Tecnología

Internet 49 Años De Historia Contados En 5 Minutos

Internet 49 Años De Historia Contados En 5 Minutos - Tecnología

Hoy en día se usa, y es fundamental para la comunicación en todo el planeta. ¿Pero cómo nació? Acá va un resumen de casi 50 años de evolución, lo más sintetizada posible. Espero que hoy puedan dormir felices al haber aprendido algo nuevo. Cómo nació, creció y se desarrolló la Internet que conocemos y usamos hoy en día.

¿Qué es Internet? Sin caer una definición textual podemos resumir que es el conjunto de muchas redes de computadoras interconectadas entre sí, y que trabajan como una sola gran red física, lógica y organizada.

¿Qué permite, para qué sirve? Pues a través de Internet se realiza en la actualidad el mayor intercambio de información por todo el mundo e incluso llegando la información en tiempo real. Estamos hablando de las llamadas por audio y video, información propiamente dicha, archivos, mediante distintos servicios y programas que usan esos servicios, como los navegadores de Internet, aplicaciones para chat, llamadas, correo, intercambio de archivos, etc. A que les suena el Messenger, WhatsApp, Google Chrome, Internet Explorer, Microsoft Outlook, entre muchos otros.

Al grano:

  • 1969 se logra la primera interconexión de computadoras y esta primera red se denominó ARPANET, en ese entonces lograron conectar tres universidades en California.
  • 1972 Se realizó la primera demostración pública de la trasmisión de datos.
  • 1983 Se crea el protocolo TPC/IP que es la base de las redes actuales y por supuesto de Internet.
  • 1986 se comienza desarrollar la NSFNET con las primera redes ramificadas cómo mismo funcionan hoy en la actualidad.
  • 1989 Se comienzan a implementar distintos protocolos de comunicación en una misma red gracias a los protocolos de la OSI.
  • 1990 se crea la forma remota y sencilla de consulta para archivos de hipertexto. (la base de WWW o la web) naciendo el primer cliente web y el primer servidor web.
  • 1993 se hace pública la tecnología de Internet para el uso de todos.
  • 1995 se hace masivo el uso de Internet
  • 2006 se alcanzan los mil cien millones de usuarios de Internet.
  • 2016 se estiman 2270 millones de personas que navegan en todo mundo, lo que equivale al 33 % total de la población.
  • 2018 supera el 50% de la población: 4.000 millones ciberautas.

Por lo que podemos decir que en sus inicios cuando se accedía a Internet era con un objetico concreto y es que estabas buscando una información, hoy en día puede pasar que terminas perdido, y esto es debido a la gran diversidad de cosas que se pueden hacer a través de Internet.

Wikipedia plantea una frase muy cierta sobre Internet y cito textualmente: “Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios pueden considerar como la vida misma.”

En la actualidad la evolución de Internet radica en la migración de los protocolos TCP/IP v4 a la versión TCP/IP v6. A principios del 2010 solo había disponible menos del 10% de la direcciones de redes disponibles para que fuesen asignadas y siguiera creciendo Internet. Con la nueva versión de TCP/IP v6 este problema queda arreglado y el crecimiento sería casi infinito. Además de que mejora la seguridad, elimina protocolos de la versión 4 que no funcionan bien, entre otras muchas mejoras.

Pues eso es todo de momento, más breve no se pudo ser.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Armando Cuellar Rojas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información