Política

Intervención Militar En Venezuela, La Guerra Que Viene

Intervención Militar En Venezuela, La Guerra Que Viene - Política

Fin de la era Maduro y el comienzo de una pesadilla para otros, una intervención militar en Venezuela, ¿Posible?.

Un militar estadounidense en Fallujah en 2004- Foto: Cortesia
Para muchos venezolanos parece una ficción pero para muchos otros parece algo inevitable o por lo menos eso piensan.- “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario” dijo el presidente Donald Trump y aquellas palabras retumbaron aquel día en el Gobierno de Venezuela, que días posteriores ordeno realizar ejercicios militares en Venezuela.

                  Foto de: Joha AP (Desfile Militar en Caracas)
En una eventual invasión militar en Caracas el factor sorpresa esta eliminado, porque la población sabría lo que viene y más aquellos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, la Armada venezolana cuenta con patrulleros que vigilan las costas pero no tienen la capacidad de enfrentar a la Armada de Estados Unidos quienes enviarían a destruir esas unidades, con unidades no muy lejos de esas costas.
En una eventual invasión las ciudades más afectadas serian Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo pues allí se encuentran las principales bases militares y aéreas venezolanas, además de otros estados, sobre todos los fronterizos.
Los académicos concuerdan: la visión de una invasión a Venezuela, sea solo por parte de Estados Unidos o con la modesta ayuda de sus aliados en la región, es tanto inconveniente como irreal en términos militares y geoestratégicos.

                           Foto de: Joha AP (Desfile Militar en Caracas)
Así lo consideró, por ejemplo, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario: “Hay un desconocimiento de la situación, porque si se da una ofensiva allí no será una intervención limpia. Ni siquiera se va a parecer a la de Panamá (1989), que tampoco fue limpia. Cabe señalar que la población de todo Panamá cabe en Caracas, por solo decir eso. No es que los militares venezolanos van a derrotar a EE.UU. en dicho escenario, pero sí van a hacer que una posible intervención sea muy costosa y dilatada en el tiempo”.

Lockheed C-5 Galaxy cargando una unidad. (Foto del departamento de defensa)
El experto explica que desde hace casi una década la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se prepara para dicho escenario con la idea de establecer una guerra de guerrillas en caso de que se presentara: “Se está haciendo la alusión falsa de que eso es simplemente entrar a Caracas y sacar a Nicolás Maduro y eso no es cierto”.
Lo cierto es que, en suma, si bien no están totalmente claros los motivos de que cada vez más voces aludan a la posibilidad de intervenir militarmente Venezuela, es evidente de que tal escenario es utópico teniendo en cuenta la actualidad regional y los efectos adversos que conllevaría. Si tendrá este debate una utilidad determinada en el mediano plazo, será esclarecido en los tiempos por venir.

De Irak a Venezuela

             Foto de: Petty Officer 2nd Class Kim Smith, U.S. Navy.
En una reunión que mantuvo Trump con un equipo del Departamento de Defensa en el verano de 2018, en la que preguntó por las opciones militares, el inquilino de la Casa Blanca puso de ejemplo las invasiones de Granada y de Panamá, que a su juicio fueron todo un éxito.
“Venezuela no es Granada ni Panamá, los dos países latinoamericanos invadidos por Estados Unidos a finales de la Guerra Fría”, ha advertido Shannon O’Neil, investigador del influyente laboratorio de ideas estadounidense Council of Foreign Relations, a cuyo juicio tal invasión sería semejante en escala a la de Irak.
Photos: Source

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Johan JE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información