Salud

Jabón líquido casero ecológico

Jabón líquido casero ecológico - Salud

La mayoría de los geles y champús que encontramos hoy en día están llenos de tensioactivos muy agresivos para nuestra piel y cabello, además de llevar siliconas y aceites minerales que provienen del petróleo y que no son nada beneficiosos para nuestra piel. Una manera de asegurarnos que utilizamos lo mejor para nuestro cuidado personal, es haciendo nosotros mismos estos geles. Podremos personalizarlos a nuestro gusto, y además sabremos exactamente qué es lo que estamos poniendo sobre nuestra piel.

Partiremos de una pastilla de jabón especial para pieles sensibles hecha por nosotros mismos. Podéis ver la receta aquí. La proporción normal suele ser 100 gramos de jabón por cada litro de agua, pero dependerá mucho del jabón, de lo espeso que nos guste el gel, del tiempo que lleve curando y cuánta agua haya perdido (cuanto más seco esté el jabón, es decir, más duro, y más tiempo de curado tenga, menos cantidad hará falta, y a la inversa. Si son jabones que has hecho hace apenas un mes y medio o dos meses, la proporción de agua será mucho menor)

Rallaremos nuestra pastilla y pondremos el agua, junto con el jabón rallado a calentar al fuego, dejando que el jabón se vaya deshaciendo. Es conveniente no agitarlo demasiado para que no forme mucha espuma, aunque si lo hace no os preocupéis, porque desaparecerá poco a poco.

Una vez tengamos nuestro jabón disuelto y después de dejarlo enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente, ha llegado la hora de añadir lo que más nos guste. Puede ser una cucharada de miel, de aloe vera en gel (siempre con pureza alta), de cacao desgrasado puro, de glicerina líquida, etc.

Las posibilidades son infinitas. También podemos hacerlo aún más hidratante y nutritivo añadiendo un par de cucharadas de aceite de oliva, de argán, de almendras dulces, e incluso de ricino, que sería ideal si también queremos utilizarlo en nuestro cabello. En este momento también podemos añadirle aceites esenciales que potencien sus cualidades y le den un agradable aroma, porque aunque hoy en día venden muchas fragancias especiales para jabones, no son tan naturales y beneficiosos para nuestra piel como estos.

Y ya estaría terminado. Hay que tener en cuenta que en las siguientes horas irá espesando poco a poco, y realmente hasta pasado un día o dos no sabremos cuál es la verdadera densidad de nuestro gel, por lo que debéis tener esto cuenta antes de tener la tentación de añadir más jabón al ver que ha quedado demasiado líquido. Espero que os animéis a hacerlo y disfrutéis mucho de vuestro gel natural sin tóxicos.

 

Hay que tener en cuenta que la vida útil de estos productos naturales

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristinace2018

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información