional y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale”. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.

Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H. & Elias, M. J. (2003). “Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning”. American Psychologist, 58, 466-74.

Goleman D. (1995) Inteligencia Emocional del libro Intelligence emotional (1997). Editorial Kairós, documento en línea: Inteligencia emocional. Universidad Politécnica de Valencia, disponible en la dirección:

https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C

Salovey, P. (in press). “Emotions and emotional intelligence for educators”. En I. Eloff y L. Ebersohn (Eds.), Introduction to educational psychology. Kenwyn, South Africa: Juta.

Mayer, J. D., Goldmans, S. L., Turvey, C. & Palfai, T. P. (1995). “Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait MetaMood Scale”. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125- 154). Washington:

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información