Historia

Introducción A Los Reinos Greco-Bactriano E Indogriego



Introducción A Los Reinos Greco-Bactriano E Indogriego - Historia

La continuación más lógica tras haber introducido el Periodo Helenístico sería dedicar una serie de artículos a las Guerras de los Diádocos para ver cómo se configuraron los distintos reinos de los Sucesores, sin embargo, como es un tema realmente trillado y con un gran número de publicaciones e información al respecto he creído interesante hablar sobre la civilización helenística más oriental: El Reino griego de Bactria y posteriormente, tras la invasión de Eucrátides (a la cual se dedicará un artículo aparte, pues marcará profundamente el futuro de este reino), el Reino Indo-griego. En mi limitadamente fundada opinión, la Historia de estos reinos ha sido poco investigada, esto se debe a una ausencia casi total de fuentes clásicas acerca de este tema, los autores que ciertamente aportan información aceptable sobre estos reinos se pueden contar con los dedos de una mano, entre los cuales destacan: Estrabón (y sus fuentes), Justino y para el Reino Indo-Griego el Milindapañha, que habla especialmente de Menandro.

Lo relativamente poco que se puede conocer de estos reinos ya hace vislumbrar que de conocerse la historia completa, la historia de Bactria sería la más apasionante, tal y como dice W.W. Tarn en su libro «The Greeks in Bactria and India», mi fuente principal para esta remesa de artículos sobre ambos reinos.

La independencia de Bactria tradicionalmente se ha marcado en el año 250 a.c. por Diódoto I, el cual, según esta tradición, se rebeló frente al monarca seléucida Antíoco II, sin embargo, esta teoría fue descartada hace tiempo como verdadera. Tras la muerte de este rey en 247, le sucedió Seleuco II, que debido a las grandes dificultades a las que se enfrentaba, dio en matrimonio a una de sus hijas a Diódoto I para asegurar su lealtad, por lo tanto se puede deducir que no fue en 250 cuando empezó la independencia bactriana. Se sabe que murió como rey, cerca del año 230 a.c. y que fue sucedido por su hijo Diódoto II, que se alió con los Partos contra el poder seléucida, sin embargo, fue asesinado en una revuelta comandada por Eutidemo, que desde entonces pasó a ser Eutidemo I.

Eutidemo, fue el primer rey de Bactria, hablando mal y pronto, «como Dios manda». Probablemente era uno de los sátrapas del reino de Diódoto y estaba casado con una de sus hijas. Fundó la dinastía de los Eutidémidas (tip: en las dinastías griegas a los hijos de alguien se le ponía -ida al final del nombre del padre, de Agis, Agíadas, de Aquemenes, Aqueménidas, en este caso de Eutidemo, Eutidémidas). Para los que sepan un poco de historia de Alejandro Magno, Eutidemo fue similar a Filipo II en cuanto que amplió las fronteras y pacificó a las tribus y vecinos hostiles, para que su hijo, en este caso Demetrio I, comenzara una de las mayores epopeyas, si no la más, del Periodo Helenístico, la invasión de la India, a la que ya dedicaré uno o varios artículos.

Ahora os preguntaréis, tras toda esta chapa de fechas, reyes etc. ¿dónde estaba Bactria? El siguiente mapa, muestra todas las satrapías en el momento álgido del Imperio Persa Aqueménida con Darío I, que fueron mantenidas por Alejandro Magno y prácticamente sin variar durante el dominio seléucida. Los territorios rodeados (de la mejor manera que he podido) representan el territorio del reino de Diódoto I, y quizá también incluyera Aria, aunque no estoy seguro.

¿Por qué pudo independizarse esta satrapía y no otras? Principalmente por los siguientes motivos:

  •  Poseían unos recursos naturales muy abundantes.
  • Se encontraba bastante alejado del radio de acción más cercano del poder seléucida, que al ser un reino bastante descentralizado permitió diversas insurrecciones, entre otras la de Partia, la de Molon y la bactriana.
  • Contaban con un gran número de griegos y la población local estaba contenta con ellos.

Pues hasta aquí ha llegado esta introducción que espero que te haya gustado y sabes que puedes comentar tus sensaciones y opiniones en los comentarios.

¡Hasta la siguiente publicación!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lisímaco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información