Sociedad

¿Por qué Islandia nos lleva años de ventaja a los demás países?

Patrocinado


¿Por qué Islandia nos lleva años de ventaja a los demás países? - Sociedad

Debido a la sonoridad que ha tenido la huelga del 8 de marzo alrededor del mundo donde muchas mujeres han alzado su voz en protesta hacia el abuso sexual, la diferencia salarial, acoso y otros temas similares, he decido escribir sobre la primera huelga de mujeres que tuvo lugar en Islandia un 24 de octubre del año 1975.

Y es que si imaginamos un país igualitario, el que se acercaría más seria Islandia. Este pequeño país se encuentra en el extremo noroeste de Europa y tiene aproximadamente 331 000 habitantes. Como ya mencioné, en este país se dio la primera huelga feminista donde alrededor del 90% de ellas participó. Y es que es algo muy plausible, casi todas participaron logrando así paralizar el país. Las guarderías, escuelas, fábricas, periódicos, líneas telefónicas, tiendas y muchos otros lugares más no pudieron funcionar debido a dicha huelga. Fue algo descomunal, esas 220.000 habitantes hicieron algo que nunca se había visto antes y aunque no hubo una respuesta inmediata, sirvió para que Islandia sea también el primer país del mundo en aprobar la ley de igualdad salarial en el 2017.

Y es que este país no dejará de sorprendernos, mientras que muchas aún soñamos con el día en el que tengamos una mujer presidenta en nuestro país de origen, 5 años después de la marcha (1980) en Islandia se eligió por primera vez a una presidenta, Vigdis Finnbogadottir. “Lo que ocurrió aquel día fue el primer paso para la emancipación de la mujer en Islandia” declaró una mujer a BBC y no pudo acertar más, puesto que después de esta huelga muchos otros países como Argentina, Polonia y España tuvieron su propia manifestación al respecto y estoy segura de que las manifestaciones no cesaran. Como si esto no fuera suficiente, el año siguiente de la manifestación, el Gobierno islandés aprobó una ley de igualdad de género y de lucha contra la discriminación salarial en el trabajo. Además, según un ranking del Foro Económico Mundial, Islandia es el país con la menor brecha salarial. Parece el paraíso ¿verdad? Este país me tiene encantada, solo sigue en subida. Bravo por ellos.

Me gustaría en un futuro cercano poder hablar de otro país con los mismos logros que este, ojalá y sea posible.

Gracias por leer, CALIFICA si te gustó.

Te invito a leer mis artículos:

¿Maltrato o Amor? Aprende a identificarlo con este corto

Haciendo Historia en la Marcha de las Mujeres (Women´s March)

Los Mejores Discursos de Celebrities en Women’s March

Significado de las Rosas Blancas en los Premios Grammy 2018

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

1 comentario

  • Islandia nos lleva ventaja en muchos aspectos pero también es cierto que al ser un país con tan pocos habitantes parece que los conflictos sociales se solucionan más fácilmente.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites