Anuncios
Tecnología

Internet Y Niños

Internet Y Niños - Tecnología

Los niños están mucho más expuestos a los peligros que acechan en la red que los mayores; acoso, chantaje, suplantación de la personalidad…

Nos hemos resignado, tal vez, a creer que internet es un mundo incontrolable ante cuyos riesgos sólo cabe la prevención. Pero esto no es así en realidad. Prevenir, sí es fundamental, pero también lo es ser más meticulosos con el control. Por ejemplo, proponer más exigencias a las empresas que obtienen beneficios de internet.

Sabemos que hay multitud de webs no aptas para menores a las que cualquier niño puede entrar sin problema alguno. Por eso no parece descabellado, elaborar una normativa más severa para exhortar a los negocios on line vetados a los menores para que implanten sistemas de identificación tan rigurosos como los de cualquier banco de credibilidad aceptable por internet.

Internet ha abierto la puerta a un mundo ilimitado hasta hace poco impensable. Podemos compartir información con miles, millones de personas desconocidas de todo el mundo con tan sólo pulsar un botón. Y lo más aterrador es que se trata de un fenómeno tan cambiante, tan rápido y tan complejo que la legislación va siempre un paso por detrás de las necesidades sociales. Y los niños son los más vulnerables a este acontecimiento.

Ellos pueden ser víctimas del acceso a contenidos inapropiados, es fácil encontrar imágenes y mensajes violentos, xenófobos, perturbadores y peligrosos para su desarrollo.

Otro peligro corriente es el tráfico de fotografías y datos confidenciales. Es un hecho habitual el que perturbados sonsaquen imágenes del menor y las usen luego de un modo que dañe sus derechos. Y por supuesto está el bullying, cuando los compañeros del colegio convierten a otro alumno en el blanco de sus burlas y las difunden por la red. Y el grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor para ganarse su confianza y pedirle fotografías comprometidas que luego le sirven para chantajearle y llevar su acoso cada vez más lejos.

Es un mundo complejo y en movimiento constante. Las maneras de cometer delitos están evolucionando y los niños cada vez están más indefensos ante el crimen en la red. Algunos se suman a cometerlo, otros, los más, lo sufren ellos mismos. Cada vez le resulta más fácil al agresor cometer sus fechorías, porque lo fundamental es constante en el ser humano, no cambia, su naturaleza dañina es la misma siempre, pero ahora le resulta más sencillo cometer sus desafueros.

La solución está en nuestras manos, en nuestra propia iniciativa, se trata de hacer el esfuerzo de conocer mejor este nuevo y peligroso entorno, porque los adultos somos quienes respondemos de los menores.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

2 comentarios

  • Efectivamente, la rápida evolución que sufre el mundo online hace que tengamos que estar constantemente al día sobre seguridad digital. Por ejemplo, antes, en Facebook no se podían compartir videos, ahora se puede hacer en directo incluso. Por ello debemos comprender qué abanico de opciones se abren ante los ojos de los más pequeños y saber atajarlo para prevenirles y que hagan un buen uso, seguro y correcto de todo esto.
    Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información