Historia

Introducción Al Periodo Helenístico

Introducción Al Periodo Helenístico - Historia

En este periodo, la cultura que se había gestado en Grecia y la zona costera de Asia Menor, se difundió y asentó por toda Asia, desde la Hélade hasta Bactria e India, desde el río Jaxartes hasta Egipto.

Este periodo da comienzo tras la muerte de Alejandro III de Macedonia «Magno», uno de los más excepcionales (si no el más) conquistadores de toda la Historia, al cual dedicaré más adelante unas cuantas entradas, ahora me dedicaré a dar algunos pequeños apuntes para poder situarnos a grandes rasgos en la situación geopolítica. Alejandro Magno, nacido en el año 356 a.c., ascendió al trono de Macedonia (un reino al norte de las polis griegas) con 20 años tras la muerte violenta de su padre Filipo II, antes de emprender su famosa conquista del Imperio Persa, «apaciguó», por decirlo de una manera suave, las principales polis Griegas: Atenas y Tebas. Tras esto, conquistó en un tiempo récord toda la Asia conocida y Egipto (ésta no fue una conquista como tal, ya que los egipcios «hartos» del dominio aqueménida recibieron con gusto a Alejandro). Tras la conquista del Imperio Persa al completo, decidió conquistar la India, conquistó el norte de este subcontinente, sin embargo, las tropas, hartas de luchar se negaron a continuar y se emprendió el regreso, finalmente, Alejandro moría en el 323 a.c. en Babilonia, no sin antes «liarla parda», dejando todo el territorio al «mejor» (Krat’eroi) o a Crátero (Krater’oi), un comandante de Alejandro, como se puede ver no queda muy claro a quién legó sus conquistas, por ello los distintos generales se repartieron un poco como les dio la gana los territorios y estuvieron luchando durante siglos para ver quién iba a ser el dueño de todo. Se repartieron de la siguiente manera:

Foto: https://www.apuntesdehistoria.net/los-sucesores-de-alejandro-magno/ 

  • En amarillo: Reino de Seleuco I Nicátor (Reino Seléucida más adelante). Dinastía Seléucida.
  • En azul oscuro: Reino de Ptolomeo I (Egipto). Dinastía ptolomeaica o lágida.
  • En naranja: Tracia y Asia menor, propiedad de Lisímaco de Tracia, no duró mucho tiempo, fue absorbido rápidamente.
  • En verde: Macedonia, de Antígono Monoftalmos. Dinastía Antigónida.

Así quedo pocos años después de la muerte del antepenúltimo de la Dinastía Argéada, sin embargo, lo más interesante en mi opinión de esta época es las luchas de poder tan feroces que hubo, entre los propios diádocos luchando por conquistar todos los territorios y ser el «nuevo Alejandro» (sólo hay que ver al rey seléucida Antíoco III Megas), también hubo escisiones de los reinos, como fue el caso del Reino Grecobactriano o el Reino Indogriego (una escisión del anterior), o la presión del Imperio Maurya desde el Este, encabezado por el propio Chandragupta (Sandacroto) o Asoka «el Grande».

La idea de las próximas entradas es abordar distintos temas que me parecen interesantes sobre este periodo, como puede ser la composición de los ejércitos helenísticos, la fusión de la cultura griega con la india en los rincones más orientales del Reino seléucida…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lisímaco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información