Tecnología

Internet of things: la revolucion de los electrodomesticos

Patrocinado


Internet of things: la revolucion de los electrodomesticos - Tecnología

El internet de las cosas: la revolución de los electrodomésticos.

Cada vez son mas los fabricantes que se suben al carro del Internet of things, el internet de las cosas, un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a través de internet. En el año 2016, los principales fabricantes de electrodomésticos globales, firmaron un acuerdo en que en el año 2022, todos sus productos electrodomésticos podrían conectarse a una red inalámbrica.

Esta interconexión entre nuestros electrodomésticos puede parecer a primera vista inútil, pero, sin embargo, sus aplicaciones pueden ser muy practicas si nos paramos a pensarlo un momento. A continuación os pongo algunos ejemplos de las ventajas que supone poder tener nuestro electrodoméstico conectado a internet:

El internet de las cosas: pongamos una lavadora

¿Cuánto le falta al programa para terminar? ¿A que hora la he puesto en marcha? Esta es una pregunta que siempre nos hacemos, que nos obliga a acercarnos hasta la lavadora para comprobar en el display (en caso de que tenga) cuanto tiempo tardará nuestra maquina en terminar el programa que le hemos pesto. Con el Internet de las cosas, podemos controlar desde el móvil cuanto tiempo le queda a nuestra lavadora, a la hora que la hemos puesto en marcha, en que punto del cicle se encuentra, etc…

Pero, lo mas interesante, es que podemos controlar nuestra lavadora desde el móvil, pudiendo pausarla, ponerla en marcha, alargar el programa, deteniendo el ciclo, etc. ¿No os parece una maravilla? Pongamos un ejemplo: Yo, como persona trabajadora que soy, preparo un lavado por la mañana, lo programo con un inicio diferido para que termine justo cuando llego a casa al mediodía. En el trabajo me surge un improvisto, por ejemplo una comida de empresa, que me impide llegar a casa a la hora prevista, y me retrasa hasta la noche. No quiero que mi ropa huela mal por estar encerrada en la lavadora muchas horas, ni que se estropee estando mojada. Pues, con la app de mi Smartphone puedo pausar el programa y reanudarlo cuando yo quiera, o detenerlo y programar otro programa que termine para cuando llegue a casa. Problema solucionado. Gracias, Internet of things.

Otra aplicación curiosa que ofrecen algunas marcas, es una app, en la que vas indicando el tipo de ropa que estas metiendo en la lavadora (ej: unos jeans, dos sudaderas, un jersey de lana, una toalla, ropa interior y un pantalón de deporte) y la misma aplicación, en función de la ropa que has ido indicándole, te dice el programa optimo que debes utilizar para que tus prendas tengan el mejor lavado.

El internet de las cosas: no quiero la nevera vacía

Por supuesto, no podía faltar Internet of things en nuestro electrodoméstico favorito de la casa. Y es que es en las aplicaciones en frigoríficos donde de verdad podemos observar las ventajas de tener un electrodoméstico conectado a nosotros y al mundo.

En primer lugar, una de sus funciones mas llamativas, es que podemos ver desde nuestro Smartphone que hay en el interior del frigorífico. Se acabaron esos paseos del sofá a la nevera para curiosear lo que hay dentro que pueda matar nuestra gula. O, incluso, el estar en el supermercado haciendo la compra, sin saber concretamente que tenemos en la nevera, cuantas latas de refresco quedan, cuantos huevos, etc.

Y, la mas increíble de todas: algunos modelos de alta gama, tienen la opción de programarlos para que a la que tengas un mínimo de productos en el frigorífico, haga directamente la compra en el supermercado. Por ejemplo, yo no quiero que en mi nevera haya menos de X latas de refresco, Y cantidad de huevos, V botellas de agua, etc. Gracias al Internet of things, cuando mi frigorífico detecte que ha llegado a la cantidad mínima de productos, mandará un pedido al supermercado que hayas programado, para que te envíen la compra de las cosas que faltan. Increíble, ¿verdad?

Conclusión

Todavía nos faltan muchas funcionalidades por explorar, y se tienen que pulir muchos aspectos todavía. Pero si que estamos seguros que el Internet of things es el futuro de nuestro hogar. Cada vez encontramos mas aparatos interconectables. Y cada vez se lanzan mas, como asistentes de cocina robotizados, que te consiguen la receta que les pidas. Claro esta que el futuro esta íntegramente relacionado con internet y las interconexiones inalámbricas. En pocos años será algo tan cotidiano para nosotros que no podremos imaginarnos sin ello.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

AlejandroBaleares

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información