Cine y Televisión

Jordskott Un noir que roza lo fantástico con tintes ecológicos



Jordskott Un noir que roza lo fantástico con tintes ecológicos - Cine y Televisión

Aunque ha sido clasificado como un drama de crimen, Jordskott, es único en su especie, en el sentido de que entreteje en su argumento elementos de misterio, crimen y fantasía, a través del uso magistral del diálogo, la cinematografía y la música. La trama sigue a la detective Eva Thörnblad, estupendamente interpretada por Moa Gammel, que regresa a su ciudad natal para investigar la desaparición de un niño, aprovechando el asistir al funeral de su padre, siete años después de que su propia hija desapareciera.

Jordskott no incursiona en el misterio puro, como sus primos nórdicos de cine negro (The Killing, El puente), pues mezcla la investigación detectivesca con elementos sobrenaturales basados en el folklore sueco, un verdadero cuento de hadas oscuro.

Como espectadores estamos acostumbrados a un estilo clásico que nos ofrece la televisión americana, en el que el horror generalmente significa monstruos, ya sea presentado con una finalidad sombría (The Walking Dead), una matiné para la tarde del domingo (Grimm) o un sentimentalismo con tono jocoso (Supernatural). El modelo subyacente es la película de acción violenta, con los seres sobrenaturales como enemigos desechables.  En Jordskott nada eso ocurre pues los enemigos no son desechables e incluso lo que parece situarse de un modo, rápidamente irá asomándose como algo distinto, donde las antípodas no son la mejor opción para interpretar una realidad soterrada.

No obstante, esta serie sueca es más familiar para el espectador estadounidense, pue pone énfasis en el trabajo procesal de la policía. (La combinación horror-crimen es similar a la de la serie británico-nórdica Fortitude) A medida que desaparecen más niños, los asediados policías locales se enfrentan a multitudes de padres que protestan, mientras que los espectadores comienzan a armar una complicada historia que involucra intereses madereros, conspiraciones gubernamentales y fuerzas centenarias de la naturaleza.

Estas obras encasilladas en el género de terror por encima de la media, comparten un ritmo deliberado, estilos silenciosos y una dependencia mínima de los efectos especiales. (También, coincidentemente o no, un enfoque en personajes femeninos problemáticos y alienados.)

Jordskott ya con dos temporadas escarba y ahonda en el mito, pero sin romper el halo contemporáneo de la trama y ni tampoco hace sentir forzada su implicancia en el drama que viven los personajes. Muchas la consideran la Twin Peaks sueca, pero pienso que esta serie ha tomado otro camino, tal vez hereda la intriga, y hasta cierto punto el misterio de la obra de Lynch, pero al ver cómo avanza ya en su segunda temporada, nos encontramos ante una obra que escarba más en la condición humana, la conexión con el planeta y el efecto Jordskott que tienen en cada personaje.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yogiqrosawa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.