Tecnología

Internet En Cuba. Todo Lo Que Quieres Saber.

Internet En Cuba. Todo Lo Que Quieres Saber. - Tecnología

Este 6 de diciembre de 2018 la empresa de telecomunicaciones de la isla caribeña de Cuba, ETECSA, dio una noticia que todos los cubanos y sin dudas también yo, esperábamos con muchísimas ansias, la implementación del internet a través de los datos móviles. La alegría no se hizo esperar y era el tema de conversación en la boca de todos. En Cuba ya se podía acceder desde hacía un par de años a través de las zonas wifi, o como se conocen comúnmente los parques wifis. En sus comienzos tenían un precio prohibitivo, 4,50 cuc la hora, pero en el 2017 se bajó a 1 cuc. Actualmente se cuenta con 1000 disponibles en todo el país, pero son áreas públicas de mucha demanda, y diariamente van cientos de personas a conectarse a internet. La gran mayoría de ellos usando la aplicación más popular entre jóvenes y adultos en la isla, el Imo, una app de mensajería y videollamada, que usan para comunicarse con los familiares y amigos en otras partes del mundo, cosa que se hacía casi imposible antes.

La tecnología escogida por la compañía fue la 3G (tercera generación) por la banda 900 MHz, implementada en el mundo por primera vez en el año 2001, pero prometiendo que a partir del próximo año comenzarán a desarrollar la conexión por medio de la banda 4G, siendo esta de 5 a 10 veces más rápida que su antecesora, lo cual facilita que no se caiga la conexión constantemente o ver videos con resolución 4k. La implementación se hizo a partir de las 8AM del día 6 de diciembre de forma progresiva, enviando un mensaje notificando que ya podían comprar el servicio. Los primeros en recibirlos eran todos aquellos que ya se habían conectados durante las pruebas que se efectuaron en agosto y septiembre, y que trajeron consigo el colapso del sistema móvil del país, debido a la cantidad de personas que se conectaron a la vez. ETECSA decidió hacerlo así para poder manejar de manera satisfactoria las solicitudes o peticiones que generarían los clientes.

Los planes de navegación se obtienen a través de un menú o accediendo a la página web mi.cubacel.net.  Los precios están recogidos en 4 paquetes, 600 Mb por 7 cuc, siendo este el más económico de todos, 10 cuc por 1 Gb, 20 cuc por 2,5 Gb y 30 cuc por 4 Gb. Con la compra tienes un bono de 300mb para la navegación nacional y 30 días de vigencia a partir del primer uso. También existe la navegación por consumo, pero es la opción mas cara de todas con un costo de 0.10 centavos por Mb.

Pero todo esto significa un gran avance para nosotros los cubanos, ya que siendo algo muy común en otros países, en cuba era muy complicado conectarse, con este nuevo servicio por fin ya podemos acceder a la red de redes desde la comodidad y la privacidad de nuestros hogares.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

YB91

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información