JOKER (EL GUASÓN) CRÍTICA

JOKER (EL GUASÓN) CRÍTICA - Cine y Televisión

Eternamente solo en medio de la multitud, el fracasado comediante Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) busca la conexión mientras camina por las calles de Gotham City. Él usa dos máscaras: la que se pinta para su trabajo como payaso, y el disfraz que proyecta en un inútil intento de sentirse parte del mundo que lo rodea. Aislado, intimidado e ignorado por la sociedad, Fleck comienza un lento descenso hacia la locura mientras se transforma en el criminal conocido como Joker.

Primero, es necesario decir que desde que se anunció una película en solitario de Joker hace unos años, miles de fanáticos de las películas de cómics estaban muy molestos ante la idea de que la película fuera una realidad. ¿Por qué? En gran parte porque millones de personas quieren que el Joker siga siendo un personaje misterioso; Alguien cuyos orígenes sean completamente desconocidos, lo que lo hace más desconcertante e inquietante. Un hombre enormemente violento del que nunca sabremos porqué se volvió así.

Sin embargo, despertó mucha curiosidad ver cómo se vería una película sobre su origen. Con un actor excelente en el papel principal, una gran dirección, un guión fuerte y convincente, una película de Joker podría ser impresionante e inquietante. Después de que se anunció que Joaquín Phoenix interpretaría al personaje, tuve la sensación de que nos esperaba algo especial. Una actuación del Payaso Príncipe del crimen como ninguna que hayamos visto hasta la fecha.

Merece la pena decirlo: Joker es una de las mejores películas de cómics de todos los tiempos. Es una cinta desconcertante y diabólicamente inquietante desde la primera escena. Es una película que te hará sentir “sucio” después de verla. Todo sobre Joker es terriblemente fascinante y extremadamente aterrador. Por lejos, uno de los filmes más incómodos que he visto.

Puedes pensar que una película que te hace sentir sucio e incómodo es algo malo, pero para mí, son algunas de las razones por las que adoro esta película. Muchas cintas de cómics, especialmente en estos tiempos, toman la ruta segura y realmente no corren muchos riesgos. Es completamente entendible por qué. Los cineastas quieren asegurarse de que el público esté completamente entretenido y que se vayan con una gran sonrisa en sus rostros. Joker es la historia de un hombre quebrantado que se vuelve loco y su lento descenso a la locura es, simplemente, aterrador. Estoy muy contento de que tengamos una película de cómic que asuma muchos riesgos y, en mi opinión, cada riesgo que asumió valió la pena.

Uno de los mejores elementos en juego aquí es la cinematografía de Lawrence Sher. Cada escena está llena de detalles, sensación de inquietud y de terror. Tenemos un montón de tomas panorámicas, primeros planos de Arthur y de varios otros personajes, y hermosos paisajes de la ciudad que suman a una de las películas más atractivas del año.

Al igual que la cinematografía, la partitura original de Hildur Guðnadóttir es magnífica. Todos los sonidos que escuchamos durante la película te ponen la piel de gallina y te dejan boquiabierto. Cuando cualquier pieza musical puede transmitir esa emoción tan fuerte, sabes que es genial.

Joaquin Phoenix nos presenta lo que puede ser la mejor actuación del año hasta ahora. Es un hombre torturado y vende todas las escenas en las que se encuentra (lo cual es mucho). Ver a Arthur en la pantalla es como mirar una bomba de tiempo. En cada momento, sientes como si él pudiera romperse en cualquier momento, y no sería descabellado que lo hiciera. Crea algunas secuencias de suspenso que me dejaron entusiasmado. Este es el Joker que siempre he querido ver en la pantalla. El Joker que se siente como el hombre más peligroso de Gotham City.

En síntesis, Joker es una historia devastadora, profundamente perturbadora y diabólicamente retorcida de un hombre torturado que sobresale en todos los niveles, especialmente la actuación magistral de Joaquin Phoenix.