Política

Jose Antonio Meade Kuribeña: Candidato del PRI para Presidente de México

Jose Antonio Meade Kuribeña: Candidato del PRI para Presidente de México - Política

BUENOS días estimados lectores, ahora hablaremos de JOSE ANTONIO MEADE KURIBEÑA candidato del pri y coalición,  para presidente de mexico.

BIOGRAFÍA.

Nació el 27 de febrero de 1969 en Ciudad de México.

Hijo de Lucía Kuribreña Orvanos y Dionisio Meade y García de León, economista y abogado diputado del PRI entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación de Vicente Fox; nieto de José Kuri Breña, abogado y escultor. Con ascendencia irlandesa, su tatarabuelo era originario de Dublín. Tiene tres hermanos, también dedicados a la función pública. Se crió en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México.

Licenciado en Economía con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional. Dio clases de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.

Sus inicios como funcionario fueron en 1997 tras ingresar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ocupó diferentes puestos en Hacienda y trabajó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Fue titular de Banrural, donde saneó las finanzas del banco estatal con un costo de más de dos mil millones de dólares ganando reputación como político siempre dispuesto al diálogo. En agosto de 2015, se convirtió en el operador de los programas sociales y en la cabeza de la lucha contra la pobreza.

Secretario de Relaciones Exteriores, del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015; Secretario de Desarrollo Social desde el 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016. Desde el 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017, Secretario de Hacienda y Crédito Públicodurante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el único miembro del Gabinete que participó en un gobierno panista, el anterior de Felipe Calderón Hinojosa, en el que fue Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público. Hasta entonces, es el político que más secretarías ocupó en la historia del país.

Logró disminuir la deuda pública, aunque también se le reconoce como autor del gasolinazo, un aumento de un 20 por ciento en los costos de los combustibles a principios de 2017 que ocasionó descontento social y aumento de la inflación a sus niveles más altos en tres lustros.

Tras dimitir como Secretario de Hacienda, hizo pública su postulación como candidato presidencial del del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2018. El partido se vio obligado a cambiar los estatutos para permitir que un no afiliado pueda optar a la candidatura presidencial.

Católico practicante, está casado con Juana Cuevas, pintora interesada en el arte popular mexicano, con la que tuvo tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

PROPUESTAS.

  1. Que quien tenga seguro popular se pueda atender en cualquier hospital del sistema de salud público, como el IMSS, el ISSSTE “o el que sea”, dijo el precandidato.
  2. “Garantizar a las mujeres mexicanas el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”, como una “condición indispensable para lograr crecimiento económico y de desarrollo cultural y social de nuestro país”, dijo el priista el 30 de enero en Acapulco, Guerrero. Como parte de su política de atención a las mujeres, prometió guarderías y que la educación preescolar y primaria “sean de tiempo completo y con alimentación incluida”. También prometió becas para que los hijos puedan continuar sus estudios, “así como también para que las madres puedan continuar con su educación”.
  3. Igualar salarios de hombres y mujeres. Meade prometió que tanto hombres como mujeres recibirán “un salario equivalente al trabajo, sin que haya desigualdad de salarios”.
  4. Dignificar el trabajo doméstico y otorgar seguro social.
  5. Ofrecer crédito de palabra, “que la mujer solo con el proyecto y su palabra pudiera acceder a un crédito”.
  6. Diseñar políticas de alumbrado público eficiente. Esto lo dijo el 26 de enero en una conferencia sobre la transformación de México en una “potencia sustentable”.
  7. Multiplicar por tres las redes de transporte público, para construir ciudades compactas y bien comunicadas.
  8. Ampliar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos.
  9. Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.
ESTAS SON ALGUNAS PROPUESTAS POR JOSE ANTONIO MEADE CANDIDATO POR EL PARTIDO POLÍTICO PRI Y COALISION.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EMRG

Deja un comentario