Economía

IRPH Indice Abusivo

Patrocinado


IRPH Indice Abusivo - Economía

El IRPH que nadie lo confunda con el IRPF, es uno de los indices de referencia mas usado junto a EURIBOR en las hipotecas de nuestro país.

Su nombre oficial es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España

En sus inicios contaba de 3 modalidades cajas, bancos y entidades, hasta el 1 de Noviembre de 2013, que el Gobierno Español decidió suprimir las modalidades de cajas y bancos, y mantener el Entidades.

La supresión de las modalidades cajas y bancos, vino dada por la Unión Europea, ya que se considera un indice manipulable  y abusivo para los consumidores, que actualmente son mas de 1.300.000 familias afectadas en España.

El calculo del mismo, se realiza mediante la media de los prestamos presentados por las entidades de crédito, siendo una media pura, no ponderada, lo que viene a indicar, que el banco “PACO”(ficticio), que tiene 2000 Clientes, tiene el mismo peso especifico que el Banco Santander, entidad con muchos mas clientes y por tanto mejores diferenciales.

Para calcular dicho indice las entidades remiten al Banco de España sus operaciones para el calculo del IRPH, y la sorpresa es que  los datos que envían para el IRPH son capital+diferencial+gastos de esas operaciones, que cuando nos aplican a nosotros dicho indice, ademas de todo eso, se nos suma nuestro propio diferencial.

Para el que se haya perdido en el párrafo anterior, lo que quiero indicar es que los que tenemos la desdicha de tener este indice, estamos pagando dos veces gastos de formalización y dos veces diferenciales:

  • Los proporcionados para el calculo del indice.
  • Los propios de nuestra operación.

Este dato lo podéis contrastar con el vídeo que ha realizado José María Erauskin y Maite Ortiz, abogados pioneros en la batalla judicial contra este índice abusivo, donde lo explica de forma muy clara, y que gracias a estas dos maravillosas personas, y profesionales, están Luchando por nuestros intereses.

Junto a ellos, hay múltiples asociaciones de afectados por productos abusivos de los bancos, en los que podemos asesorarnos, buscar soluciones, recuperar fuerzas y seguir luchando contra este Abuso de las entidades Bancarias, como tantas otras que ya conocemos.

Ambos abogados llevaron el Indice IRPH a Europa, y gracias a la abstención del Psoe y votos en contra del PP, el indice IRPH, se ha mantenido fuera de la ley de transparencia de los indices Hipotecarios.

Como veis, desde la clase política, no quieren morder la mano que les alimenta y para ello, destruye a familias enteras, que por culpa de este indice y de las malas practicas de la Banca, están perdiendo sus casa y hasta sus vidas de forma literal.

Es posible que pronto, tengamos una resolución favorable ya que el Tribunal Supremo, ha decidido darle prioridad de tratamiento, lo que abre la puerta a que millones de familias, puedan ver aliviada su situación.

Desde este articulo, quiero dar las gracias a todas las asociaciones, particulares y Abogados que están luchando por sacar a la luz, todas las condiciones abusivas que las entidades de Crédito nos han aplicado hasta la fecha, como son Clausulas Suelo, IRPH, % importe de demoras, Gastos de escrituración, Tasaciones Infladas, etc.

Cada día los ciudadanos tenemos mas información, mas apoyo y unión entre afectados, lo que hace que nos unamos en asociaciones, redes sociales y demás, dejando cada vez menos margen a la justicia para actuar en nuestra contra, y que de una vez por todas se reconozca que en este país hay muchas personas que necesitan, una JUSTICIA, imparcial y libre de presiones políticas o de cualquier otra índole.

Esperemos que en breve todos los afectados por las clausulas abusivas, respiremos tranquilos y podamos decir, que fue un mal suelo, que al despertar, queda en eso un mal recuerdo, y una bonita sensación de libertad.

Suerte a todos los afectados, y espero que pronto pueda escribir que somos libres de esta ESTAFA.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Talamuque77

Deja un comentario