Anuncios
Literatura

Jesús Vino a Cumplir La Ley

Jesús Vino a Cumplir La Ley - Literatura

 

EXÉGESIS DE MATEO 5:17-19

“No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.”
De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Mat 5:17-19

Ahora vemos lo siguiente: El significado de éste texto descansa sobre el significado de dos palabras claves: ley y cumplir.

¿Se refiere a toda la ley?
¿solo a los Diez Mandamientos?
ó, ¿Se refiere a todo antiguo pacto?

¿Que significa cumplir?:
¿hacer, y seguir haciendo?,
¿obedecer para que todos obedezcan?

ó ¿Significa ya hecho, cumplido y obedecido (para que todos sean justificados por fe)?
¿En el sentido de que una vez que se ha hecho y obedecido, ya se ha cumplido y ya no necesita ser hecho u obedecido otra vez?

Se han dado dos interpretaciones ampliamente diferentes para estos versos.

1. La primera dice algo como esto:
Con esta declaración Jesús enseña sin equivocación que los diez mandamientos deben continuar y no llegarán a un final. Esto significa que los cristianos deben vivir en armonía con la ley de los diez mandamientos, la cual incluye la observancia del sábado, ya que ni siquiera la letra más pequeña o tilde debe ser quitada de ésta ley.
Aquellos que enseñan que la ley está abolida, claramente van en contra de la voluntad de Cristo.

2. La segunda interpretación dice:
Jesús claramente enseña que toda la ley (incluyendo todo lo que está escrito en la Torah) debía permanecer en vigencia hasta que todo se haya cumplido.
Con su vida, muerte y resurrección, Jesús cumplió toda la ley (y las profecías) del antiguo pacto por lo que ésta ley ya no es obligatoria para los cristianos.

 Para interpretar estos versos correctamente, primero debemos definir el significado de dos palabras claves,
“la ley” y “cumplir”.

Esto se hace mejor comparando todos los otros pasajes en el libro de Mateo que usan éstas dos palabras y encontrando el significado que Mateo les da en otros lugares. Entonces, con ésta información podemos interpretar estos versos respectivamente.

¿Que significa la expresión: “La Ley”?
Las siguientes citas contienen todos los usos de la palabra ley en el libro de Mateo.

1.- “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y las profetas”
(Mateo 7:12).
¿Como se usa en éste verso la palabra ley?
se refiere a toda la Toráh (libros de Moisés) porque está asociada con los profetas.
Así, tenemos representadas aquí dos de las tres divisiones de las Escrituras del Antiguo Testamento que se dividían en ley, profetas y salmos. Sin duda, los Diez Mandamientos están incluidos en esta ley, pero no podemos limitar la palabra ley como se usa aquí solo a los Diez Mandamientos.

2.- “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”
(Mateo 11:13).
En éste verso la ley se refiere a toda la Toráh, porque otra vez, está asociada con los profetas.

3.- “No han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa?”
(Mateo 12:5).
La porción de la ley referida aquí no es los Diez Mandamientos sino Lev. 24:5-9, la cual proporciona los deberes de los sacerdotes.

4.- “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” le respondió Jesús. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
(Mateo 22:36-39).
La primera cita es tomada de Deuteronomio 6:5 y la segunda es de Levítico 19:18. No se cita ninguna porción de los Diez Mandamientos.

5.- “De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mateo 22:40).
Otra vez, toda la ley y los profetas. Hace obligatorio que definamos ley como la Torah y no limitarla a los Diez Mandamientos.

6.- “¡Ay de ustedes maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de Ia ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello”
(Mateo 23:23).
Otra vez, ley como se usa aquí es más que solo los Diez Mandamientos.

Estos son todos los pasajes en el libro de Mateo que usan la palabra “ley”, además del uso de éste término en Mateo 5:17-19.
Por tanto, a menos que hayan fuertes razones contextuales para interpretar ley como los Diez Mandamientos en Mateo 5:17-19, debernos entender “ley” como una referencia a la Torah, los libros de Moisés. Porque en todo otro uso de la palabra “ley” en el libro de Mateo ni una sola vez se refiere solo a los Diez Mandamientos, sino siempre a toda la ley, o a porciones de la ley más que solo los Diez Mandamientos.

Cuando miramos el contexto de Mateo 5:17-19 inmediatamente nos damos cuenta de que Jesús usa la palabra “ley” junto con “los profetas: “No piensen que he venido a anular la ley o los profetas”. Incluso el contexto aquí se inclina pesadamente a favor de entender “la ley” como la Torah. Por tanto, debemos concluir que “la ley” a la cual Jesús se refiere es toda la ley del antiguo pacto, que incluia a los Diez Mandamientos dos veces (Deuteronomio 5 Y Exodo 20).

“Cumplir” en el libro de Mateo

Abajo están enlistados todos los pasajes donde Mateo usa la palabra “cumplir”. En cada pasaje busque determinar lo que Mateo quiere decir cuando él usa ésta palabra.

¿Usa Mateo “cumplir” aplicando esto a un evento que ha sido hecho/realizado/obedecido una vez por todas y que nunca necesita ser hecho otra vez? ó

¿Usa Mateo “cumplir” con la idea de hacer y seguir haciendo (seguir obedeciendo)?

1.- “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel” (que significa “Dios con nosotros”)
(Mateo 1:22, 23).
Aquí “cumpliera” se usa en conexión con el nacimiento virginal de Jesús, un evento que ocurrió solo una vez. No se intenciona ningún otro cumplimiento u obediencia por parte de los cristianos.

2.- “Donde [Jesús] permaneció hasta la muerte de Herodes. De éste modo se cumplió to que el Señor habla dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi hijo”
(Mateo 2:15).
Jesús fue llamado a salir de Egipto solo una vez. El creyente en Cristo no tiene nada que ver con éste cumplimiento.

3.- “Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: “Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada.”
(Mateo 2:17)
Esta profecía fue “cumplida” una sola vez por los eventos conectados con el nacimiento de Jesús No hay aqui ningún cumplimiento continuo a la vista.

4.- Y [Jesús] fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: “Lo llamarán nazareno”.
(Mateo 2:23).
No hay ningún cumplimiento continuo de ésta profecía. Ocurrió una vez y no tiene que ser repetido por los cristianos.

5.- “Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo; le contestó Jesús. Entonces Juan consintió”
(Mateo 3:15).
El contexto es el bautismo de Jesús realizado por Juan. En éste pasaje cumplir puede entenderse como “hacer”? También, el hecho de lo que Jesús dice, nos indica que es algo que se espera que el cristiano haga. Sin embargo, note, que el contexto no tiene nada que ver con los diez mandamientos.

6.- Para cumplir lo dicho por el profeta Isaías: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftali, camino del mar, al otro lado del Jordan, Galilea de los gentiles; el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.”
(Mateo 4:14-16).
Jesús, al venir al área nombrada en ésta profecía, cumplió ésta profecía del Antiguo Testamento. No hay nada que los cristianos obedientes deban hacer aquí.

7.- También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor”
(Mateo 5:33).
En contexto, Jesús cita del antiguo pacto y entonces dice, “Pero yo les digo.. .” mostrando su autoridad sobre la ley del antiguo pacto. Entonces en los siguientes versos El Contrasta Su enseñanza con la de la ley.

8.- Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta lsaías: “El cargo con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores.”
(Mateo 8:17).
No hay otro cumplimiento necesario por parte de los cristianos en éste verso, ya que Cristo es el único que cargo con el pecado y El hizo esto solo una vez.

9.- “Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: “Este es mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien estoy muy complacido; sobre él pondré mi Espíritu, y proclamará justicia a las naciones. No disputará ni gritará; nadie oirá su voz en las cuales. No acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que apenas arde, hasta que haga triunfar la justicia. Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza.”
(Mateo 12:17-21).
Cristo cumplió ésta profecía una vez. No hay cumplimiento consecutivo necesario.

10.- “En ellos se cumple la profecía de Isaías: “Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán. Porque ci corazón de éste pueblo se ha vuelto insensible”
(Mateo 13:14, 15).
La gente de los días de Jesús cumplió ésta profecía con su rechazo de Jesús.

11.- “Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: “Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.”(Mateo 21:4, 5).
Cristo y solo Cristo cumplió ésta profecía una vez.

12.- “¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles? Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que así tiene que suceder? ”
(Mateo 26:53, 54).
Cristo cumplió ésta profecía una sola vez.

13.- “Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron”
(Mateo 26:56).
Los discípulos cumplieron ésta profecía una vez. No hay ningún cumplimiento continuo.

14.- “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: “Tomaron las treinta monedas de plata, el precio que el pueblo de Israel le había fijado y con ellas compraron el campo del alfarero, como me ordenó el Señor”
(Mateo 27:9-10)
Esta profecía se cumplió cuando Judas traicionó a Cristo por treinta monedas de plata.

En el libro de Mateo todas las veces (con dos posibles excepciones) que se usa la palabra “cumplir”, se emplea en conexión con la vida de Cristo, o los eventos conectados con ella. En las dos posibles excepciones (Mateo 3:13; Mateo 5:33), los diez mandamientos no están a la vista. En todas las otras instancias fue un evento el que <cumplió> la profecía sin ningún cumplimiento intencionado para los cristianos. Por éstas razones debemos interpretar la palabra “cumplir” en Mateo 5:17-19 como una referencia a algo que Jesús haría en conexión con su obra como el Mesías, a menos que hayan fuertes razones contextuales para interpretar lo contrario.

🕋 Con éste trasfondo, regresemos a Mateo 5:17-19.

“No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles <cumplimiento>. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya <cumplido>. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en ci reino de los cielos.

En Juan leemos: “Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed”
(Juan 19:28-30).
Este verso es extremadamente importante para un entendimiento correcto de Mateo 5:17-19. Aquí encontramos que Jesús ya había cumplido todas, excepto una de las profecías respecto a la vida y muerte del Mesías. Sin embargo, una cosa quedaba por ser cumplida, así que Jesús dijo: “Tengo sed.” Cuando permitimos que la Escritura sea nuestro intérprete, el significado de éste pasaje se hace evidente. Note cómo encaja perfectamente en el contexto. En el libro de Mateo, encontramos que éste pasaje viene seguidamente después de que Jesús da Sus bienaventuranzas en el monte. Viene justo antes de las seis veces que El dice, “Ustedes han oído…” “pero yo les digo…” En el contexto es evidente que Jesús está tomando una autoridad para SI mismo, mayor que la de la ley del antiguo pacto. Sería muy fácil para sus oidores concluir que El estaba quitando completamente la naturaleza obligatoria del antiguo pacto. Esto lo haría El, pero no sin antes cumplir completamente las profecías, tipos y sombras que señalaban hacia Su obra como el Mesías y Salvador del mundo, que están registradas en la ley. Por tanto, la ley debla continuar hasta El hubiera cumplido todo. Esto sucedió, según Juan, con la muerte de Jesús.

Esto armoniza perfectamente con la enseñanza de Pablo en Romanos y Gálatas. Esta interpretación es la única apoyada por el marco contextual.Si uno concluyera que Jesús estaba enseñando en éste pasaje la naturaleza continua de la ley, el cristiano inmediatamente se enfrentaría con un dilema. Porque ésta Escritura expresamente dice que ninguna cosa, ni siquiera el signo de puntuación más pequeño, debía ser quitado de la ley.

Así, si el cristiano va a usar éste texto para probar la perpetuidad de la ley del antiguo pacto, también debe usarlo para probar la naturaleza obligatoria de toda la ley del antiguo pacto. Al escribirle a los Gálatas, Pablo advirtió a sus lectores que ellos no podían tornar solo parte de la ley y dejar el resto. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley (Galalatas 5:3).

Tenemos solo dos opciones: Jesús cumplió la ley por nosotros y así nos liberó del dominio del antiguo pacto, o debemos guardar todos los detalles del antiguo pacto. No hay otras opciones.

El creyente que vive bajo el Nuevo Pacto ve un antiguo pacto cumplido por Jesus, es hecho acepto ante Dios por la obediencia de Cristo y vive por fe. Ha muerto al pecado (Romanos 6:13) y por consiguiente ha muerto a la ley. (Romanos 7:4). Vivir bajo la ley es caer de la gracia (Galatas 5:4).

La Justificación del creyente es por la fe en Cristo Jesus.

Diferentes fuentes y autores.

 

Benciones a cada Lector.

 

Si te gustó éste estudio no olvides darme 5 estrellitas.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cristiamalbertos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.