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Interpretación del arte (Escultura)



Interpretación del arte (Escultura) - Viajes y ocio

En está ocasión, deseo compartir algunos tips que servirán a la hora de analizar una escultura, las mismas, “tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc. Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores” (https://concepto.de). Por tanto, la funcionalidad de la misma ha variado a lo largo del tiempo y hoy contemplamos una gama mucho más amplia de espacios utilizados para la exposición de estas obras, provocando una carga simbólica significativa la cual requiere una mirada más precisa para poder entender la obra. Los siguientes puntos, permitirán un mayor entendimiento de las mismas.

 

  1. FICHA TÉCNICA
  • Título
  • Autor
  • Lugar y fecha de creación. Si se trata de una copia señalar los datos del original, y –si fuera posible- de la copia.
  • Dimensiones
  • Técnica (talla en mármol, fundición a la cera perdida, etc.)
  • Lugar de conservación (in situ, museo, templo…)

 

  1. ANÁLISIS FORMAL
  • Frontalidad o no de la obra (existe un punto de vista privilegiado o el artista exige que recorramos la obra para apreciarla en su totalidad)
  • Relación entre el volumen y las áreas vacías. Valores positivos y negativos del espacio. Aclarar si se trata de una escultura exenta (de bulto) o de un relieve.
  • Composición
  • Trazar medianas, diagonales para encontrar núcleos compositivos.
  • Buscar direcciones de miradas, brazos, piernas, pliegues. Asimismo las direcciones de lectura del espectador.
  • Los ejes compositivos predominantes son rectos o curvos, trazarlos con papel de calcar sobre la obra.
  • Equilibrio
  • Esquemas geométricos
  • Distribución de las figuras o elementos que componen la obra
  • Ritmo
  • Figuras
  • Tratamiento de la anatomía, proporciones
  • Tamaño en relación a las demás figuras u objetos (perspectiva jerárquica, etc)
  • Convencionalismos
  • Textura: incidencia del tratamiento de las superficies: ásperas, lisas, rugosas, brillantes, pulidas, etc.
  • Color (en caso de haberse perdido el color original indicar cuál pudo haber sido)

 

  1. ICONOGRAFIA (entendida según Panofsky como la identificación de las imágenes a partir del conocimiento de una cultura y de sus códigos). Incluir la función de la obra, para qué fue creada, si es votiva, funeraria, conmemorativa, y cuál era el emplazamiento original.

 

  1. ICONOLOGIA (entendida según Panofsky como el significado profundo, la interpretación de la obra de arte)

 

BIBLIOGRAFÍA ACONSEJADA

  • ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Bs As. Eudeba. 1985 ó Madrid, Alianza, 1992.
  • CRESPI, I/ FERRARIO, J. Léxico técnico de las artes plásticas. Bs As. Eudeba. 1971.
  • KEPES, G. El lenguaje de la visión. Bs As. Infinito. 1969.
  • KOSTOFF, S. “Historia de la arquitectura”, Vol 1, Alianza, Madrid, 1999
  • SCOTT, R. Fundamentos del diseño. México. Limusa. 1991.
  • WITTKOWER, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Madrid. Alianza. 1980

 

Espero les sea de utilidad, hasta el próximo articulo Prof. Jesús Barilatti

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jesusbarilatti

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