Literatura

José Luis Comellas: Historiador y Astrónomo

Patrocinado


José Luis Comellas: Historiador y Astrónomo - Literatura

José Luis Comellas García-Llera nacido en Ferrol, La Coruña, España, en el año 1928, es un historiador de gran renombre y también un gran aficionado a la astronomía, de la cual, también ha publicado numerosos artículos y libros, al igual que en su faceta histórica. Autor prolífico, con una ingente cantidad de libros y de artículos a sus espaldas, forma parte también, desde el año 1993, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras​ y posteriormente en el año 1995, José Luis Comellas es un miembro más de la Real Academia de la Historia. Su gran producción histórica y científica, se deja notar y habla por sí sola, ya que ha escrito más de 60 libros, ha publicado numerosos artículos, colaborado también en obras colectivas y un larguísimo etcétera.

José Luis Comellas estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde obtuvo la licenciatura en el año 1951. En el año 1953 obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. La tesis de José Luis Comellas tuvo muy buena acogida, tanto fue así que sacó un sobresaliente cum laude y un año después, obtuvo el Premio Nacional Menéndez Pelayo. El título de su tesis reza así: “Los primeros pronunciamientos en España”, tesis que actualmente se puede consultar y leer, ya que fue publicada pocos años después, concretamente en el año 1958 en forma de libro.

A su vez, es profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla y en el año 1967 publicó una obra de gran trascendencia en España, puesto que se ha editado ocho veces y se la puede considerar como un pequeño “Bestseller” dentro de la temática histórica. El título del libro se llama “Historia de España moderna y contemporánea”, que es un manual que ha empleado muchos estudiantes y aficionados para adentrarse en este maravilloso mundo de la Historia.

Su investigación histórica abarca determinadas épocas, pero se centra más en el siglo XIX español. De este periodo, sus estudios más sobresalientes son sobre la década moderada y sobre Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), político e historiador español del siglo XIX. En su faceta astronómica, la cual cultiva con gran pasión, ha realizado varias publicaciones, como por ejemplo “Guía del Firmamento”, obra que ha sido reeditada en siete ocasiones y como en sus obras de Historia, es de gran repercusión y aclamado por todos los que se lo han leído, y que ha recibido el sobrenombre de la “biblia española de los aficionados a la astronomía”. Como curiosidad, decir que José Luis Comellas es descubridor de numerosas estrellas dobles.

Otra de las cosas a destacar de este autor, es que ha desempeñado diversos cargos académicos y que ha ejercido como profesor, impartiendo clases en algunos centros educativos españoles, como el Colegio Universitario de Cádiz o la Universidad del Norte (Tucumán, Argentina), entre otros.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

TonyTKN

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información