Historia

Jesús no fue el hijo de Dios, parte dos.



Jesús no fue el hijo de Dios, parte dos. - Historia

¿Cómo surgen las divisiones cristianas?

Esto sucede con una persona llamada Saulo de Tarso, quien amenazó de muerte a los discípulos de Jesús de Nazaret. Saulo es descrito como ferviente devoto del templo y de la Torá, del linaje de Israel, judío culto, fariseo, perseguidor de la Iglesia cristiana y calificado como irrepensible de la ley judía. Y como en varias religiones, Saulo tuvo una visión, un éxtasis. En esa visión, una voz le dijo «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Y Saulo preguntó «¿Quién eres tú, Señor? y la respuesta se dio a través de una luz blanca: «Yo soy Jesús». Y a partir de ahí Saulo se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Pablo (No Pablo apóstol original, sino Pablo de Tarso) e históricamente a Pablo (de Tarso) se le debe la mayoría de los escritos del nuevo testamento. Los escritos de Lucas en los «Hechos de los Apóstoles», de acuerdo con Reza Aslan, relatan al Pablo (de Tarso) biblíco. Pero el Pablo histórico es el que redacta la mayoría de las epístolas del nuevo testamento. Pablo (de Tarso) tuvo muchas diferencias con Santiago (hermano de Jesús y apóstol original) y ahí comenzó la primera división del cristianismo.

«Cristo es técnicamente la palabra griega para decir <mesías>… / Pablo (de Tarso) tenía un particular desprecio por el triunvirato con base en Jerusalén, compuesto por Santiago, Pedro y Juan, a quienes ridiculizaba como los <considerados como la columna de la Iglesia> (Gálatas 2:9).»

Así nace el Cristo que conocemos hoy.

«El retrato que Pablo (de Tarso) hace de Jesús como Cristo puede sonar familiar a los cristianos contemporáneos…pero habría resultado absolutamente extraño a los seguidores judíos de Jesús…era algo que no tenía ni remotamente base en ninguno de los escritos sobre Jesús, ni siquiera en los textos contemporáneos a los de Pablo (un claro indicio de que el Cristo de Pablo era probablemente de su propia invención).»

Reza Aslan.

Y así nace la iglesia Ortodoxa.

Es en ese punto de la historia donde tenemos dos filosofías de una misma religión cristiana: Santiago y su apego a la ley judía, así como las enseñanzas de su hermano Jesús; y Pablo (de Tarso) que mantiene que mientras el arrepentimiento sea verdadero no hace falta seguir ninguna ley más que la palabra que le fue dicha por Jesús en sus epifanías. Santiago da pauta a un cristianismo «ortodoxo» porque sigue la ley judía y la palabra dicha por su hermano Jesús en vida. Pablo da pauta a un cristianismo más gentil, benévolo y con libertad, o al menos reglas más sencillas que seguir, las cuales fueron escritas en sus epístolas, las cuales forman parte del «nuevo testamento».

«En la tercera y la cuarta centurias, no obstante, cuando el cristianismo gradualmente se transformó de un movimiento judío heterogéneo con una variedad de sectas y cismas en la religión imperial institucionalizada y ortodoxa de Roma, la identidad de Santiago como hermano de Jesús (y por tanto la verdadera «primera piedra» de la iglesia cristiana, nota mía) se convirtió en un obstáculo para quienes defendían la perpetua virginidad de su madre, María.»

Reza Aslan.

Y así nace el catolicismo.

Recordemos que en esos tiempos Roma tenía extendido su imperio en tierras judías y neo cristianas. Cuando el imperio Romano literalmente aplasta a los Judíos en lo que ellos consideraban su propia tierra, y tierra de Dios, las asambleas judías se dispersaron y es entonces cuando lejos de la influencia «de la ley» pero muy impregnados por el «Cristo de Pablo» van formando matices alrededor de la religión cristiana, lo que da pie a variantes de la cristiandad, entre ellas el catolicismo que en algún punto de la historia se formalizó como parte de la iglesia apostólica y romana.

En resumen, la Iglesia Ortodoxa, o al menos los principios ortodoxos piden seguir los principios que dejo Jesús para ser perdonados (aplicación de la ley judía a la vida cotidiana del creyente). La corriente católica basada en lo escrito por Pablo de Tarso solo predica que basta el arrepentimiento sincero para ser perdonados y ser salvados.

«Dos mil años más tarde, el Cristo creado por Pablo ha absorbido al Jesús de la historia.»

Reza Aslan.

Después de la destrucción de Jerusalén surge la nueva religión: el cristianismo.

Después de la destrucción de Jerusalén, el cristianismo fue una religión gentil. Y una religión gentil necesita una teología gentil, la cual se basa en una figura un poco extraña y aún poco entendida como la trinidad (Padre, hijo y espíritu santo) donde se menciona que son tres y al mismo tiempo son uno. Y cuando Pablo (de Tarso) Y eso es precisamente lo que les proporciona Pablo con sus epístolas (el nuevo testamento) y que para obtener la salvación no exigía nada más que creer en Cristo.

Un punto de vista: el Jesús histórico es muy diferente al Jesús bíblico.

Sin duda, Reza Aslan entrega un documento y un libro muy interesante. Nos hace ver a Jesús desde otro punto de vista y, en estos tiempos de crisis de la iglesia cristiana, quizá este libro no le ayude, pero al menos queda claro el por qué de las diferencias entre cristianos, y porque la Santa Sede está en Roma y no en Jerusalén, en el templo. Algo que nació como la ley judía se fue transformando en otra religión, con otro Dios que parece tener dualidad con el Cristo de la tradición judía. Ojalá lo puedan leer.

¿Qué nos deja esta verdad histórica?

Hay preguntas inquietantes y fascinantes al mismo tiempo. Yo planteo solo algunas, las cuáles quizá ya hayan sido planteadas con anterioridad por otras personas y en otras épocas.

¿Qué pensamientos vendrán a su mente si por un momento acepta que Jesús fue una persona común y corriente, no hacía milagros y no era el hijo de Dios?

¿Cómo cambiarían el cristianismo si se acepta que no hubo un embarazo virginal?

No hubo resurrección. Entonces… ¿aceptaría que Jesús solo fue el profeta más importante?

¿Qué sucedería si usted asume que cree en Jesús, pero a su vez Jesús creyó en un Dios judío y en una religión muy diferente, con costumbres religiosas muy diferentes a las que usted ha venido practicando?

¿Qué pensamientos le merecería asumir, aunque sea por un momento, que la biblia fue escrita con el fin de establecer una nueva religión y con muchísimos pasajes totalmente cambiados a los hechos históricos y quizá inventados?

Y si esto fuera así…los mormones, los evangelistas, los testigos de Jehová y otras agrupaciones…simplemente estarían basando sus creencias en un Dios que no existe, o que al menos es solo para el pueblo judío.

¿Esto sería muy impactante para usted?

Personalmente debo decir, y dejar constancia, que no trato de dañar en forma alguna su fe, sus creencias o desanimarlo para dejar de creer. Y tampoco terminaré con el clásico “usted tiene la mejor opinión”. Si hemos de basarnos en evidencia, entonces encontraremos que Jesús fue un líder, lo cual es correcto; un revolucionario para su época, lo cual también es correcto; e indiscutiblemente el profeta más popular e importante. Pero no hay evidencia de actos milagrosos.

Solo le pido que por unos minutos adopte las evidencias históricas, algunas que son claras y contundentes y otras que han tenido que ser estudiadas, que se pueden prestar a la polémica, pero que ahí están y tuvieron un tiempo muy largo de investigación y documentación.

Ver a Jesús y a la religión cristiana desde el punto de vista histórico, paradójicamente, nos ayudará a entender que debemos ser mejores personas, evitar rencillas, agresiones y divisiones (justo como hoy está dividida la religión cristiana). Algo que hace mucha falta en estos tiempos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paco Z

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información