Cine y Televisión

Joker (2019): remake del Rey de la Comedia (1982)



Joker (2019): remake del Rey de la Comedia (1982) - Cine y Televisión

Anoche me acerqué al cine de mi ciudad con dos amigos, para ver la aclamada nueva película del Joker, la cual, tiene una puntuación de 8,6 en filmaffinity (¡poca broma!). Película dirigida por Todd Phillips, director de la saga Resacón, muy aclamada entre el público adolescente. Hasta ahora Philips había destacado en películas de humor, resulta interesante ver como se desenvuelve en un género más cercano al thriller y el drama. La película esta protagonizada por dos auténticos monstruos de la pantalla, Joaquin Phoenix y Robert de Niro. Nada podía salir mal con semejantes ingredientes.

No quiero hablar demasiado sobre la película, para evitar hacer spoilers, teniendo en cuenta que no lleva ni una semana en cartelera (España). Sobre el argumento solo quiero destacar que trata sobre el ‘nacimiento’ del Joker como villano, los meses previos a convertirse en el famoso archienemigo de Batman. La historia que nos cuenta se aleja mucho del ideario que tenemos sobre las películas de superhéroes, no vemos grandes escenas de acción, sino que se trata la vida de una persona y los problemas que tiene que afrontar en su día a día.

Un aspecto que quiero destacar, como indica el título, es el ‘homenaje’ que hace el director a la película el Rey de la Comedia dirigida por Martin Scorsese (1982) y protagonizada por Robert De Niro. Pues bien, en la película de Scorsese vemos a un joven De Niro, quién sueña con ser un buen comediante, pese a sus pocas dotes para ello. Vive obsesionado con conocer y replicar a su ídolo humorístico, el presentador Jerry Langford. Llega a tal punto esa obsesión, que un día De Niro rapta a Jerry y de rescate le pide aparecer en su programa. En la película del Joker, De Niro hace el papel de presentador exitoso, mientras que el Joker (Joaquin Phoenix), vive obsesionado con ser un buen comediante y poder llegar algún día a ser entrevistado por De Niro. Bonito homenaje.

En este punto os quiero dar mi impresión sobre la película, me parece una muy buena película, pero no tanto como apunta la crítica. Existen algunos recursos que ya hemos visto en muchas otras películas y que en esta parecen usados de forma forzosa. Al mismo tiempo, existen cosas inverosímiles (aunque se trate de una película de ficción), por ejemplo, el Joker acaba de matar a una persona muy importante y es detenido y llevado a comisaria por un solo coche patrulla, con un solo policía y sin manillas. Más allá de algunos defectos de forma, la película consigue meterte en la piel del protagonista, gracias a la soberbia actuación de Phoenix (quien probablemente optará al Oscar), varias escenas generan en el espectador momentos de angustia psicológica. Cuando la película finaliza, deseas continuar sabiendo sobre la historia, hecho que solo pasa con las grandes películas.

Para finalizar, hablar del bonito mensaje que nos lanza la película, la historia trata sobre los problemas psicológicos que sufre una persona al ser rechazada por la sociedad. El director nos invita a ser empáticos, sobre todo con aquellas personas que muestran mayor debilidad psicológica. Muchas veces, solo vemos lo que exterioriza una persona, sin pararnos a pensar lo que realmente está pasando por dentro de su cabeza. El Joker hace una invitación a pararnos a pensar en los sentimientos de los demás, acertada reflexión en una sociedad donde cada vez estamos más individualizados.

 

NOTA: 7,4/10

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dagosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información